ENALTECEN A ARTESANOS MEXICANOS

Sonya y Renata Santos

En el marco de la Semana del Arte, el Museo de Arte Popular realizó visitas guiadas por sus instalaciones para que asistentes nacionales y extranjeros tuvieran oportunidad de apreciar la esencia de los artesanos del País.

“Esto surge con motivo de ZsONAMACO, esta plataforma de arte contemporáneo trae mucha presencia internacional a México, así que aprovechamos para que coleccionistas y galeristas conozcan lo que es el talento mexicano”, contó la estudiante de Derecho y miembro del Patronato Joven del MAP, Maru García.

Gabriela Andrade

Maru García

Para ella, esto es un factor importante para el turismo nacional; además, saber de dónde proviene la riqueza artística que se tiene en México y su importancia es relevante para que se disfrute la herencia ancestral.

A su vez, Sonya Santos se sorprendió sobre la falta de difusión que existe sobre el tema artesanal, pues la gran mayoría de los invitados preguntaba a Walther Boelsterly, director general de este recinto y quien los guió por cada una de las salas, sobre los elementos expuestos para conocerlos a fondo.

Jimena Rojas

Deanne Moser y Dalia Elcharbini

“Estas piezas se comercializan sólo en las regiones donde se producen y no tienen gran divulgación en el resto de la República, así que tenerlas aquí le da a los asistentes la oportunidad de sorprenderse”, platicó la investigadora.

Al caminar por las salas, los invitados quedaron encantados con las exhibiciones, como Jimena Rojas, quien se impresionó al descubrir las diferentes culturas que existen y cómo expresan sus distintas formas de vida y visiones del mundo. 

“Hay muchas cosmovisiones que se juntan sólo aquí, todo se me ha hecho muy interesante”, comentó la estudiante de Comunicación, “me di cuenta que no hay forma de que conozcamos todo y que esto es sólo un cachito de lo que existe en México, que amo mucho. En lo personal, me encantaría ver cada uno de los trajes regionales que están exhibidos, pero en sus entidades de origen”.

Jaime y Zaira Marino

FRASE 03

Es un orgullo y privilegio que nos consideren para este recorrido, una oportunidad para que realmente se conozca el arte popular. A veces es muy difícil diferenciar entre arte popular y artesanía, y de esto se trata este recorrido”.

ZARINA MERINO, joyera y miembro del Patronato Joven del MAP