Editorialistas de Grupo Reforma contestan a la pregunta: ¿Acudirá a la marcha del domingo 13 de noviembre en defensa del INE? y explican sus razones para ir o no ir a la movilización convocada por organizaciones ciudadanas.

GENARO LOZANO | NO

Me preocupan varios aspectos de la reforma electoral. Uno de ellos es el voto electrónico.

Personas expertas han advertido de riesgos. Me preocupa también la elección de consejeros y magistrados por voto popular. Sin embargo, no voy a participar en la marcha porque no me gusta la convocatoria de #ElINENoSeToca ni conozco a la mayoría de las organizaciones convocantes. Veo también al PAN-PRI detrás de la organización. Ojalá logren mostrar músculo porque el país necesita una oposición sólida y vibrante, pero esta marcha no representa las preocupaciones que tengo en torno a la propuesta de reforma electoral.

DENISE DRESSER | SÍ

Marcharé, como lo he hecho antes, contra los abusos de poder, contra la arbitrariedad, contra las acciones autoritarias del poder. Marcharé para defender a nuestra democracia deficitaria, con la esperanza de componerla, lo cual no será posible si la autoridad electoral vuelve a quedar en manos del partido/gobierno, como en la era del viejo PRI. Marcharé por las conquistas de mi generación: la equidad electoral, la competencia, la alternancia, el padrón confiable, la tinta indeleble, los funcionarios de casilla independientes, las boletas numeradas, y la posibilidad de castigar a cualquier partido sacándolo del poder si lo ejerce abusivamente y sin rendir cuentas. Ahí estaré, como cuando marchamos contra el fraude del 1988 y el desafuero y Ayotzinapa y #YoSoy132 y la militarización y la violencia feminicida, y tantas causas más que nos unen más allá de filias o fobias partidistas. Marcharé porque todavía creo que es posible una patria incluyente, poblada de seres nítidos con los cuales reconstruir un México distinto. Marcharé porque es mi derecho y mi obligación como ciudadana

FRANCISCO MARTÍN MORENO | SÍ

Participaré por la defensa de la democracia, porque sin democracia no hay Estado de derecho y si no hay Estado de derecho, tampoco hay garantías individuales y si no hay garantías individuales, volvemos al país de un solo hombre que gobierna al país de acuerdo a sus estados de ánimo. Es hora de aprender de la historia.

GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES | SÍ

Sí. Porque el INE y las calles no deben tener dueños; ¡y porque quiero, puedo y tengo derecho! ¡Y de mi voluntad libre yo soy el único dueño!

PACO CALDERÓN | SÍ

Por supuesto que participaré, porque no quiero desandar un cuarto de siglo de arduo avance democrático, para terminar devolviéndole el control de las elecciones al gobierno, y mucho menos a éste, cuyo Presidente nunca ha admitido un resultado desfavorable, ni demuestra ningún respeto por la ley.

Dicho sea de paso, no pienso garabatear ningún monumento, romper ningún escaparate, robar ninguna tiendita, golpear ningún policía ni quemar ninguna librería.

ENRIQUE KRAUZE | SÍ

Estoy en Buenos Aires y en Santiago presentando mi libro, es la única razón de fuerza mayor por la que no puedo acudir a la marcha, pero estaré pendiente y les deseo la mejor de las suertes.

CARLOS ELIZONDO MAYER-SERRA | SÍ

Sí voy a ir. Las reformas electorales se han hecho siempre para atender los agravios del derrotado o de la oposición. Siempre a principios de sexenio y con el voto a favor de todos o casi todos los legisladores. La reforma propuesta no resuelve ninguno de los problemas que tiene nuestro sistema (compra de votos, intervención del crimen organizado, falta de democracia en los partidos políticos) y pone en riesgo lo más importante: la neutralidad del árbitro. Éste no puede ser electo por quien hoy tiene la mayoría de votos. Tiene que respetar los derechos de las minorías. Sin un árbitro neutro y con autonomía frente al poder político, está en riesgo nuestra capacidad de decidir a través del voto quién nos gobierne.

LUIS RUBIO | SÍ

El voto es un instrumento fundamental de la democracia y, en nuestro caso, el único contacto con los diputados, senadores, gobernadores y Presidente.

Es decir, nuestra democracia es por demás primitiva y enclenque y ahora está bajo acoso.

Manifestarnos en contra de esta arbitrariedad es un reducto necesario para hacer valer los derechos ciudadanos y limitar el daño que nos causa este gobierno.

Para que la manifestación sea exitosa, toda la población, de toda localidad y colonia, debe salir a la calle y demostrar la inquebrantable unidad ciudadana detrás de lo esencial.

SERGIO AGUAYO | SÍ

Sí participaré el domingo por la enorme trascendencia que tiene la preservación de un árbitro razonablemente imparcial y muy profesional.

Es, además, una convocatoria plural porque además de los partidos estarán organismos de la sociedad civil y ciudadanos. Un aliciente adicional vino de los insultos y descalificaciones lanzados por el Presidente.

JORGE SUÁREZ-VÉLEZ | SÍ

Le tocó a nuestra generación defender una institución que tantos lucharon por construir, para que nuestros hijos también puedan elegir a quien los gobierna. El voto libre importa porque nos hace iguales. Vale igual el del pobre que el del rico, el del educado que el del analfabeta. Le da al pueblo el poder para decidir a quién pone en el gobierno, pero sobre todo le da la forma de quitar a quien no sirve. Por eso voy a marchar.

FRANCISCO MORENO SÁNCHEZ | SÍ

Sí, porque creo en la democracia de México y la reforma que se ha propuesto la pone en riesgo.

 

SERGIO SARMIENTO | NO

No participaré en la marcha. Creo que el cambio se da en las urnas y no en las calles.

CARLOS BRAVO REGIDOR | SÍ

Yo voy a marchar contra un aspecto muy específico de la reforma electoral que propone el lopezobradorismo: elegir a los consejeros electorales por voto popular. Me parece una pésima idea que las aficiones voten para escoger a quienes tendrán que arbitrar la competencia entre sus respectivos equipos. Quienes apoyan a López Obrador alegan que la autoridad electoral nunca ha sido imparcial, ¿pero su remedio, entonces, es hacer que el árbitro compita, que participe directamente en la disputa por el poder? ¡Eso sí que lo va a volver menos imparcial que nunca! ¿Cómo creen que va a arbitrar alguien que le debe el puesto a una porra cuando su equipo vaya perdiendo? La labor del árbitro electoral no es representar la voluntad de ninguna mayoría de electores, es garantizar que las elecciones sean libres y limpias.

GUADALUPE LOAEZA | TAL VEZ

Antes que nada, quiero decir que el INE es una conquista de los ciudadanos, porque nos da confianza, además da certeza de que tu voto será respetado. Y costó muuuuuucho trabajo a los ciudadanos lograr la independencia del gobierno. AMLO se opone al INE para que el gobierno recupere el control, ¡¡¡como en la época de Manuel Bartlett!!!

¡¡¡La propuesta de López Obrador es inaceptable!!!!