El verano de 2018 fue un momento decisivo para María Levy, pues debido a que las fiestas decembrinas no eran de su agrado, compró un vuelo a Bali, Indonesia, con todos sus ahorros, sin saber que ese viaje cambiaría su perspectiva de vida y la llevaría a crear la instalación fotográfica de María Levy.

Sin expectativas de por medio más que la aventura, así como la búsqueda de su libertad y tranquilidad, siguió lo que su alma le dictó para construir una relación de completa intuición y confianza de lo que se siente bien para ella, por lo que extendió su estancia y visitó también la India. 

“Tenemos la mentalidad de que cuando pase algo o tengamos algo nos dará la oportunidad de ser feliz y, en realidad, de lo que trata es de buscar esa tranquilidad, armonía, gratitud y ese abrazo en el presente”, dijo la joven de 27 años. 

“Bali fue completa paz, armonía, luz, amor y tranquilidad; India fue retador, complejo y agresivo; me enfermé, acampé en el desierto al aire libre, fue el extremo opuesto, pero, al final, gracias a la dualidad de ambas situaciones entendí que no existe el bien y el mal, solamente ciertas situaciones”. 

Durante 60 días, María Levy se aferró a su cámara digital como su único vehículo para crear un vínculo y relación en instantes entre la naturaleza, paisajes, seres humanos, animales y todo aquello que le hablara a su alma. 

“Era la excusa perfecta para encontrar la alegría, armonía, amor y divinidad en cada fracción de lo que experimentaba; me di cuenta que en ningún momento estamos solos porque somos diferentes versiones de un mismo ser, parte de un todo cósmico y de un orden perfecto porque representamos una pieza en un sistema divino”, mencionó la amante de escalar. 

Puedes verte en el otro y al hacerlo encuentras esa pertenencia que buscabas en cualquier parte o cosa superficial, en ese momento te mueves en una frecuencia de compasión, amor, paz, pertenencia, respeto y honorabilidad completa y total hacia todo lo que te rodea y eso te lleva a un balance y equilibrio”.

RETRATOS DE MANIFESTACIÓN

A su regreso y con un archivo de 1500 fotografías, tenía la necesidad de hacer algo con el material, así que buscó la asesoría de dos profesores que conoció en su estancia en la Escuela Activa de Fotografía. 

“Más allá de mostrar mi trabajo, comunico un mensaje en el que todos somos uno para encontrar esa paz y generar mucho más cariño, compasión y la manera de sanar a este mundo”, compartió la apasionada de la meditación. 

Con un trabajo de curaduría, conceptualización, orden y selección, María Levy se adentró en un proceso largo y profundo como artista en el que halló un hilo conductor para transmitir mejor su visión. 

“Cuando ves la manera en la que se ex – presa tu alma y espíritu es una experiencia muy interesante, retadora y bonita porque cuando sueltas y sigues tu intuición surgen cosas muy mágicas; en mi caso todo se conectó a través de una paleta de color y una alusión a una elíptica de ADN”, contó María Levy.

Fue así que surgió “Palpitar: Ritmo, Reunión y Remembranza”, una instalación conformada por 72 piezas que estuvo en pausa debido a la pandemia por Covid-19 y que retomó en noviembre de 2022 gracias a Sergio Gómez-Tagle. 

“A nivel conceptual y de discurso re – suena completamente con todo mi principio y filosofía como artista pero, a nivel visual, probablemente no haría algo así; es muy padre ver cómo evoluciona tu obra, es un proyecto que empezó hace tanto tiem – po que lo veo como mi bebé de cuando era más chica, es muy emotivo y significativo”, declaró quien hace rituales con aceites esenciales.

María Levy espera que quienes acudan a ver la muestra se den cuenta de que los individuos son manifestaciones de un mismo ser y que corresponden a un orden divino, pues, si abren sus corazones, encontrarán el sentido de pertenencia que siempre han buscado sin éxito. 

Un elemento importante para ella es la fecha de inauguración, será el 22 de abril, día que tiene un significado muy especial por ser el cumpleaños de su madre, Mariana Levy. 

“Es un factor lindo porque cuando haces contacto y te abres a tener sensibilidad de encontrarte y descubrirte a través de la naturaleza, también se diluye esta creencia de que la vida es inexistente cuando una persona deja su cuerpo físico”, reveló. 

El 50 por ciento de lo recaudado de la venta de sus obras se destinará a una organización no gubernamental, y, aunque aún no define cuál será, espera crear sinergia para un proyecto a largo plazo. 

“Un ancla y parte clave en mi trabajo es el compromiso humanitario, medioambiental, social, ecológico; si tuviera un súper poder, sería ayudar a otros a sanar para aportar desde esta expresión artística”.

Previous slide
Next slide

+ Piezas creativas

+Texturas, paisajes y la forma del cuerpo humano son el eje principal del trabajo fotográfico de María Levy, quien busca la coexistencia entre las siluetas que forman distintas partes de la figura de las personas con la armonía del cosmos natural.

Todos somos diferentes versiones de un mismo ser, somos uno, y entender que no hay una separación sino sólo unidad y que es expresado de diferentes maneras es un gran poder que hay que encontrar”.

MÁS DE MARÍA LEVY

María Levy se muestra sin filtros

+ No te la pierdas

+Cuándo: Del 22 de abril al 31 de mayo 

+Dónde: Alianza Francesa de México de San Ángel 

+Dirección: Plaza San Luis Potosí 26, Delegación Álvaro Obregón 

+Horarios: De 10:00 a 16:00 horas. Lunes a sábado 

+Costo: Entrada gratuita

+En la red

En su cuenta de Instagram, María Levy comparte algunas de sus fotografías.