Chao fan y bai jiu

炒饭

De la gastronomía china, el Chao Fan es una de las cosas más fáciles de encontrar, consiste en el famoso arroz frito con mariscos, carne molida de res o cerdo, huevo revuelto y verduras.

Es el perfecto ejemplo de: simple, pero delicioso, y debido a que es un plato común en casi toda China, las variaciones son innumerables y la sazón depende mucho de la región.

En algunas zonas se adereza con salsa de soya; en otras, con salsa agridulce y en las regiones montañosas le integran tubérculos y carne de cabra montesa o de algún ave.

La propuesta de maridaje es una bebida poco conocida en el mundo occidental y aun así el espirituoso más vendido del mundo. Hablamos del bai jiu, hecho regularmente de arroz, sorgo y algunos otros cereales que se fermentan y luego se destilan.

Y bueno, es el más vendido del mundo porque se consume en toda China, cuya población rebasa los mil 450 millones. Esta bebida se categoriza por aromas y sus concentraciones alcohólicas normalmente alcanzan los 50 grados.

Los sabores fritos y potentes del chao fan se complementarán con los tonos de cereales, flores y frutos secos que despide Nuwa Bai Jiu.

Bai Jiu Nuwa

$1,800 en winebarbycmb.com

Dim Sum y Té

点心

El dim sum podría catalogarse como un pequeño menú de degustación, para probar muchos sabores en pequeños bocados, y como una comida informal para botanear entre plática y té, una costumbre muy típica del sur, específicamente en la provincia cantonesa.

El dim sum incluye pequeños dumplings, wontons, rollos, vegetales hervidos o cocidos, frutos del mar (incluso el famoso pepino de mar), pequeñas croquetas de res o cerdo, algunas galletas y gelatinas saladas e incluso postres.

El maridaje obligado es naturalmente té, por lo que sugiero tres tipologías bien representativas.

Entre los verdes, el Bi Lou Chun proviene de la provincia de Hunan y su traducción literal es “caracol verde de primavera”, debido a la forma en que se enrollan sus hojas. Sus delicados tonos dulzones y ligeramente vegetales resaltarán con los bocadillos más suaves y aquellos que involucren verduras hervidas.

De los negros, el indicado es Yunnan Royal Gold. Ciertamente intenso, sus tonos de humo, miel, azúcar con destellos frescos de eucalipto y menta ayudarán con los bocaditos salados y ligeramente tostados del botaneo cantonés.

No puede dejarse fuera la leyenda china en cuanto a té: el pu erh, de compleja elaboración, conservación, y particular forma de disco, cuyos precios han alcanzado los miles de euros y alguna vez, incluso, moneda de cambio, a razón de un disco de té por caballos. La opción será F8 Favourite; complejo, ofrece tonos de resina natural, mentol, maderas finas, como cedro y sándalo; en boca es un espectáculo, un licor denso, con mucho sabor y un post gusto larguísimo.

Té verde Bi Lou Chun orgánico

$193 los 100 gramos en laesquinadelte.com
Té negro Yunnan Royal Gold
$593 los 50 gramos en tiante.mx
Té pu erh F8 Favourite
$999 los 25 gramos en tiante.mx

Dumplings y cerveza

饺子

Populares en todo el mundo, los muy conocidos dumplings tienen sus raíces bien firmes en la franja norte de China.

Rellenos con variedad de ingredientes –cerdo rebanado, carne molida de res, cubos de pollo, pato deshebrado, vegetales hervidos, camarones…–, pueden hervirse, cocerse o freírse.

Y son además un plato representativo en las mesas del Año Nuevo Chino, pues se dice que entre más dumplings consumas durante los festejos, mayor cantidad de dinero llegará en el año que inicia.

El maridaje a tan diversa preparación es una de las bebidas más populares en China y el mundo: la cerveza. Deliciosa, ligera y refrescante, la Tsingtao es fácil de ubicar y conseguir en muchos países.

Su sutil amargor realzará los tonos de la cocción o fritura de la masa y ayudará a equilibrar los tonos grasos que pudiéramos encontrar en los rellenos, además de limpiar el paladar con su delicada burbuja.

Cerveza Tsingtao

$49 en beerhouse.mx

Pato pekinés y vino

北京烤鸭

El pato pekinés o laqueado es, probablemente, el plato más famoso de la gastronomía china y uno de los más buscados por visitantes en la capital de aquel país.

En esencia, el ave se cubre con salsa agridulce y se asa, lo que resulta en un manjar crocante por fuera y suave por dentro. Usualmente se acompaña con salsas de frijol dulce y de soya, pepinos, cebollín y unas obleas de arroz muy delgadas, con las que puedes hacerse algo similar a un taco.

Se dice que el servicio adecuado es en pequeñas lajas, siendo el número ideal 120 de un solo pato.

El maridaje elegido es un vino tinto: Helan Hong Cabernet Sauvignon, de He Jin Zun Winery, ubicada en Ningxia, justo al este de las montañas Helan, donde se hacen de los mejores vinos de aquel país.

Ningxia tiene mucha influencia francesa en sus ejemplares de alta calidad y también muchas referencias australianas, chilenas y neozelandesas en sus producciones de alto volumen.

Sorprende el alto nivel que ofrecen los vinos de esta zona, una entre las decenas de territorios que ya producen vino dentro de China continental.

Vino Helan Hong Cabernet Sauvginon

$800 en winebarbycmb.com

CURIOSIDADES PARA BEBER

  • Tsingtao fue fundada en 1903 en Qingdao por alemanes, bajo el nombre Germania-Brauerei. Es la más popular y la segunda en producción, detrás de Snow.
  • El té es el producto de exportación más antiguo de China y tiene una historia de más de 3 mil años.
  • Un té pu erh puede envejecer por mucho tiempo y va incrementando su valor.
  • Ha llegado a venderse en más 10 mil dólares el kilo.
  • En China hay más de 800 mil hectáreas de viñedo y se producen desde blancos, Rosados y tintos, hasta espumosos y icewine.
Manuel Negrete | Wine director del Wine Bar by CMB y único sommelier instructor en América avalado por la Administration
Fotos: iStock, Canva y Freepik
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa