Qué vivan las burbujas...

Es gracias a sus vibrantes burbujas que la cerveza siempre acompaña a la pizza en Italia, apunta el originario de la región italiana de Umbría. Sin embargo, señala que los mexicanos tienen la tendencia a maridar el horneado con vino, pero es necesario seguir algunos lineamientos.

Por ejemplo, un ingrediente básico en la receta es el jitomate, el cual confiere acidez al paladar, y en combinación con vinos tintos altos en taninos se corre el riesgo de dar un sabor metálico, explica el sommelier y propietario del restaurante con más de 30 años en la Ciudad.

“Las bebidas con burbujas funcionan para contrarrestar la grasa del queso. Un Prosecco, por ejemplo, se lleva la grasa con la burbuja y no aporta tanino. Los vinos rosados también son muy buena opción porque son suaves y no tienen tanto tanino, entonces la acidez y la astringencia están reducidas”, dice Pernazza.

Elegir la compañía infalible no resulta de seguir una fórmula exacta, sino de experimentar con los ingredientes a combinar. Si de todos modos quieres combinar el amasado con una copa de tinto, opta por uno ligero.

“La pizza se puede se puede acompañar con un vino tinto pero es cuestión de combinar adecuadamente los ingredientes. Una con berenjena o alcachofa es imposible de maridar con tinto, pero una alternativa son los Lambruscos secos que favorecen por el tipo de burbuja que le da alegría a la pizza”, concluye.

Así lo dijo

"En Italia, la pizza se acompaña con cerveza de barril, por ser un plato informal que se come por la noche con los amigos. Por su baja graduación alcohólica, la sensación efervescente de la espuma, que hace la labor de limpiar la boca, la humectación de tragos largos y lo refrescante de su temperatura, la cerveza se presta bastante bien para combinar con pizza"
Paolo Pernazza
Sommelier y propietario de El Italiano.

Información: Viridiana Muñoz. Fotos: Emilio de la Cruz.