Momentos sagrados
Con la bendición de Monseñor Pedro Pablo Elizondo y del Padre Luis Alberto Chavarría, “Miñy” y Jo contrajeron matrimonio en la Iglesia de San Josemaría Escrivá. La presencia del Padre Chavarría, quien ha sido testigo del crecimiento de Jo, conmovió profundamente a los contrayentes, y, por otro lado, los emotivos mensajes de Monseñor Elizondo, muy cercano a la familia del novio, hicieron de esta ceremonia un momento único e inolvidable.
Figura especial
“Miñy” y Jo consagraron su matrimonio a la Virgen Desatanudos, ya que esta advocación mariana siempre ha sido muy importante para ellos. Desde el inicio de su noviazgo, la madre de Jo, Mónica Esther Sanciprián Moya, les compartió su especial devoción, y tiempo después, durante una visita a su Santuario de Cancún, la joven pareja escribió en un listón blanco su deseo de casarse y formar una familia. Una vez que se comprometieron, en diciembre de 2023, ambos regresaron para dejarle listones de colores, conscientes de su intercesión en sus vidas.
Recuerdos valiosos
Durante la ceremonia, “Miñy” y Jo presentaron un retablo grande de María Desatanudos, el cual fue bendecido y ocupará un lugar destacado en su nuevo hogar. Como detalle para sus invitados, la pareja obsequió réplicas en miniatura de esta imagen.
Bello festejo
La Reserva de Educare fue el escenario perfecto para la recepción, a la que asistieron 250 invitados, todos ellos allegados a las familias de los novios. Según compartió Maritza Ramírez Celis, mamá de “Miñy”, durante esta celebración, realizada desde las 3:00 de la tarde hasta la medianoche, en todo momento se sintió amor y felicidad por los recién casados.
Excelente inicio
Una amiga cercana a los novios preparó unos exquisitos cocteles para dar la bienvenida a los invitados, quienes disfrutaron de un ambiente festivo gracias a la música de unas marimbas. Este detalle fue una especial dedicatoria al padre de la novia, pues es un apasionado de este instrumento.
Gran producción
La velada estuvo repleta de detalles personalizados: los novios sorprendieron a sus invitados con sentidas cartas de agradecimiento, y también obsequiaron kits especiales a quienes celebraban algún acontecimiento importante en octubre. Eso no fue todo: también entregaron banditas y orejitas a las personas que estaban en vísperas de casarse.
Muy creativos
Como guiño al hecho de que se comprometieron en Nueva York, los novios recrearon la estética de un periódico de esa Ciudad para presentar el menú y un divertido juego a sus invitados, cuya dinámica consistía en adivinar la canción que habían elegido para su vals.
Muchas risas
Los capitanes de mesa quedaron encantados con las botellas que debían administrar, ya que estas lucían máscaras de luchador y unos cartelitos que anunciaban a la persona que debía repartir shots en los diferentes “cuadriláteros” de la fiesta.
Velada inolvidable
La novia compartió que la recepción superó todas sus expectativas, pues los invitados disfrutaron tanto que deseaban prolongar la celebración hasta altas horas de la madrugada. En resumen, fue una noche llena de alegría y diversión.
Entretenimiento musical
– Durante la misa cantó un coro compuesto por 20 integrantes, dirigido por Arturo Ascencio.
– El DJ Joao, quien es muy estimado por los novios, fue quien se encargó de poner el ambiente en la fiesta.
Retratos familiares
– La historia del tierno apodo de la novia se remonta al día en que nació: como fue una bebé prematura, su papá, Pedro Camarena Martínez, se refería a ella como “La Mini”, un sobrenombre que con el tiempo cambió a “Miñy”, y este se arraigó tanto entre sus seres queridos que, según comparte su mamá, Maritza Ramírez Celis, poca gente llama a su hija por su verdadero nombre.
– Como “Miñy” es diseñadora, ella hizo la invitación de su boda tomando como inspiración a un reconocido periódico de Nueva York.
– Este enlace fue un momento de gran emoción para los parientes de la novia, especialmente considerando los desafíos que enfrentaron este año. Y es que, tras sufrir un infarto cerebral en mayo, el papá de “Miñy” se sometió a intensas terapias de rehabilitación que le permitieron recuperarse a tiempo para acompañarla al altar y bailar con ella, un milagro que la familia agradece profundamente a Dios.
– “Miñy” complementó su look nupcial con unos aretes y un anillo de Margarita Martínez de Camarena, su abuelita paterna (q.e.p.d.).
Padrinos
Anillos: Ana María Castillo y Elías Balcázar
Arras: Paola Dueñas y Alberto Plasencia
Lazo: Lucía García y Lupita Rizo
Ramo: Ana Belén Barba
El vals
– Los recién casados eligieron “Una Foto en Blanco y Negro”, de David Otero y Taburete. Fue ella quien le dio a conocer a él esta canción, y resultó tan emotiva para Jo que, según confiesa, solía escucharla cada vez que se disponía a encontrarse con “Miñy”.
– “Miñy” y su papá optaron por “You’re the First, the Last, My Everything”, de Barry White, pues querían algo movido.
– La novia sorprendió a su mamá al invitarla a bailar con “Color Esperanza”, de Diego Torres.
– Jo y su mamá, Mónica Esther Sanciprián Moya, seleccionaron “You’ll Be In My Heart”, de Phil Collins.
La historia más bonita
+ “Miñy” y Jo se conocieron hace tres años en una boda; su primera salida juntos fue a desayunar, y desde entonces han mantenido la costumbre de escribirse todos los días.
+ Su noviazgo duró dos años nueve meses.
+ El 7 de junio de 2023, durante un viaje que hicieron a Nueva York para celebrar los 30 años de vida de Jo, ambos se encontraban de visita en el Empire State Building cuando él se arrodilló y le preguntó a ella lo siguiente: “Reina, ¿quieres casarte conmigo?”
+ La boda civil fue en casa de los papás de la novia, Maritza Ramírez Celis y Pedro Camarena Martínez, el 22 de junio de este año; fue una celebración muy bonita e íntima, con puros familiares.
+ La pareja es conocida por sus seres queridos como “Los Guapis”, así que todo lo relacionado con este enlace rindió homenaje a ese apodo: “La Guapiboda”, “El Guapicoche”, “El Guapidrink”…
+ La luna de miel fue en Baja California Sur y Chiapas.
Palabras de mamá
Maritza Ramírez Celis, mamá de “Miñy”, compartió el mensaje que transmitió a su hija y a su yerno en este acontecimiento tan especial.
“El consejo que le di a los dos fue que ellos inicien una nueva vida; que dejen el pasado atrás. Que si hubo algo o alguien que los ofendió o los lastimó o les hizo daño, o hay algún rencor o algún sentimiento inadecuado, lo dejen atrás, perdonen.
“Que dejen que Dios juzgue a esas personas que probablemente los pudieron haber dañado, lastimado, lo que sea. Que vayan sanos y limpios, mirando siempre al frente de la nueva vida que están teniendo.
“Que no volteen para atrás para que se puedan disfrutar y construyan los más maravillosos recuerdos de su vida. Porque bueno, es que así pienso yo. O sea, no podemos estar volteando para atrás. Porque al estar volteando para atrás, y es que ‘me hiciste’, y es que rencores, y esas cosas, no deben de ser.
“Porque entonces dejas de mirar hacia el frente y te pierdes de toda esta inmensidad, y de toda esta bondad, y de todo este mundo maravilloso, y de toda esta creatividad para hacer cosas increíbles por nuestro mundo, que es irrealmente bello”.
Frases
“Lo que más nos gustó (de nuestro enlace) yo creo que fue justo esta felicidad que literal teníamos, que como que se contagió por toda la boda y que todo mundo estaba supercontento. Nos fascinó hacerla de puras personas que fueran superallegadas a nosotros, porque se sentía todo ese amor en la boda, y la verdad nos encantó”.
- Maritza “Miñy” Camarena Ramírez
“(Al ver a mi hija casarse siento) pura felicidad. Fue maravilloso verla unir su vida a Jo, un hombre increíble, superlindo, superamoroso. Tener la bendición de estar ahí acompañándola, y que mi esposo, sobre todo, estuviera ahí”.
- Maritza Ramírez Celis, mamá de la novia
¡Checa este reel del evento que publicamos en Instagram!
Información: Carolina Herrera. Fotos de invitados, detalles y el video: Yliana Domínguez. Fotos de misa, sesiones y detalles: cortesía de Dos Digital Bodas, @2digitalbodas