GUERRERO DE LA LENTE

En 1988, Televisa estrenó un programa enfocado en desentrañar el corazón y la esencia de México a través de la estructuración de reportajes ciudadanos y entrevistas urbanas que, como su nombre lo decía, captaba con un ojo crítico y siempre oportuno lo que nadie más quería mostrarle a la audiencia.

Cámara Infraganti, conducido por Óscar Cadena Jiménez, se convirtió al poco rato en una emisión básica dentro de todos los hogares mexicanos, pues además de mostrar la realidad “sin filtros”, lo hacía con mucho sentido del humor, como en aquella sección clásica y chusca que era “Sopa de Videos”.

Y aunque este programa fue el que realmente catapultó a la fama a Cadena, el también actor ya contaba con una conexión directa con la opinión pública gracias a otro show televisivo de mucho más bajo perfil, Ciudadano Infraganti, que se podía ver por Imevisión. (antes de llamarse TV Azteca).

Más allá de sacar su cámara a las calles, lo que caracterizaba al conductor era su desfachatez a la hora de realizar reportajes incómodos y controversiales a personajes de todo tipo, desde artistas hasta políticos. ¿Lo mejor? Cuando estos personajes eran captados en alguna actividad turbia, como corrupción o abuso de poder.

En ese mismo periodo de los años 80 y 90, Cadena explotó también su faceta como actor. De acuerdo con el portal IMDB, participó en filmes como Cabalgando a la Muerte, de Alfredo Gurrola y con Mario Almada y Blanca Guerra a la cabeza; Trágico Terremoto en México, de Francisco Guerrero, e incluso en series como Cándido Pérez, Especialista en Señoras, y Papá Soltero, entre otras.

Una década después, hacia 1998, y pese a que el programa gozaba de mucho éxito (al grado de que, según varios medios, los televidentes mandaban poco más de 900 videos a la semana a la producción), Cadena decidió retirarse de la empresa y mudarse con su familia a Cancún, Quintana Roo, donde vivió hasta el final de sus días.

Y aunque muchos le perdieron la vista, nunca dejó su vocación de luchador y comunicador social, con cámara en mano, pues continuó con su carrera en los medios locales e incluso abrió su canal de YouTube, donde constantemente subía video de su programa original Óscar Cadena el Infraganti. También abrió su propia página web, donde compartía reportajes contemporáneos y entrevistas.

Curiosamente, en 2021, varios medios difundieron que Cadena había fallecido, cosa que el propio periodista, de poco más de 40 años de carrera, desmintió en su momento.

Más allá de su trabajo, Óscar gustaba de vivir alejado de los reflectores, y de los pocos escándalos que se le conocieron, el más reciente ocurrió en 2020, cuando dos mujeres lo acusaron de abuso sexual, situación de la cual también se defendió y desmintió ante los medios.