Sería un gran avance

Las empresas mexicanas que persisten en otorgar vacaciones de seis días durante el primer año de trabajo provocan que su personal “truene” y un costo de rotación laboral que alcanza entre 6 y 10 meses del salario de los trabajadores a reemplazar, por lo que la iniciativa para duplicar a 12 días ese periodo vacacional sería un gran avance, aseguró Daniel Ordaz Cortés, consultor laboral y ex director regional de Mercer.

“Somos el (país) número uno en enfermedad laboral y obviamente estamos tronando a la gente”, sentenció.

“Somos el país del mundo que tiene menos vacaciones, así no podemos competir con otras economías, ni elevar nuestro nivel de competitividad cuando en Brasil desde hace mucho les dan 20 días de vacaciones a sus trabajadores nada más durante el primer año de laborar en una empresa”.

El especialista aseguró que la alta rotación de personal, con casos de trabajadores que sólo duran de tres a cuatro meses en un trabajo antes de renunciar, obligó a que la mayoría de las empresas sean más flexibles en sus condiciones laborales.

“Yo diría que casi ninguna empresa otorga ya las vacaciones mínimas de seis días durante el primer año de labores; estamos hablando de sólo un 25 por ciento de las empresas que siguen otorgando ese mínimo de Ley”.

Ordaz Cortés añadió que las métricas laborales en México justifican la iniciativa que, consideró, es casi un hecho que será aprobada.

“En vacaciones estamos en último lugar de América Latina, pero somos el primer lugar en horas laboradas en el año, incluso entre los países de la OCDE y estamos arriba de China y de India”.

Señaló que a las horas laboradas habría que añadir las que el personal trabaja sin remuneración para atender su casa y asuntos personales, indicador en el que México es el número uno.

“Si se pone en la balanza el costo de la rotación de personal, vamos a encontrar que es el doble de lo que les va a costar a las empresas aumentar de 6 a 12 días el mínimo de vacaciones que ahora otorgan a su personal”, indicó.

“De hecho, ya son pocas las empresas que contratan personal y les dan sólo 6 días de vacaciones a sus trabajadores, casi todas están por lo menos en 10 días en el año cero”.

Pero cuidado con los costos

Más que el costo de la iniciativa que pretende aumentar de 6 a 12 días como mínimo las vacaciones a las que tendrán derecho los trabajadores al cumplir su primer año laborado, es la acumulación que tienen los empleadores con otras medidas, lo que la vuelve muy onerosa, advirtió Antonio Guerra Gómez, socio director del despacho Guerra Gómez Abogados.

Señaló que vienen otras iniciativas costosas para el empleador, como la de imponer cuotas de contratación, de un 10 por ciento de jóvenes de entre 18 y 29 años y de adultos mayores de 60 años de edad y de un 5 por ciento de personas con discapacidad, además de otra de paridad salarial para las mujeres.

“Subir el mínimo de vacaciones al doble eventualmente podría ser necesario, pero también costoso, pues estamos hablando de que aumentaría en un 2 por ciento nominal el costo de cada trabajador”, afirmó.

“Sumado a las alzas en los salarios mínimos y otras iniciativas que están en el ‘horno’ legislativo, les van a pegar de lleno sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Estimó que dar un día adicional de vacaciones tiene un costo mayor equivalente al 0.27 por ciento por trabajador, por lo que en seis sería cerca de un 2 por ciento.

“Y con la prima vacacional, a los empleadores el costo se les dispararía un poco arriba del 6 por ciento por cada trabajador, pues son pagos por una mano de obra que deja de usarse mientras vacacionan.

“Aunque los empleadores ven con buenos ojos dar más vacaciones a sus trabajadores para su mejor esparcimiento y reposición de energías, los beneficios son de largo plazo en la salud y en la lealtad.

“Pero en el corto plazo, el golpe les va llegar derechito a los empleadores, sobre todo a las pequeñas empresas, que generan más del 90 por ciento del empleo, por lo que sería bueno ir aumentando los días adicionales en forma gradual o por tamaño de empresa”.