MASCOTAS: OLÍMPICA TRADICIÓN

Perros, osos, águilas y ornitorrincos, entre otros animales, primero, y figuras basadas en arte cubista, abstractas o que fusionan la tecnología con la cultura del país sede, más recientemente.

Así es el abanico de mascotas que han tenido los Juegos Olímpicos de Verano desde que apareció esta figura por primera vez, en Múnich 1972, como parte emblemática, y a partir de entonces infaltable, de una justa de esta envergadura.

La mayoría de estos personajes se ha quedado en el imaginario colectivo por su carisma o por lo entrañables que llegaron a ser, como Misha, aquel oso que lloró en la clausura de Moscú 1980.

Pero también por lo peculiares que fueron en su momento y que además representaron un fracaso de imagen y comercial para los Juegos, siendo Izzy, el personaje de Atlanta 1996, el más claro ejemplo de ello.

A continuación algunas de las mascotas más representativas en la historia y lo que significaron en su momento en el mundo.

MUY PERRÓN

El perro salchicha Waldi fue la primera mascota de unos Juegos Olímpicos de Verano, en Múnich 1972. Mostraba la cabeza y la cola en color azul y su cuerpo tenía líneas verticales con los colores de los Aros Olímpicos.

Este fue producido en varias formas y tamaños, así como en plástico, calcomanía, pósters y botones, pero no hubo pines.

OSITO CARIÑOSITO

Misha, la mascota de Moscú 1980, tiene un significado muy especial en la historia de los Juegos Olímpicos por su “llanto” en la ceremonia de clausura, el cual muchos atribuyen a su tristeza por la falta de deportistas de muchos países a la fiesta deportiva más importante del orbe, debido a problemas políticos que desencadenaron el boicot a esta cita.

Este oso era tan recordado y emblemático del deporte ruso que reapareció en los Juegos de Invierno de Sochi 2014, donde nuevamente volvió a enternecer al público en el estadio olímpico y a los millones de televidentes que vieron el acto del cierre de la cita invernal.

MUY ARTÍSTICA

Más allá de que la entonces innovadora forma de encender el pebetero a través de la flecha de un arquero, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 son muy recordados también por su mascota: un perro catalán de nombre Cobi inspirado en el arte cubista de Picasso

Cobi incluso tuvo su propia serie animada en España y fue distribuida a varios países para su transmisión.

FRACASOTOTE

Tan extraña resultó la mascota de Atlanta 1996 que las palabras “qué es esto” (de la cual derivó su nombre, Izzy) se escuchaban por todos lados. Una frase que de hecho se siguen escuchando, porque hasta la fecha la gente se pregunta qué era esa figura creada con animación.

Izzy fue tan rara que a muy pocos les llamó la atención, y por eso nunca conectó con la gente en los escenarios de competencia. Resultó un fracaso comercial porque los aficionados no se desbordaron en la tienda de souvenirs, como había sucedido hasta entonces.

MOSQUETEROS OLÍMPICOS

Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 fueron los primeros en presentar a más de una mascota, en su caso a tres: Olly, un cucaburra; Sid, un ornitorrinco, y Millie, una puercoespín, que representaban los valores de competición, fuerza, esperanza y amistad. Millie representaba además al nuevo milenio.

ECHAN MONTÓN

Beijing 2008 no solo impactó al mundo con su estadio olímpico o Nido de Pájaro y su complejo acuático Cubo de Agua, también lo hizo por sus cinco mascotas, que en conjunto recibieron el nombre de los Fuwa.

Beibei, un pez azul; Jingjing, un panda; Huanhuan, una antorcha roja; Yingying, un antílope tibetano y Nini, una golondrina verde son las cinco mascotas de esos Juegos, que además de la cultura china representan los colores olímpicos y los elementos tradicionales del gigante asiático, es decir metal, madera, agua, fuego y tierra.

Juntos conforman la frase “Beijing huanying ni”, que significa “Pekín te da la bienvenida”.

TECNOLOGÍA EN EL OLIMPO

El sitio oficial de Tokio 2020 define Miraotiwa como un personaje que encarna tradición e innovación. Mientras celebra lo tradicional, siempre está al día con las últimas noticias e información.

Tiene un fuerte sentido de la justicia y un aspecto muy atlético, además tiene un poder especial, puede desplazarse a cualquier lugar de forma instantánea.