La joven fue atacada con arma blanca la madrugada del 5 de febrero y paramédicos, tras revisarla, consideraron que la herida no ponía en riesgo su vida y se retiraron.

Dos horas más tarde, murió.

Vuela alto mi niña estás con Dios y estamos tu familia a tu lado hasta el último momento, no es una despedida es un hasta pronto mi guerrera, la mitad de mi corazón. Hubiera dado mi vida por la tuya. Descansa en paz, siempre estás en mi corazón y jamás dejaremos de estar unidas."

Janet Melgarejo, madre de Vera.

¿QUIÉN ERA VERA?

La joven, originaria de Purga, Veracruz, había llegado ocho meses atrás a Cancún para trabajar como ‘crupier’ en un casino, donde se encargaba de dirigir los juegos de cartas.

Durante su estancia, solía subir fotografías a redes sociales de sus visitas al mar caribeño, acompañadas de frases sobre disfrutar la vida.

Mientras vivió en Veracruz, participó con el colectivo Las Brujas del Mar en protestas para exigir un alto a la violencia de género en su estado de origen.

Vera tenía 23 años, participó en actividades que realizamos en exigencia de justicia para mujeres, desde nuestra colectiva exigimos se investigue y se penalice la falta de acción que pudo salvar la vida de Vera por parte de los paramédicos que no la asistieron y se clarifique quiénes son las personas detenidas, cuál fue el móvil para asesinar a Vera y que sean juzgados"

Brujas del Mar

LA NOCHE DEL FEMINICIDIO

De acuerdo con los primeros reportes, una llamada anónima alertó ese 5 de febrero sobre una persona acuchillada en la Calle Justo Sierra, de la Colonia Los Héroes, ubicada al noreste de la ciudad turística.

Por ello, un grupo de paramédicos de una empresa privada acudió cerca de las 3:30 de la madrugada al domicilio que Vera rentaba. Tras examinarla, determinaron que las heridas no ponían en riesgo su vida y se retiraron.

La segunda llamada de emergencia fue a las 5:30 horas, por lo que otro grupo de paramédicos llegó al lugar sólo para comprobar que la joven había muerto.

LOS DETENIDOS

Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a dos personas, identificadas como el novio de Vera y el hermano de éste, como los principales sospechosos del feminicidio, acuerdo con medios locales.

Sin embargo, hasta el momento no se ha brindado información sobre el crimen.

PARAÍSO FEMINICIDA

Quintana Roo, que en 2021 registró oficialmente la tasa más alta de femicidios en el País, con 2.87 víctimas por cada 100 mil habitantes, en el inicio de este 2022 no tiene un panorama distinto.

El año pasado, la cifra total de femicidios fue de 25, pero la colectiva feminista “Siempre Unidas Muchuuk Balo’on” refutó que se cometieron 49 feminicidios, 2 infanticidios y 2 transfeminicidios, de acuerdo a un reporte que ellas mismas realizaron.