Mayan Queen IV
El Mayan Queen IV se encuentra atracado en la costa de Grecia desde hace algunos años. Es un barco de lujo, con un valor estimado de 175 millones de dólares, que navega con bandera de las Islas Caimán.
Los registros tiene como dueño al fallecido millonario mexicano Alberto Baillères, pero, según El País, no se ha podido confirmar que el yate es de la familia.
La capacidad de carga del yate es de 530 DWT su calado es de 4.2 metros. Su longitud total es de 93.25 metros y su anchura es de 16 metros.
Rescate de migrantes
La Guardia Costera griega dijo que al menos tres botes que estaban en el área ayudaron en la misión de rescate, entre ellos el yate mexicano. La Guardia Costera del país aseguró que los sobrevivientes del naufragio, alrededor de 100 personas, fueron recogidos por Mayan Queen IV.
El yate se encontraba en altamar y había zarpado el 7 de junio.
Por el momento fueron encontrados 78 cuerpos en las aguas de la península del Peloponeso, en el suroeste, según los guardacostas.
Pero la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo “temer que otros cientos de personas” hayan fallecido en el siniestro, en “una de las tragedias más devastadoras en el Mediterráneo es una década”.
El portavoz del Gobierno griego, Ilias Siakantaris, aseguró el miércoles que, según informaciones no confirmadas, habían unas 750 personas a bordo del barco pesquero.
'Rey de la Plata'
Alberto Baillères, conocido como el “Rey de la Plata” de México, murió en febrero de 2022 a los 90 años. Alguna vez fue dueño de la compañía de plata refinada más grande del mundo y tenía un patrimonio neto de 8 mil 500 millones de dólares al momento de su muerte, lo que lo convertía en la cuarta persona más rica del país, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Grupo Bal es el conglomerado que aún está bajo el control de la familia Baillères. Son dueños de siete empresas entre las que se encuentra El Palacio de Hierro.