EDAD: 25 años
POSICIÓN: Delantero
NACIONALIDAD: Francesa
AÑO DE DEBUT: 2015 
CAMPEONATOS DE LIGA: 7 (de 17 a nivel local)
CAMPEONATOS INTERNACIONALES: 2

Basta con regalar medio metro a Kylian Mbappé para que él saque cuatro de ventaja. En Octavos del Mundial de Rusia mostró esa aceleración al conducir desde antes de la mitad del campo y llegar en solo seis segundos al área, en donde le cometieron penal.

Mbappé se siente cómodo por izquierda, zona desde donde corta hacia el centro para disparar rápido, generalmente a segundo poste; presume varios goles en los que cuelga el balón al ángulo.

Por si algo faltara en su repertorio, Kylian es un jugador extremadamente hábil, escurridizo, en gran medida por su potencia en el espacio corto. Es uno de los más veloces al realizar la finta conocida como bicicleta.

No le gusta el sacrificio defensivo. El lateral izquierdo de su equipo, banda en la que suele desempeñarse Kylian, llega a tener más complicaciones, sobre todo al estar expuesto al dos contra uno.

Mbappé ha jugado en varias ocasiones como centrodelantero, pero aún no le halla el gusto a la posición. No se siente cómodo cuando él se encarga de fijar a los centrales, sin el espacio largo para explotar.

Kylian Mbappé no tiene filtros. Sabe que es una de las grandes figuras mundiales, así que lo mismo puede expresar opiniones controvertidas al interior del grupo como al exterior, lo que suele pegarle al vestuario.

EDAD: 17 años
POSICIÓN: Delantero
NACIONALIDAD: Española
AÑO DE DEBUT: 2023
CAMPEONATOS DE LIGA: 1
CAMPEONATOS INTERNACIONALES:

A sus 17 años, Lamine Yamal es un jugador extremadamente veloz, por eso suele ganar incluso en el tramo corto, en un palmo de terreno, a diferencia de Mbappé que saca más provecho del espacio largo.

Yamal se siente más cómodo por derecha, también a perfil cambiado, solo que a diferencia de Mbappé tiene que conducir mucho más la pelota antes de empalmarla con su educada zurda.

Yamal es capaz de hacerla chiquita, como se dice en el barrio, de esconder la pelota. Gusta mucho del encare y para ello se requiere una gran habilidad y rapidez con la pelota en movimiento.

Aún es un niño, por eso habrá que esperar algunos años para descubrir todo el potencial de Lamine Yamal, jugador que a sus 17 años todavía no tiene la fortaleza física suficiente, aunque lo compense con su gran habilidad.

A pesar de que es uno de los mejores pasadores, no son pocas las ocasiones en las que Lamine Yamal equivoca el juicio al terminar él aquellas jugadas que tendrían mayor potencial en caso de asociarse con sus compañeros.

Hasta ahora, Yamal no ha mostrado virtudes en el juego aéreo. Es un depredador con la pelota a ras de césped, pero suele ser un futbolista promedio cuando se trata de balones por aire.

Lamine Yamal es la última gran joya de La Masía la prolífica fábrica de jugadores del Barcelona, justo la antítesis de un delantero ya consagrado como Kylian Mbappé quien por fin arribó al Real Madrid, como no podía ser de otra forma.
La Liga, quizá nostálgica por aquella rivalidad Messi-Cristiano, tiene la mesa puesta para explotar futbolística, económica y mediáticamente esta confrontación, que encaja perfectamente en la filosofía de sus dos clubes más ganadores.

Por un lado, Yamal, el niño de los récords: el de menor edad en debutar en LaLiga y luego en ser titular y después en asistir, el más novel en jugar y anotar en la Selección española y, por supuesto, en marcar en una Euro. Tiene apenas 17 años; debutó con 15.

Es cierto que a esa edad Mbappé tenía pinta de crack. A sus dulces 16 ya jugaba para el Mónaco y dos años después ya era parte del PSG, un equipo construido a base de petrodólares y que se dio el lujo de rechazar los 180 millones de euros que el Real Madrid ofertó en 2021.

Kylian tenía solo 19 cuando fue campeón mundial con Francia. No bastaron sus tres goles en la Final contra Argentina, más otro en tanda de penales, para mantener la corona en 2022.

Mbappé y Yamal son tan habilidosos como explosivos, características que quizá compartan por su ascendencia africana.

El padre de Kylian es camerunés y su madre tiene origen argelino. Por las venas de Lamine corre sangre marroquí y ecuatoguineana.
Una icónica foto del Mbappé adolescente lo muestra con ojos soñadores en un cuarto repleto de pósters de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid, otro jugador que ya era una gran estrella cuando llegó a la casa blanca.

Lamine se identifica más con el futbol de Neymar, pero no duda en señalar a Messi como su delantero predilecto.
Mientras Mbappé está tan hecho que ya hasta es socio mayoritario del Caen de la Segunda División francesa, Yamal aún no vence a algunos escépticos que esperan que no corra una suerte similar a la de Ansu Fati, a quien sepultaron esas lógicas y odiosas comparaciones con Lionel Messi.

Ya tuvieron un primer choque en la Euro 2024, en la Semifinal en la que Kylian aportó una asistencia y Lamine un golazo, en el 2-1 favorable a España.

Edición: Édgar Contreras @ContrerasCANCHA

Diseño: Tania Ramírez, Mariel Kaplun, Fernado Rétiz, Saúl Garay

     
Derechos reservados 2024