A los sobornos que empresarios le dieron a directivos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para obtener contratos de procesamiento de leche se le conoce como la “Estafa Lechera”.
Uno de los señalados es el empresario Alejandro Puente Córdoba, a quien se le acusa de dar un “moche” de 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración en Segalmex, actualmente prófugo.
Puente Córdoba, dueño de la empresa Grupo Vicente Suárez 73, habría ordenado la entrega del soborno tras contratos en 2019 en tres partes: una, de 2 millones de pesos; otra, de 2.2 millones de pesos, y una más de 2.5 millones de pesos, de acuerdo con su ex socio Ricardo José Lambretón, quien declaró ante un juez que lleva el caso.
Él empezó en los primeros meses a suministrar fruta a Diconsa... con esta misma empresa GVS, Grupo Vicente Suárez 73, declaró. "Por eso era el vínculo del señor Puente con esta dependencia".
También la empresa Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac), cuyo dueño es Carlos Ernesto Herrera Reza, fue señalada de dar sobornos millonarios para procesar la leche bronca en polvo y crema.
FGR INDAGA
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene 100 denuncias por desvíos en Segalmex por 9 mil 500 millones de pesos.
De éstos, mil 700 millones corresponden solo a la “Estafa Lechera”.
*435 millones corresponden al contrato de Segalmex con Coprolac.
*Mil 251 millones que corresponden a la leche bronca que se entregó para ser procesada y que no fue devuelta.
VÍNCULOS NARANJAS
Movimiento Ciudadano (MC), entre ellos su fundador y líder moral, Dante Delgado, ha sido vinculado a empresarios y titulares de alto rango en Segalmex que son señalados por la ‘Estafa Lechera’.
Alejandro Puente Córdoba es amigo de Delgado, con quien mantiene desde 2011 un nexo estrecho en la operación de temas de propaganda e imagen del partido político.
Además, una de las hijas del empresario, Alejandra Puente, forma parte del primer círculo directo de MC, pues funge como Secretaria de Vinculación Operativa partidista.
OTROS LAZOS
Ignacio Ovalle (derecha de la foto), ex director de Segalmex y actualmente Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en la Secretaría de Gobernación, fungió como titular de la Fundación México con Valores, de MC.
Sobre Ovalle no hay acusaciones directas por la corrupción en ese organismo.
Carlos Manuel Lozano, ex director de Comercialización, preso por la “Estafa Lechera”, es padre de Pilar Lozano, ex diputada del partido naranja y actual representante en la CDMX del Gobierno emecista de Samuel García en Nuevo León.
UN DEPA Y PALCO 'COWBOY'
Como parte de los ‘diezmos’ a Segalmex, se relató también el pago de 120 millones de pesos de Coprolac a René Gavira, ex funcionario de Segalmex, para darle contratos por un procesamiento de leche bronca que nunca se realizó, acusó el representante de la proovedora, Juan Carlos Burillo González.
Relató que la exigencia de Gavira, quien presumió que podía entregar contratos a su conveniencia, se resolvió otorgándole como anticipo:
-Un inmueble en Texas.
-Viajes.
-Boletos para los partidos de “Cowboys” de Dallas, equipo de la NFL.