En tanques estacionarios:
Algunos consejos a la hora de llenar tu tanque es primero conocer su capacidad, para casa habitación los más comunes son de 120, 180 y 300 litros.
Previo a que el gasero te haga la carga del energético, es importante fijarse en el porcentaje de carga que marca el tanque, y de esa manera pidas que carguen un porcentaje y verificar que al finalizar tu porcentaje de carga sea el correspondiente.
Por ejemplo: si tienes un tanque de 180 litros y previo a la carga el medidor te dice que tienes un 20 por ciento, significa que tiene, aproximadamente, unos 36 litros, por lo que si pides que te carguen 90 litros (lo equivalente a la mitad o al 50 por ciento de la capacidad de tu tanque), al finalizar tu tanque deberá marcar un porcentaje equivalente al 70 por ciento.
De llegar a un porcentaje menor, será necesario aclararlo con tu proveedor y presentar tu queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En cilindros:
La manera de calcular que te den un tanque con la cantidad adecuada es conociendo tu consumo, por ejemplo, si un cilindro de 20 kilos te dura, en promedio, un mes y medio, y al cambiar de suministrador un tanque de la misma cantidad te dura solo un mes, eso será señal de que no tenía la cantidad completa.
Ante dicha situación, será importante reportarlo ante el proveedor y denunciar ante Profeco.
- Otra manera es que la persona encargada de comprar el cilindro sea la misma mes con mes, y que al momento de que se lo entregue el distribuidor, lo sopese, con la finalidad de ver si no hay una carga menor.
- Al cargar gas LP en la estación es más controlable la carga que se hace, dado que el consumidor puede validar con la bomba la cantidad que se le surte.
¿Y la seguridad?
El gas LP, al igual que cualquier otro combustible inflamable, debe tratarse con precaución para evitar accidentes. Aquí tienes algunas sugerencias:
- Recuerda nunca cargar tu tanque estacionario por arriba del 85 por ciento, debido a la presión que se genera con el sol.
- También se recomienda cambiar el tanque o cilindro cada 10 años o incluso antes si es necesario por un deterioro notorio; además, es importante hacer pruebas del espesor de la lámina para verificar su estado.
- Cada 5 años debes cambiar las válvulas con ayuda de personal especializado.
- Pinta tu tanque una vez al año.
- En cilindros, además de las recomendaciones anteriores, es importante cuidar el estado del mismo, que no esté picado o con altos niveles de oxidación.
- Se recomienda no hacer picteleo, es decir que las personas acudan a las estaciones de servicio o en pipas y carguen su tanque, debido a que eso no permite tener una revisión del mismo por parte de personal especializado para que pueda detectar alguna falla.
- Evita que tu tanque o cilindro tenga una exposición directa a los rayos del sol e instálalo sobre superficies planas donde no haya riesgo de que se caiga.
Fuentes: Profeco, Maya Gas, Gas Noel
Realización: Diana Gante
¡Síguenos en @reformanegocios!