1. Compañías rusas
Lukoil, la segunda mayor petrolera rusa, pidió “detener rápidamente” la guerra en Ucrania, lo que hace de esta empresa la primera gran compañía del país que se opone a la ofensiva. Lukoil cotiza en la Bolsa de Londres y no es una empresa estatal como Rosneft y Gazprom.
2. Petroleras
La británica BP retiró su participación en Rosneft. La anglo-holandesa Shell abandonó sus empresas conjuntas con Gazprom, incluyendo el gasoducto Nord Stream 2. La estadounidense Exxon Mobil paró el desarrollo de campos de petróleo y gas natural en Rusia.
3. Alimentos y bebidas
Bimbo y Heineken suspendieron las ventas bajo su marca. McDonald’s cerrará temporalmente todos sus 850 restaurantes en Rusia, mientras que Danone eliminó sus planes de inversión en el país, pero continuará vendiendo productos lácteos. En tanto que Starbucks detuvo todas las actividades en sus 130 ubicaciones en Rusia y Ucrania, Coca-Cola suspendió operaciones en Moscú y Pepsi suspenderá la venta de bebidas.
4. Empresas de moda
La marca de lujo Hermès cerró sus tiendas en Rusia, Levi Strauss & Co suspendió temporalmente sus operaciones comerciales, L’Oréal decidió cerrar sus tiendas en Rusia y frenar inversiones e Inditex, dueña de marcas como Zara y Stradivarius, cerró temporalmente sus 502 tiendas en ese país. Otras marcas que se les unieron son Tous y Tendam (con marcas como Springfield y Women’secret).
5. Plataformas de pagos
Las empresas estadounidenses de servicios financieros Mastercard y Visa suspendieron sus operaciones en Rusia. Las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con la red de ambas firmas. Por su parte, los plásticos emitidos por American Express ya no funcionarán en los comercios ni en los cajeros automáticos.
6. Bancos globales
Santander ha suspendido nuevos negocios en Rusia y eliminó las comisiones a todas las transferencias permitidas de países europeos a Ucrania. Citi ampliará su proceso de salida en el país y reducirá sus operaciones y exposiciones restantes.
7. Navieras comerciales
La naviera danesa Maersk y la alemana-chilena Hapag-Lloyd, que están entre las compañías de transporte más grandes del mundo, suspendieron las reservas de contenedores con origen y destino en Rusia, y dejaron de recibir pedidos de Ucrania.
8. Empresas de paquetería
Las firmas estadounidenses UPS y FedEx, así como la alemana DHL, las mayores empresas logísticas del mundo, suspendieron sus envíos hacia y desde Rusia, pero también en Ucrania. Además, DHL paró temporalmente sus servicios de entregas en Bielorrusia.
9. Automotrices
Los fabricantes de vehículos estadounidenses Ford, GM y Harley-Davidson, la italiana Ferrari, las japonesas Toyota, Nissan, Mazda, Honda y Subaru, así como las alemanas Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz, frenaron o redujeron sus actividades en Rusia e interrumpieron exportaciones.
10. Firmas tecnológicas
Apple y Microsoft eliminaron de su tienda de apps los medios asociados al Estado ruso RT y Sputnik. Asimismo, Microsoft cambió el algoritmo de su buscador Bing para relegar el contenido de éstos, además de suspender la venta de sus productos. Google bloqueó sus emisiones en YouTube en Europa y paró su monetización en general y Samsung Electronics suspendió sus envíos de productos.
11. Redes sociales
Meta, matriz de Facebook e Instagram, así como del servicio de mensajería WhatsApp, también restringió el acceso a RT y Sputnik en Europa. Twitter indicó que pondrá advertencias en tuits que compartan enlaces a medios vinculados con el Kremlin y TikTok suspendió las transmisiones en vivo y publicaciones de video.
12. Negocios de entretenimiento
Walt Disney Company suspendió el lanzamiento de sus próximas películas en Rusia, como Turning Red, Doctor Strange y Lightyear. Warner Bros y Paramount Pictures también decidieron no estrenar algunos de sus próximos filmes en territorio ruso. Netflix cerró sus operaciones en ese país y no permitirá más registros de usuarios rusos. Electronic Arts dejó de vender sus videojuegos desde su tienda en línea y su aplicación y Sony Interactive Entertainment (SIE) frenó la venta de consolas PlayStation y videojuegos en Rusia. Discovery detuvo la transmisión de sus canales y servicios.
13. Otros giros
El gigante sueco de muebles Ikea detuvo sus actividades en Rusia y Bielorrusia, lo que afecta a 15 mil empleados, 17 tiendas y 3 plantas. Boeing suspendió los servicios de mantenimiento y partes a aerolíneas rusas como Aeroflot. Lego detuvo el envío de juguetes a Rusia y consultoras como Accenture, McKinsey & Co. y Boston Consulting Group anunciaron su retirada corporativa.
Última actualización: 14 marzo 2022. 13:30 horas
Fuente: AFP, Reuters, Bloomberg
¡Síguenos en @reformanegocios!