Un poco de su historia

Fue el 19 de noviembre de 1961 cuando Margaret Mary Emily Anne Hyra (nombre real de Meg Ryan, llegó al mundo en el seno de una familia polaco-irlandesa, que desde pequeña la apodó “Peggy”, que era un sobrenombre que una de sus abuelas también poseía.

Aunque no se formó como actriz, puesto que estudió periodismo en la Universidad de Nueva York, logró llegar al mundo del entretenimiento gracias al filme Ricas y Famosas, de 1981, tras lo cual saltó a la pantalla chica con la serie As The World Turns, y logró que su popularidad se elevara hasta el cielo.

Luego de varios trabajos en cine y televisión, llegó al elenco de Viaje Insólito, donde conocería al que se convirtió en su marido durante 10 años: el actor Dennis Quaid, con quien tuvo un hijo, Jack Henry Quaid; se separaron, aparentemente, por los problemas de adicciones que el famoso tuvo y que afectaron su relación.

La celebridad participó en poco más de 50 títulos junto a atristas de la talla de Tom Hanks, Billy Crystal y Denzel Washington, siendo la década de los 90 su temporada con mayor apogeo en pantalla.

Aunque actualmente está bastante alejada de las cámaras, Ryan no se ha mantenido quieta, ya que ha buscado involucrarse en la política de Estados Unidos como fiel defensora del partido demócrata y de propuestas que estén a favor del cuidado del medio ambiente.

En 2006 se convirtió en madre adoptiva por primera vez tras abrirle las puertas a su hogar a una niña china que tenía un año y dos meses de nacida cuando la acogió, y a quien llamó Daisy True.

¿La recuerdas?

Cuando Harry Encontró a Sally (1989)

En esta cinta del director Rob Reiner la actriz interpreta a Sally, quien al graduarse de la Universidad de Chicago conocer a Harry (Billy Crystal), con quien emprende un viaje hacia Nueva York para que  empiecen lo que será el resto de sus vidas.

De camino, ambos discuten la idea de si un hombre y una mujer pudieran ser amigos sin necesidad de implicarse emocional o físicamente uno con otro, y deciden que sería algo imposible, por lo que al llegar a su destino ambos se despiden para no volverse a ver… hasta dentro de varios años.

Cuando se reencuentran, ambos se dan cuenta de que sus vidas no les han tratado de la manera en la que habrían querido, pero que posiblemente algo maravilloso podría surgir entre los dos si logran superar ciertos obstáculos.

Valor Bajo Fuego (1996)

La famosa interpretó en este filme de Edward Zwick a la Capitán Karen Emma Walden, quien podría convertirse, de manera póstuma, en la primera mujer heroína de guerra en recibir la Medalla de Honor por sacrificarse al intentar salvar a una tripulación de un helicóptero derribado en la Guerra del Golfo.

Sin embargo, para esclarecer realmente qué ocurrió con ella, se le pide al Teniente Coronel Nathan Sterling (Denzel Washington) que investigue a fondo las acciones de Walden mientras intenta pasar página por haber matado, accidentalmente, a un amigo suyo, el Capitán Boylar (Tim Ramson) al dispararle a su tanque.

Mientras Sterling indaga en la vida de Walden y se va encontrado con indicios sobre su personalidad decorosa y valerosa, también hallará inconsistencias que le harán cuestionarse su propio sentido de honestidad, así como el de las personas con las que se ha rodeado.

Viaje Insólito (1987)

Ryan encarnó en este drama cómico de Joe Dante a Lydia Maxwell, una reportera y antigua novia del piloto Tuck Pendleton (Dennis Quaid), a quien buscará ayudar luego de que su vida diera un giro de 180 grados por un experimento que salió caóticamente mal.

Pendleton había sido elegido para participar en un experimento de miniaturización a través de una cápsula que inyectaría a un conejo; no obstante, un grupo de maleantes irrumpió al momento de realizar la prueba y robó parte de la tecnología para realizarla.

Uno de los científicos implicados logró inyectar al protagonista al cuerpo del hipocondríaco Jack Putter (Martin Short) para evitar que también se lo llevaran, pero al faltar la parte robada del experimento, los personajes se encontrarán en una carrera contra el tiempo para hallarla y, así, evitar que Pendleton muera de oxígeno en el interior de Putter. 

Cuando un Hombre Ama a Una Mujer (1994)

El mexicano Luis Mandoki dirigió este largometraje en el que Ryan dio vida a Alice Green, una consejera escolar quien pone en peligro la estabilidad de su matrimonio y su familia por tener problemas de alcoholismo y causar constantes desacuerdos con su marido, Michael (Andy García).

Cuando Alice se da cuenta de que ha tocado fondo, decide acudir a una clínica de rehabilitación en donde le ayudan a recomponer su vida, a recuperar su confianza interna, y a alejarse de su dependencia con la bebida.

No obstante, las cosas no parecen ir bien entre ella y Michael cuando vuelve a casa, ya que su esposo no logra acostumbrarse a la nueva versión de su esposa y se siente conflictuada por no poder tener el control como cuando ella era alcohólica, por lo que ambos deberán enfrentarse a dos opciones: o trabajan juntos para hacer que la armonía vuelva a su relación… o la terminan para siempre.

Tienes un E-Mail (1998)

Nora Ephron estuvo detrás de la dirección de esta película en la que Ryan interpretó a Kathleen Kelly, quien no se siente realmente satisfecha con su matrimonio y decide probar su suerte contactándose con un desconocido en una sala de chat de manera anónima.

Mientras, su vida laboral se ve amenazada debido a que una cadena de grandes librerías le hará competencia a su establecimiento pequeño al poner una de sus filiales al lado de su tienda, situación que no sólo la llena de preocupación sino también de irritación, ya que el hijo del dueño de esa empresa, Joe Fox (Tom Hanks), le parece la persona más insufrible del mundo.

Lo que ni Kathleen ni Joe imaginan es que ambos ya se conocen, y no sólo eso: ya tienen una relación, puesto que ambos son la persona anónima con la que se han estado mandando correos electrónicos desde hace tiempo. Y sus vidas cambiarán por entero cuando se den cuenta de la verdad.

Sintonía de Amor (1993)

Previo a Tienes un E-Mail, Ryan ya había trabajado en conjunto a Nora Ephron y Tom Hanks en esta cinta, en la que dio vida a Annie Reed, una redactora en un periódico quien, a pesar de estar comprometida, se enamora perdidamente de un desconocido al que escuchó por la radio contar su historia de amor con su esposa fallecida.

El hombre, Sam Baldwin (Tom Hanks), decidió relatar su vida de manera público porque su hijo, Jonah, le ha pedido seguir con su vida a pesar de la pérdida de Maggie, su mujer fallecida; a raíz de ello, Annie hará hasta lo imposible por conocer a Sam y vivir el romance que siente que ambos podrían tener, muy del estilo de su película favorita, An Affair to Remember.

Así que viaja desde Baltimore hasta Seattle para conocerlo, apoyado por el pequeño Jonah, quien busca que su padre se dé una oportunidad con Annie aunque ni siquiera se hayan encontrado. El problema en todo es que Sam no está seguro de querer abrir su corazón de nuevo y, de hacerlo, preferiría que fuera en una situación más tradicional que la que podría vivir con Annie.

Anastasia (1997)

No todos saben que Ryan dio su voz para el papel principal de esta icónica cinta animada que fue dirigida por Don Bluth y Gary Goldman, la cual rescató la leyenda de la hija menor del último Zar de Rusia, Nicolás II, quien en esta trama de fantasía logró sobrevivir a la maldición de un hechicero, Rasputín (Christopher Lloyd), sólo para verse separada después de su única allegada viva, su abuela, la Emperatriz Viuda María Feodorovna.

Los años pasan y Anastasia deja en el baúl de los recuerdos su vida como Princesa para poder sobrevivir como huérfana en un hostal de San Petersburgo bajo el nombre de Anya; sin embargo, dos estafadores, Dimitri y Vladimir, la encuentran un día por casualidad, y deciden prepararla para que se haga pasar por la nieta de la Emperatriz y así ganar mucho dinero.

La sorpresa llega a todos cuando descubren que la muchacha sí era, de hecho, la Princesa perdida, la cual se encontrará en un grave peligro porque el brujo, al enterarse de su existencia, jura que hará hasta lo imposible para hacer que caiga en ella su antigua maldición y hacer que, así, la dinastía Romanov desaparezca para siempre.

Sus premios

La estrella ha recibido más de 30 nominaciones a diversos premios en su carrera, que inlcuyen los Globos de Horo, los Premios Annie y hasta los MTV Movie and TV Awards, aunque sólo ha ganado unos cuantos. Mostramos aquí sus candidaturas y logros más relevantes.

Festival de Cine de Savannah: en 2015 recibió un reconocimiento a su trayectoria artística en este festejo fílmico.

Bambi Awards: en 2008 ganó en la categoría Mejor Actriz Internacional por el filme The Women.

American Comedy Awards: en 1990 ganó a Actriz Más Graciosa en un filme por Cuando Harry Encontró a Sally, y en 1994 se llevó el mismo premio por Sintonía de Amor; obtuvo nominaciones a la misma presea en 1996 por Beso Francés, y en 1999 por Tienes un E-Mail.

Globos de Oro: fue nominada en tres ocasiones a Mejor Actriz de una Película: en 1990 por Cuando Harry Encontró a Sally; en 1994 por Sintonía de Amor; y en 1999 por Tienes un E-Mail

Kids’ Choice Awards: en 1999 fue nominada a Mejor Actriz de una Película por Tienes un E-Mail.

MTV Movie & TV Awards: obtuvo cuatro nominaciones: dos en 1994 por Sintonía de Amor; una en 1995 por Cuando un Hombre Conoce a una Mujer; y otra en 1999 por Ciudad de Ángeles

People’s Choice Awards: en 1993 y 1996 obtuvo nominaciones en la categoría de Mejor Actriz de Cine.

¿Qué ha sido de ella?

Aunque Ryan no se ha alejado del todo del mundo del entretenimiento, sí puso una barrera entre sí misma y su carrera como actriz en los primeros años del nuevo milenio, esto debido a varias decepciones con algunos proyectos y otros escándalos de su vida privada.

Varios medios apuntan a que las cosas empezaron a salirle mal a la estrella en sus últimos dos años de relación con Dennis Quaid, ya que los problemas maritales que él ocasionó por sus adicciones hicieron que ella buscara afecto en otra celebridad: el actor Russell Crowe, a quien conoció en el filme Prueba de Vida (2000) y con quien tuvo un amorío extramarital.

También se enfrentó a duras críticas por sus labor en En Carne Viva (2003), donde perdió la imagen de chica buena y “novia de América” por sus papeles románticos para encarnar a una mujer que vive plenamente su sexualidad con su coprotagonista, interpretado por Mark Ruffalo.

A pesar de que no lo admitió abiertamente, otros medios apuntan a que vivió una fuerte decepción tras protagonizar el filme The Women, en 2008, ya que ella esperaba que el proyecto fuera un renacer de su carrera y en realidad resultó uno de los más criticados y odiados por el público, al punto de lograr una nominación a los Razzie Awards a la Peor Actriz.

Desde ese momento, Ryan declaró que ya no se sentía a gusto actuando, y que de hecho era algo que realmente no había soñado nunca hacer, por lo que decidió sólo participar, de forma esporádica, en alguno que otro proyecto de cine y TV pero dejando pasar mucho tiempo entre uno y otro.

No obstante, en 2015 se atrevió a dar un paso más en su trayectoria al hacer su debut como directora en el filme Ithaca, en el cual volvió a compartir créditos con Tom Hanks y en el que hasta su propio hijo, Jack, tuvo un papel relevante; pero la cinta pasó a la historia como un proyecto olvidado que ni siquiera le valió críticas suficientes para hacerse de renombre internacional. Desde entonces, Meg no ha actuado en ningún otro medio.