El fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari y la salida de Sergio Pérez de Red Bull fueron los dos acontecimientos con los que abrió y cerró la temporada 2024 de la Fórmula Uno.
Desde que regresó el efecto suelo en los monoplazas, a partir de 2022, Red Bull y Max Verstappen se colocaron en la cima, sin embargo, este año fue McLaren la escudería que acabó con el dominio austríaco gracias a los resultados de sus pilotos Lando Norris y Oscar Piastri.
Aunque Norris también estuvo en la pelea por la corona individual, no logró vencer al neerlandés y se quedó lejos de ser considerado una amenaza.
Sin cambios en el reglamento, en 2025 se espera que varios pilotos contiendan por la corona y que Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes, estén en igualdad de condiciones.
LA NOTICIA MÁS SORPRENDENTE
El 18 de diciembre se oficializó la salida de Sergio Pérez de Red Bull.
Aunque la noticia ya se esperaba desde el Gran Premio de la Ciudad de México –del 25 al 27 de octubre–, las negociaciones se demoraron 2 semanas después del final de temporada.
Checo, que obtuvo varios millones de dólares por indemnización, fue el encargado de dar la noticia en sus redes sociales.
PILOTO REVELACIÓN
La llegada de Franco Colapinto a Williams, ya avanzada la campaña, fue uno de los mejores aciertos.
El joven argentino, respaldado con su experiencia en categorías menores y una personalidad que refrescó el paddock de la Máxima Categoría, sumó puntos importantes en Azerbaiyán (4 unidades) y Austin (1 punto) con un bólido que no estaba en su mejor momento.
LA DECEPCIÓN
Lando Norris y Sergio Pérez lideran la lista de los pilotos que más dolores de cabeza le causaron a sus equipos.
En el caso de británico, las arrancadas y su falta de coraje lo alejaron del título de pilotos, el cual estuvo a su alcance a partir del Gran Premio de Miami.
Checo pasó de cielo al infierno en cuestión de meses al no encontrar estabilidad con el RB20 y solo conseguir 4 podios (Bahréin, Arabia Saudita, Japón y China).
LA MEJOR VICTORIA
Lewis Hamilton fue el protagonista de una de las victorias más emotivas del 2024.
Después de 945 días, el británico acabó con su mala racha, con las estadísticas y maldiciones de la Fórmula Uno para subir a lo más alto del podio en su casa, Silverstone.
La hazaña parecía lejana ante la caída de Mercedes, no obstante, en Gran Bretaña, se reencontraron la velocidad y el talento.
MUCHO CON POCO
Alpine hizo en una carrera lo que Haas y Racing Bulls replicaron en todo el año.
Con una desventaja considerable en cuanto a los caballos de fuerza en el motor, el equipo británico apostó por mejorar su bólido con cautela y confiar en sus pilotos.
En el GP de Brasil, en medio de la lluvia, Esteban Ocon y Pierre Gasly terminaron segundo y tercero, respectivamente, al apostar por una detención en pits.
FICHAJE ESTRELLA
Ferrari movió sus cartas a la perfección para formar una dupla indestructible en 2025.
Con Charles Leclerc amarrado por varios años más, los de Maranello necesitaban de otra figura que les aportara experiencia y respaldo a su proyecto, así que eligieron a Lewis Hamilton.
El británico va por su octavo título, ahora vestido de rojo, para asumir el rol del piloto más ganador de todos los tiempos.
LA MEJOR ESCUDERÍA
McLaren le dio al blanco este año.
Las mejoras en el monoplaza y el trabajo en conjunto de sus pilotos, Lando Norris y Oscar Piastri, los dirigieron al Campeonato de Constructores por primera vez desde 1998.
El único error del equipo de Woking fue no dejar abierta la competencia entre los jóvenes conductores cuando había posibilidad de darle el tiro de gracia a Red Bull y Max Verstappen.
EL MALO DE LA HISTORIA
Liam Lawson se volvió el enemigo número 1 de Fernando Alonso, Sergio Pérez y de un país entero.
Al entrar como relevo de Daniel Ricciardo en Racing Bulls rápidamente se ganó un lugar en la lista de posibles candidatos a sustituir a Checo en Red Bull.
En México, el neozelandés le mostró el dedo medio al tapatío tras superarlo con una maniobra peligrosa.
La actitud de Lawson le dio frutos al ascender al equipo de las bebidas energéticas para 2025.