UN POCO DE HISTORIA

Melvin Kaminsky (su nombre real), nacido el 28 de junio de 1926, es un actor, comediante y director estadounidense cuya habilidad para crear grandes farsas y parodias cinematográficas lo han encumbrado en Hollywood como una verdadera leyenda del humorismo, el cual a veces se siente adelantado a su época.

Brooks comenzó su carrera como cómico y escritor para el programa de variedades de Sid Caesar Your Show of Shows (1950-1954), junto a Woody Allen, Neil Simon y Larry Gelbart.

Junto con Carl Reiner, creó el personaje de cómic The 2000 Year Old Man, mientras que al lado de otra leyenda, Buck Henry, escribió la exitosa serie de comedia Get Smart, que se desarrolló de 1965 a 1970.

En 2001, tras cinco décadas en el medio y habiendo ganado previamente un Emmy, un Grammy y un Oscar, se unió a una pequeña lista de artistas acreedores del EGOT con sus premios Tony por The Producers.

Recibió una medalla Kennedy Center Honor en 2009, una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood en 2010, el AFI Life Achievement Award en 2013, una beca del British Film Institute en marzo de 2015 y una Medalla Nacional de las Artes en septiembre de 2016.

Brooks estuvo casado con la actriz Anne Bancroft desde 1964 hasta su muerte en 2005. Su hijo Max Brooks es actor y autor, conocido por su novela “World War Z: An Oral History of the Zombie War” (2006).

COLECCIÓN DE RISAS

Tres de sus películas figuran en la lista del American Film Institute de las 100 Mejores Películas de Comedia de la Historia: Blazing Saddles, Los Productores y El Joven Frankenstein (todas en el Top 20).

Los Productores (1968)

Escrita y dirigida por Brooks y protagonizada por Zero Mostel, Gene Wilder, Dick Shawn y Kenneth Mars, la cinta trata sobre un productor de teatro y su contador que, como parte de una estafa, tienen que montar el peor musical escénico inimaginable. Finalmente lo basan en Adolf Hitler y los nazis.

La cinta fue censurada y controvertida desde el principio y recibió críticas mixtas, pese a que Brooks consiguió un premio de la Academia al Mejor Guión Original. La película, que posteriormente se volvió un exitosísimo musical de Broadway, fue elegida para su preservación en el Registro Nacional de Cine.

Blazing Saddles (1974)

Escrita por Brooks, Andrew Bergman, Richard Pryor, Norman Steinberg y Alan Uger. Es una sátira de los westerns, en donde Bart (Cleavon Little) se convierte en el primer sheriff negro de Rock Ridge, una ciudad fronteriza a punto de ser destruida para dar paso a un nuevo ferrocarril. Tras vivir el rechazo del pueblo por su color de piel, al poco rato él y su amigo pistolero ebrio (Gene Wilder)se vuelven héroes de la comunidad.

Fue recibida positivamente por la crítica y el público y nominada a tres premios de la Academia, aunque con los años se ha rodeado de mucha polémica, en especial por su tratamiento de temas como la xenofobia, el racismo, los prejuicios y lo políticamente correcto.

El Joven Frankenstein (1974)

Este híbrido de comedia y terror un guion coescrito por Brooks y Gene Wilder. Este último también protagoniza la cinta como un descendiente del infame Dr. Victor Frankenstein; Peter Boyle da vida al monstruo. Esta parodia se burla de las diversas adaptaciones fílmicas de la novela de Mary Shelley y las criaturas clásicas de Universal Pictures. Fue filmada en blanco y negro, una rareza en los años 70.

Las revistas Empire, Rolling Stone y Total Film, así como el American Film Institute, la incluyen en sus respectivas listas de las Mejores Comedias de la Historia. La cinta, que también fue adaptada a musical teatral, recibió nominaciones al Premio de la Academia al Mejor Sonido y Mejor Guión Adaptado.

Silent Movie (1976)

El reparto incluye a Brooks, Dom DeLuise, Marty Feldman y Sid Caesar, con cameos de Anne Bancroft, Liza Minnelli, Burt Reynolds, James Caan, Marcel Marceau y Paul Newman como ellos mismos. Es la historia de un productor de cine que busca el apoyo de un estudio para hacer una película muda en la década de 1970.

La cinta se hizo al estilo de una producción muda de inicios del siglo XX, con intertítulos en lugar de diálogos hablados; la banda sonora consiste en acompañamientos musicales y efectos de sonido. Es una parodia cariñosa a las legendarias cintas de Charlie Chaplin, Mack Sennett y Buster Keaton.

High Anxiety (1977)

Es una parodia de las películas de suspenso de Alfred Hitchcock, en especial Spellbound, Vértigo, Psicosis y Los Pájaros. La cinta está dedicada al cineasta, quien incluso trabajó con Brooks en el guion. También contiene referencias a Blowup, de Michelangelo Antonioni, y El Ciudadano Kane, de Orson Welles.

La mayor parte de la historia tiene lugar en el “Instituto Psico-Neurótico para los Muy, Muy Nerviosos”, con exteriores filmados en la Universidad Mount St. Mary en Los Ángeles. Posteriormente la historia se traslada a San Francisco, aprovechando los escenarios utilizados en Vértigo, de Hitchcock.

Historia del Mundo, Parte 1 (1981)

El filme, que en realidad es una mezcla de sketches, pone a Brooks en cinco papeles distintos: Moisés, el filósofo Comicus, Tomás de Torquemada, el Rey Luis XVI y Jacques, un mesero. El reparto incluye a Gregory Hines, Cloris Leachman, Hugh Hefner y John Hurt, entre otros. Orson Welles narra cada historia.

Brooks quiso parodiar el género de las épicas cinematográficas y el drama de época. Los segmentos consisten en historias ambientadas durante la Edad de Piedra, el Imperio Romano, la Inquisición española y la Revolución Francesa. Otro relatos recrean momentos relacionados con los Diez Mandamientos y la Última Cena.

Spaceballs (1987)

Es la primera gran parodia de la trilogía original de Star Wars, aunque también se burla de otras cintas de ciencia ficción como Star Trek, Alien, 2001: Odisea del Espacio y El Planeta de los Simios. La estelarizan Bill Pullman, John Candy, Rick Moranis y Joan Rivers.

A pesar de que inicialmente tuvo una recepción mixta de la crítica y el público, desde entonces se ha convertido en un clásico de culto. George Lucas, creador de Star Wars, ayudó en la producción del filme e incluso le dijo a Brooks cuánto amaba la película, incluida la estructura de la historia y su peculiar humor.

Robin Hood: Men in Tights (1993)

Musical que se mofa de la historia de Robin Hood y las cintas de aventuras de antaño. Es protagonizada por Cary Elwes, Richard Lewis y Dave Chappelle en su debut cinematográfico. La historia también presenta a Brooks en un papel menor, quizás el más breve de su carrera.

En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de “frescura” del 40 por ciento, lo que significa que es una de las producciones de Brooks peor recibidas por la crítica. Sin embargo, como con casi toda la obra del cineasta, la cinta se ha vuelto de culto desde su estreno.

Drácula, Muerto Pero Feliz (1995)

Dirigida, producida y escrita por Mel Brooks y protagonizada por Leslie Nielsen, se trata de la última cinta realizada por el legendario cineasta. Básicamente es una reimaginación del clásico Drácula (1931), con Bela Lugosi, y su estilo visual y valores de producción recuerdan a las películas de la compañía Hammer Horror.

Pese a sumar varios trancazos de taquilla y filmes que se volvieron de culto, su último esfuerzo en el cine fue duramente criticado por los expertos y fue un fracaso económico. Aún así, los fans de Brooks la aman.

Saga de Hotel Transylvania

Tras producir el remake de Los Productores en 2005, Brooks ha dedicado su carrera a trabajar como actor de doblaje en proyectos seleccionados, el más famoso de ellos la saga animada de Hotel Transylvania, donde presta su voz a Vlad Drácula, el abuelo del vampiro protagonista, interpretado por Adam Sandler.