ADVERTENCIA: sólo seleccionamos cintas que dan un giro radical y fresco al subgénero zombi, la gran mayoría de corte independiente y poco conocidas por el gran público, por lo que no incluimos filmes comerciales o clásicos como Zombieland, Resident Evil, Guerra Mundial Z, El Desesperar de los Muertos o Exterminio. Ahora sí, ¡a comer!

La Noche del Cometa (1984)

Esta aventura de terror y comedia muestra un cometa que pasa demasiado cerca de la Tierra, dejando a la mayoría de los humanos convertidos en polvo rojo o como zombis. Vapuleada durante su estreno, pero convertida en una cinta de culto, se destaca por sus fuertes protagonistas femeninas.

Re-Animator (1985)

Adaptación de una serie de novelas de H.P. Lovecraft sobre un científico que revive cadáveres. De bajo presupuesto e intencionalmente ridícula, este clásico de culto dirigido por Stuart Gordon es de los primeros en presentar un “medicamento” no para infectar a los vivos, si no para regresar a los muertos.

Night of the Creeps (1986)

Combinando ciencia ficción con comedia y terror, aquí vemos una invasión de babosas alienígenas parásitas que convierten a sus anfitriones en zombis con superpoderes. Dirigida por Fred Dekker y considerada por varios expertos como una muestra de lo mejor del género, es como si American Pie o Chicas Pesadas se tiñeran de sangre, extraterrestres, rock and roll y mucha mala leche.

La Serpiente y el Arco Iris (1988)

Una película supuestamente basada en una historia real, esbozada en un libro del mismo nombre del historiador Wade Davis, quien contó sus experiencias al investigar el caso de Clairvius Narcisse, un hombre en Haití que se dice que fue convertido en zombi por una poción vudú que contenía veneno de pez globo.

Dead Alive / Braindead (1992)

Aquellos que conocen el estilo distintivo de Peter Jackson, saben que sus orígenes están plagados de sangre excesiva y un humor negro muy bizarro. En este caso, el “paciente cero” es una anciana infectada por un mono rata de Sumatra con rabia. Lo que sigue, es un verdadero festín de vísceras (para la escena final se usaron 300 litros de sangre falsa).

Fido (2006)

Esta película es básicamente Lassie con zombis. Ambientada en un mundo alternativo post-apocalipsis al estilo de la década de los 50, en donde los zombis se han convertido en sirvientes humanos y, en algunos casos, casi en mascotas. Dirigida por Andrew Currie, la cinta es inteligente, ingeniosa y a la vez muy crítica.

Pontypool (2008)

Esta cinta es una de las reimaginaciones más cerebrales del género. Los antagonistas, a quienes nunca se les llama “zombis”, son una crítica de la incapacidad de la humanidad del Siglo XXI para conectarse y discutir cuestiones significativas. Y es que aquí el virus zombi no se transmite a través de mordeduras o sangre, sino por ideas, por el mismo uso de la palabra, que se ha diluido por la falta de empatía entre la sociedad.

Dead Snow (2009)

Directamente desde Noruega llega esta locura zombi, cortesía del director Tommy Wirkola, en donde unos estudiantes ven acabadas sus vacaciones de invierno cuando descubren una caja de tesoros de la Segunda Guerra Mundial e incitan la ira ¡zombis nazis! Es una mezcla inusual de horror, humor negro e historia, que incluso aborda mitología nórdica antigua al usar la imagen del “draugr“, una criatura fantástica no muerta.

Juan de los Muertos (2010)

La primera película de zombis realizada en Cuba. El director Alejandro Brugués nos presenta a Juan, su hija y sus amigos, quienes inician un negocio en el que matan a los seres queridos de las personas (es decir, aquellos que son zombis). El gobierno y los medios afirman que estos seres son disidentes, por lo que los comentarios políticos y anticapitalistas forman parte de esta atípica trama.

ParaNorman (2012)

Las animaciones de zombies para niños son raras, pero esta tiene un encanto extraño y único. Un niño llamado Norman intenta salvar a su comunidad de un ataque de zombis. ¿Lo diferente? Su conocimiento sobre estos seres, gracias al cine y la televisión, lo hacen el héroe más calificado para dicha tarea.

Warm Bodies (2012)

La cinta está presentada desde el punto de vista del zombi. ¿Qué está pasando en su cerebro? ¿Qué está pensando? ¿Qué recuerda? Nicholas Hoult es R, un joven muerto viviente que se obsesiona con Juliet, una chica humana, de quien empieza a enamorarse, lo que le provoca que se sienta vivo de nueva cuenta.

Cooties (2014)

Un grupo de profesores y empleados de una escuela primaria, interpretados por Elijah Wood, Rainn Wilson y Allison Pill, choca con un enjambre de niños zombis que se infectaron con los nuggets de pollo de la cafetería. Los zombis aquí conservan un poco de su propia personalidad, lo que significa que siempre actúan como niños. Ejemplo: un grupo de chamacos juega a saltar la cuerda con los intestinos de una víctima.

Tren a Busan (2016)

Situada principalmente en un tren en movimiento en Corea del Sur, la cinta se siente claustrofóbica e intensa. Un padre soltero adicto al trabajo lleva a su pequeña hija, en su cumpleaños, a ver a su madre. Su trayecto se interrumpe debido a una fuga de riesgo biológico que convierte rápidamente a las personas en zombis. Fue tan exitosa y se sintió tan fresca, que se lanzó hace poco una segunda parte.

The Girl with All the Gifts (2016)

Una enfermedad fúngica ha invadido a la población y convertido a todos en “hambrientos“, sin embargo, algunos niños, aunque infectados por el hongo y con la misma necesidad de comer carne, también conservan la capacidad de pensar y razonar. Una niña muy especial será la encargada de mantener viva a la humanidad.

Cargo (2017)

Una joya escondida en el catálogo de Netflix. Ambientada en los hermosos paisajes de Australia, Martin Freeman interpreta a un hombre que se está quedando sin tiempo para encontrar un hogar seguro para su hija antes de sucumbir a un virus zombi. Hay comentarios sociales sobre los aborígenes y su capacidad para volver a las viejas costumbres en una crisis, así como reflexiones sobre la paternidad.

Anna y el Apocalipsis (2017)

Si High School Musical tuviera zombis, esta película sería el resultado. Su mezcla de comedia juvenil, horror y momentos musicales y dancísticos ostentosos, además de un fondo navideño, la hacen única en su tipo. Destaca una escena en donde los adolescentes intentan adivinar qué celebridades ahora son zombis.

The Cured (2017)

El virus “Maze” ha devastado Irlanda, convirtiendo a la gente en zombis salvajes, y aunque encuentran una cura, el 25 por ciento de los infectados se resiste a ella. Los curados comienzan a integrarse nuevamente en la sociedad, pero algo nunca antes visto en el género ocurre: los rehabilitados recuerdan lo que hicieron antes del tratamiento (comer cerebros y asesinar personas) y, por lo tanto, tienen que lidiar con las ramificaciones psicológicas de sus actos.

The Dead Don't Die (2019)

Una tendencia en las películas de zombis siempre ha sido inyectar algo de humor para compensar lo espeluznante, aunque muy pocas veces se ha hecho con el peculiar sello de un cineasta de culto como Jim Jarmusch, quien aquí nos muestra muertos que reviven debido al fracking polar y los acontecimientos lunares.

One Cut of the Dead (2019)

Este clásico moderno japonés nos brinda algo que solo se puede llamar “meta-zombies“: homenajea al género a la vez que lo revitaliza. Un rodaje de una cinta de zombis de bajo presupuesto es invadido, para el éxtasis del director, por una horda de muertos vivientes reales. Pero, ¿realmente está pasando todo eso?

Little Monsters (2019)

Lupita N’Yongo como la maestra Caroline brilla en esta historia de un viaje campestre con un grupo de niños de kinder a una granja de mascotas que sale muuuy mal cuando un experimento del Ejército comienza a convertir a las personas en zombis. Aquí estos seres lucen como pequeños encantadores y adorables, lo que la distingue de otras películas.

MENCIÓN ESPECIAL

Corona Zombies (2020)

Como lo lees: la primera película que abordó el tema de la pandemia del coronavirus fue esta curiosidad de Serie B, cortesía de la productor Full Moon Features y el director de culto Charles Band. La trama es simple: la gente vive aterrada de un nuevo virus llamado Covid-19, el cual, entre otras cosas, convierte a sus portadores en zombis obsesionados con comprar papel de baño y sanitizante. La puedes encontrar en línea bajo tu propio riesgo.