La empresa tiene como filosofía estar cerca de cada colaborador, acompañarlo y desarrollar en cada uno de ellos sus capacidades para que su desempeño sea el mejor. De igual forma, el espíritu emprendedor que buscan en cada colaborador es una palanca importantísima para lograr la transformación, así como la colaboración y estar en beta continuo que son parte de su ADN. “Por ejemplo, con la pandemia recordamos la importancia de replantear ways of work, revalorizar el balance de vida y recordar la flexibilidad y empatía, impactando y derivando así en una transformación cultural para nosotros”, señala Ena Torres, People Director de Mercado Libre México.

De acuerdo con la directora, están convencidos que, al fomentar la autonomía de las personas, atraen a los buenos talentos y capturan grandes oportunidades, lo que hace que Mercado Libre sea más que un trabajo. “Como líderes nos enfocamos en las personas de manera integral, priorizamos su bienestar y construimos entornos diversos e inclusivos en el que cada uno se sienta libre de ser quien es”.

Agrega que su compromiso es mantenerse como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar® en México y en Latinoamérica. “Por esta razón, para nosotros el liderazgo es un mecanismo permanente de transmisión de cultura. Los líderes estimulamos la confianza en las personas para gestionar su desarrollo profesional a través de objetivos claros y proyectos desafiantes”.

Durante el 2022 Mercado Libre generará 14 mil puestos de trabajo en Latinoamérica y 5,200 de ellos serán en México, lo cual significa un récord de contratación para nuestro país

CULTURA DE TRANSPARENCIA Y CONFIANZA

Para la empresa, es muy importante generar y entablar una comunicación que derive en la conversación humana y genuina, a través de los medios de comunicación interna y en todas sus direcciones. “Para construirla, inspiramos una cultura de transparencia y confianza que favorece la conversación constructiva. Conforme hemos evolucionado, así como nuestro entorno también se ha transformado, hemos reinventado nuestra comunicación interna, innovando y marcando tendencia en el diseño y uso de herramientas colaborativas y tecnológicas. Por ejemplo, hemos implementado inteligencia artificial y bots para aplicar y dar seguimiento a encuestas de clima organizacional”, enfatiza Torres.

Los espacios de escucha, summits, retreats y offsite son parte de diversas iniciativas que tienen para que sean espacios de comunicación activa y toda transformación cultural logre permear entre todos los que forman a la familia de Mercado Libre.

PRÁCTICAS DE DESARROLLO DE EXCELENCIA

“En Mercado Libre fomentamos el crecimiento profesional de todas las personas para que cada una sea dueña de su propia carrera, rendimiento y aprendizaje. Con nosotros existe una responsabilidad por emprender y hacer vibrar nuestro ADN emprendedor, el cual empodera, invita y desafía a todos a adueñarse del propio desarrollo, a liderar, conversar, comunicar, cuestionar, innovar, tomar riesgos, co-crear y emprender”, puntualiza Ena.

Destaca que es bajo esta premisa y desde la convocatoria a vivir una experiencia de desarrollo y crecimiento que ponen a disposición de quienes trabajan en Mercado Libre una batería de herramientas integradas a su filosofía, naturaleza y razón de ser como empresa (culturales, de desarrollo, de comunicación, de gestión) que brindan a cada persona las oportunidades para empoderarse y ser dueño de su carrera y su desarrollo en el mayor grado posible, al punto de poder co-crearlo para vivir una experiencia de desarrollo proactiva.

INSPIRAN, ATRAEN Y POTENCIAN PERFILES EMPRENDEDORES

En Mercado Libre conciben a su entorno de trabajo como una suma de experiencias diversas y dinámicas que las personas van descubriendo, emprendiendo y aprovechando. Esto es posible porque todas sus acciones están inspiradas por su filosofía y cultura, ese es su capital inspirador diferencial. “Conectamos nuestro ADN emprendedor con cada uno de nuestros actos, tomando riesgos inteligentemente. Nuestra cultura y principios definen la base de todo lo que hacemos: nos desafían a ser protagonistas y a dar el máximo para capturar las mejores oportunidades”, puntualiza Ena Torres.

“Contar con talento empoderado es fundamental para Mercado Libre, ya que es una constante co-creación para tener la cultura que nos haga uno de los mejores lugares para trabajar y ofrecer las mejores opciones a nuestros clientes, partners y colaboradores y juntos lograr nuestro propósito de democratizar el comercio y los servicios financieros transformando las vidas de millones de latinoamericanos”

Ena Torres, People Director de Mercado Libre México.