2006

Aunque el movimiento cobró auge en el 2017, inició once años antes, en 2006, por la activista afroestadounidense Tarana Burke, quien buscó que víctimas de violencia sexual, principalmente de comunidades marginadas, levantaran la voz.

2017

5 de octubre

The New York Times publicó una investigación que revelaba el acoso y abuso sexual que ejercía el productor de Hollywood Harvey Weinstein contra actrices.

Entre las figuras reconocidas que hicieron públicas sus historias están Ashley Judd, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Rosanna Arquette y Rose McGowan.

Se reveló al mundo un secreto a voces: Weinstein prometía ayudar a actrices a cambio de favores sexuales.

Días después, el productor fue despedido de la empresa que cofundó y que llevaba su nombre.

10 de octubre

La revista The New Yorker publicó otro artículo en donde la actriz italiana Asia Argento y otras dos mujeres afirmaban haber sido violadas por Weinstein.

15 de octubre

Un tuit de la actriz Alyssa Milano terminó de catapultar el #MeToo al encender las redes sociales.

Si te han acosado o agredido sexualmente, escribe ‘me too’ en respuesta a este tuit”, escribió en Twitter.

El #MeToo se extendió por todo el mundo.

2018

Meses después, en febrero, el #MeToo llegó a México cuando Karla Souza se convirtió en la primera actriz mexicana en contar públicamente haber sido violada por un director del que no dijo su nombre.

2019

21 de marzo

La comunicadora política Ana G. González publicó un tuit en donde acusó al escritor Herson Barona de golpear, manipular, embarazar y amenazar a más de 10 mujeres. Al día siguiente fue creado el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos.

El movimiento cobró más fuerza en México y se crearon cuentas de diversos gremios como el cine, música, periodismo, teatro y política para enviar denuncias anónimas contra agresores.

1 de abril

Luego de que fuera acusado por una joven de acoso sexual en el contexto del movimiento #MeTooMusicosMexicanos, se suicidó el músico de Botellita de Jerez, Armando Vega Gil.

Vega Gil negó las acusaciones en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

2020

Weinstein fue condenado a 23 años de prisión por agresión sexual y violación.