Luego de la tragedia de un joven con discapacidad visual que murió al caer a la vías en la Estación San Bernabé, quedó en evidencia que la mayoría de las estaciones del Metro no cuenta con guías táctiles para orientar a las personas que no pueden ver.
Las llamadas señales podotáctiles incluyen una textura en la superficie para guiar a las personas con discapacidad visual.
Pero las 19 estaciones de la Línea 1 carecen de este tipo de instalación incluyente, y sólo hay un cuadrado que aparenta ser una señal podotáctil, pegado a la pared y alejado de la orilla del andén junto a las vías.
Aunque hay una raya amarilla que previene que los usuarios se acerquen a las vías, no tiene relieve para personas ciegas.
De las 13 estaciones de la Línea 2, no hay guías tácticas en Regina, Niños Héroes, Universidad y Anáhuac, mientras que las estaciones San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero están cerradas por mantenimiento.
Y en el resto de las estaciones de esa línea, de Zaragoza a General Anaya, sólo hay una señal táctil a orillas del andén.
En la Línea 3 del Metro, las ocho estaciones tienen guías táctiles desde la entrada hasta llegar a los andenes.
Samuel Isaí Ornelas Mendoza, de 25 años, quien tenía una discapacidad visual, murió el jueves al caer en las vías del Metro en la Estación San Bernabé y fue prensado por un vagón.
Abraham Vargas, director de Metrorrey, aceptó que las Líneas 1 y 2 carecen de guías táctiles.
Tras la tragedia, añadió, se plantea instalar este tipo de señalización.
“La Línea se construyó sin éstos criterios de accesibilidad”, admitió, “nosotros hemos justamente dentro de los planes de rehabilitación y mejora se encuentra realizar éstas adecuaciones”.
Paulita Pérez, maestra e integrante de la asociación Invidentes de Nuevo León, aseguró que el riesgo en el Metro es alto por la falta de guías táctiles.
Por ello, pidió a las autoridades de Metrorrey que pongan atención a las personas con discapacidad visual.
No son incluyentes
En su mayoría, las estaciones de las Líneas 1 y 2 carecen de guías táctiles y sólo tienen una línea de azulejos junto a las vías. La Línea 3 sí tiene señalización correcta.
SIN GUÍAS



CON GUÍAS

