Pamela Girault

Antes de ir a una terraza de la zona, Pamela recorrió la Gran Vía, una de las calles más icónicas de Madrid.
Uno de sus máximos placeres fue recorrer las calles del centro de Madrid.
Esta foto fue tomada en los primeros días de su intercambio, cuando aún no se desataba la pandemia.
La también training coach aprovechó su estadía en ese país para visitar Marruecos, incluso, fue durante ese viaje que se enteró de la cuarentena.
Previous slide
Next slide

Cortesía Pamela Girault

La estudiante de la Universidad Iberoamericana, Pamela Girault, llegó a Madrid, a principios de 2020, con la idea de vivir un semestre lleno de paseos y experiencias nuevas y, aunque la cuarentena fue un obstáculo en muchos de sus planes, también le dio aventuras distintas a las que esperaba.

“Estaba de viaje en Marruecos cuando empezó la pandemia y me quedé atrapada ahí, por así decirlo, porque nos cerraron todas las fronteras. Entonces, tuvimos que cruzar de África a España en ferry y caminar la frontera”, contó la futura psicóloga, quien se fue de intercambio junto a su amiga Amparo Velasco.

“Fueron horas dentro de taxis, en las que nadie entendía nada, no nos podíamos comunicar con el conductor y nuestros papás nos avisaban cuando cerraban una frontera. La única que nos quedaba abierta era Ceuta, alrededor de las 11 de la noche”.

Desde el primer momento de la cuarentena, Pamela decidió ver todo de manera positiva y usar el tiempo para descansar y relajarse, de hecho, asegura que fue hasta que cumplió los 90 días de aislamiento que comenzaron sus ganas de salir.

“Fue al final, como las últimas dos semanas, que me empezó a costar mucho trabajo. Al inicio, estaba muy bien porque di la vuelta e hice cosas nuevas. Mi mejor amiga se quedó conmigo, entonces, armábamos rompecabezas y teníamos pláticas padrísimas; esto me hizo vivir mi intercambio de muchas formas y en etapas”, confesó.

Al ser amante de la gastronomía, durante su encierro planificó cada lugar que visitaría cuando se volvieran a abrir los restaurantes y comercios para no perderse ningún spot ni platillo.

“Todo lo que ahorramos en la cuarentena lo apartamos para probar de todo en los establecimientos, incluyendo los postres, porque la comida es lo que más me gusta”, platicó la joven de 22 años.

Aunque le hubiera gustado explorar más o tener vivencias diferentes, disfrutó esa etapa y tuvo la oportunidad de conocer distintos destinos dentro del país, tanto antes del confinamiento como en las últimas semanas de su estadía.

SUS SPOTS EN MADRID
  • JUANA LA LOCA

Este restaurante de comida española es uno de sus favoritos, además, muy céntrico, en la Plaza de Puerta de Moros.

  • SALA DE DESPIECE

Es un local que recrea el ambiente de una carnicería, con ganchos y azulejos blancos. Preparan comida de autor y es un must para Pamela.

  • GROSSO NAPOLETANO

La pizzería de horno de leña se convirtió en uno de sus establecimientos predilectos, y lo mejor era que estaba cerca de donde vivía.

  • PICALAGARTOS SKY BAR & RESTAURANT

En la azotea del Hotel NH Collection Madrid Gran Vía se encuentra esta terraza, con las mejores vistas de la emblemática calle.

 

Bárbara Coppel

Debido a que no pueden salir de Sevilla por el cierre perimetral, se van de vacaciones dentro de la ciudad, como lo hicieron cuando se hospedaron en una suite del Hotel Palacio Villapanés.
Alejandro, Bastien, Amaïa, Bárbara y Kilian en el restaurante La Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río.
La Catedral de Sevilla es uno de los lugares favoritos de la pareja, por lo que no se cansan de admirarla.
Alejandro Hank y Bárbara Coppel disfrutan de la vista de La Giralda.
Previous slide
Next slide

Cortesía Bárbara Coppel

En febrero de 2020, la familia Hank Coppel se mudó a Sevilla, donde lo que comenzó como una aventura temporal, se convirtió en su nuevo hogar, pues la ciudad andaluza la cautivó.

“Sólo veníamos por cuatro meses, pero bastaron dos semanas para darnos cuenta de que queríamos pasar más tiempo acá. El estilo de vida nos parece perfecto, lo disfrutamos chicos y grandes, ya que también aquí se vive un ambiente completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados en San Diego”, comentó Bárbara,  mamá de los pequeños Amaïa, Bastien y Kilian.

A las pocas semanas de su llegada, cambió su libertad de salir a caminar y visitar distintos lugares, pues en marzo comenzó el confinamiento, el cual aún no acaba del todo.

Es así que decidieron irse, por tres meses, a La Puebla del Río, un municipio menos poblado, en el que Amaïa aprendió a andar en bici, Bastien en patín y Kilian a caminar.

“Nadamos, montamos y exploramos. Fue un ejercicio mental muy grande y positivo, pero ahora que los niños van a la escuela presencial, nos sentimos más dueños de nuestro tiempo y todos estamos muy contentos con esta dinámica”, contó la empresaria.

Hoy en día, a un año de su su llegada, ya están acostumbrados a las restricciones como el toque de queda entre las 22:00 y 23:00 horas, además de todas las medidas de distanciamiento social; sin embargo, extrañan a su familia, pues durante toda su estancia no la han visto.

“Ya nos habituamos a cenar en casa, ya que todo cierra a las 6 pm, pero salimos mucho a comer, esto se trata de acoplarse o morir. La verdad, con niños chicos no nos afectan las prohibiciones, pero sí echamos de menos”, platicó la esposa de Alejandro Hank Amaya.

SUS SPOTS EN SEVILLA
  • REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

Es un palacio amurallado que fue construido en distintas etapas históricas, por lo que tiene una gran riqueza cultural. Para Bárbara, es un must por su arquitectura y jardines.

  • LA PLAZA DE ESPAÑA

Este edificio se encuentra dentro del Parque María Luisa y la empresaria lo describe como de película. La familia aprovecha los jardines para entrenar, cuando el clima se los permite.

  • CATEDRAL DE SEVILLA

Es la estructura gótica más grande del mundo y tanto Bárbara como sus hijos no se cansan de contemplarla, incluso, los pequeños la ven como si fuera la torre de Rapunzel.

  • PUENTE DE TRIANA

Ubicado en el centro de la ciudad, éste es uno de los lugares al que más acuden cuando salen en bici.

  • CALLE SIERPES

Es una de las vías más emblemáticas de la ciudad, en ella se encuentra la Iglesia de Santa María la Blanca, donde la pareja planea bautizar a Kilian cuando termine el confinamiento.

Fabián Hernández

La Puerta Nueva de Bisagra, en Toledo, es un must para Fabián.
Las ‘Setas de Sevilla’, como se le conoce al espacio Metropol Parasol, en la Plaza de la Encarnación, es una de las obras más vanguardistas.
En la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas del país.
Previous slide
Next slide

Cortesía Fabián Hernández

El 7 de septiembre de 2014, Fabián llegó a España, su plan era quedarse un año para estudiar un posgrado en Teatro Musical, en el Institute of the Arts Barcelona, pero el comunicólogo sigue en la Península Ibérica a más de un lustro de su arribo.

“Nunca había vivido la experiencia de irme de México, entonces, investigué sobre escuelas de arte y se dio la casualidad de que encontré una en Barcelona”, contó el joven de 34 años.

Después de radicar por un tiempo en Sitges, una localidad a 30 minutos de Barcelona, se mudó a Madrid y, aunque en 2018 regresó por un año a México, la capital española se convirtió en su hogar, por lo que en 2019 volvió para residir ahí.

“Es un lugar muy viejo y con mucha historia, pero socialmente muy abierto. La ciudad es muy bonita y me sentí parte de ella desde el inicio”, contó el hermano gemelo de Muriel Hernández.

Fue en el Barrio de Salamanca donde le tocó vivir el aislamiento social, el cual fue muy estricto y le impidió ver a su familia hasta el verano, cuando sus papás pudieron viajar al Viejo Continente.

“Al principio, la gente se aplicó muy bien y trató de cumplir con las restricciones y no salir de casa”, recordó, “cada tarde, las personas aplaudían desde los balcones, algo que ya no se hace ahora, que estamos en la tercera ola y que han subido bastante los casos de contagio; espero que no lleguemos al confinamiento total”.

Tras casi un año de esto, España está en estado de alarma, el cual se podría extender hasta mayo y, aunque cada comunidad autónoma establece sus propias limitaciones, los toques de queda son unas de las medidas más utilizadas.

“Esto se da a partir de las 22:00 horas y todo cierra a las 21:00. No nos podemos reunir en casas, sólo si vas a un restaurante te permiten juntarte con cuatro personas”, comentó el egresado de la Universidad Anáhuac México Norte.

SUS SPOTS EN MADRID
  • PLATEA MADRID

 Es un espacio gastronómico donde se puede encontrar comida de todas partes del mundo, además, ofrece shows en vivo y está construido sobre el edificio de un antiguo cine.

  • MARTA, CARIÑO!

Restaurante, terraza y club. Este lugar es perfecto para disfrutar de una tarde al aire libre, una comida o empezar la fiesta.

  • PLAZA DE ESPAÑA

Para Fabián, éste es uno de los lugares más emblemáticos de España, con casi un siglo de historia, ubicado en Sevilla y diseñado por el arquitecto Aníbal González.

  • CENTRO DE MARBELLA

Esta ciudad costera es una de las favoritas del comunicólogo, no sólo por sus playas, sino por su centro histórico, que está compuesto por un laberinto de calles, las cuales vale la pena caminar.

  • SIERRA DE GUADARRAMA

Este parque nacional es un must para los amantes de la naturaleza y es uno de los más visitados en España, Fabián tuvo la oportunidad de verlo cubierto de nieve.

ALE CAPETILLO

Ale es feliz en Regañadientes Cocina Mexicana de Mercado, pues ahí come todos los platillos que añora.
La frutería Gold Gourmet es uno de sus lugares más visitados, pues va todas las mañanas por un jugo de naranja.
Camila Escalante y Ale Capetillo en el Mirador del Templo de Debod.
Previous slide
Next slide

Cortesía Ale Capetillo

Las primeras semanas de Ale en la capital española no fueron del todo fáciles, pues, a los pocos días de llegar, dio positivo a la prueba de Covid-19 y tuvo que aislarse.

“Yo únicamente tuve cuerpo cortado y dolor de garganta, nunca me sentí muy mal. La verdad, era como una gripa”, relató la fashionista.

Después de cumplir con el tiempo de encierro y estar completamente libre de síntomas, la joven retomó una de sus actividades favoritas, explorar la ciudad a pie.

“Me encanta la libertad que hay de salir a caminar a las calles. Soy una persona súper independiente, así como me gusta mucho estar con gente, igualmente me encanta estar sola y disfrutar mi tiempo, así que no hay nada que goce más que andar por Madrid, a mi propio ritmo y escuchando música”, contó la hija de Biby Gaytán y Eduardo Capetillo.

Entre sus paseos, ha encontrado todo tipo de spots que ahora son parte de su rutina diaria, como NutNut, una boutique de frutos secos, y Gold Gourmet, una frutería a la que pasa casa mañana por un jugo de naranja.

Extrañar a su familia y su lugar de origen ha sido lo más difícil de estar en otro continente; sin embargo, vivir en otro país ha resultado una experiencia de aprendizaje muy grande que parece nunca acabar.

“Lo que más me sorprende es que cada día le aprendo algo nuevo a España, así sea por la ciudad o por la gente, pero, definitivamente, siempre me enseña algo más”, comentó la joven de 22 años.

Aunque muchos espacios ya están abiertos y se pueden visitar con una capacidad muy limitada, hay restricciones y medidas de seguridad que se deben seguir como requisito para estar fuera de casa.

“La verdad, me asombra muchísimo, porque no hay ni una persona que no traiga el tapabocas. La gente se está cuidando demasiado, también hay toque de queda y en cualquier lugar público, la sana distancia es vital”, platicó la creadora de contenido.

SUS SPOTS EN MADRID
  • MIRADOR DEL TEMPLO DE DEBOD

Desde este lugar se puede ver el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y el Parque de Atracciones de Madrid.

  • GINKGO SKY BAR

Ubicado en la Plaza de España, Ale lo considera un must por su comida y la vistas de los tejados.

  • NUTNUT

Debido a que la joven es una fanática de las nueces, no deja pasar más de una semana sin ir a comprar alguna variedad en esta boutique de frutos secos.

  • REGAÑADIENTES COCINA MEXICANA DE MERCADO

Es el lugar ideal para quienes extrañan la comida mexicana, pues hay una gran oferta de platillos típicos. Ale es vegana, por lo que recomienda las calabacitas con elote y las quesadillas de huitlacoche.

  • GOLD GOURMET

En esta frutería, ubicada en la Plaza de Colón, hay frutas tropicales que no encuentras en otros sitios.

Mariana Guerrero

El Hotel W se ha convertido en uno de los edificios emblemáticos de esta ciudad.
En el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
Para Mariana, Park Güell tiene una de las mejores vistas de Barcelona.
Previous slide
Next slide

Cortesía Mariana Guerrero

La creadora de contenido llegó a Barcelona hace tres años para cumplir su sueño de estudiar un máster.

Su primer alojamiento fue en Vila de Gràcia, un barrio muy tradicional que le permitió conocer a la población local.

“La gente de aquí es un poco más cerrada, pero, una vez que la conoces se vuelve una gran amistad. De hecho, mis besties son catalanas”, contó la comunicóloga.

El idioma catalán y los modismos fueron los primeros obstáculos con los que se topó; sin embargo, pronto se adaptó a ellos y descubrió que al terminar su posgrado no quería dejar esta localidad.

“Es una ciudad en la que tienes la playa y la urbe. Cuando recién arribé, vivía en una zona mucho más alta y había momentos en los que se me olvidaba que existía el mar; ahora estoy un poco más cerca de él, entonces, en verano es increíble”, comentó la egresada de la Universidad Anáhuac México Norte.

Caminar de un lugar a otro y recorrer los distintos barrios sin coche es otro de los encantos, el cual, desafortunadamente, cambió en marzo del año pasado, cuando todo se paró.

“Nadie sabía qué onda porque todo estaba muy normal y, de repente, todo se cerró. No debías salir, sólo podía ir una persona al súper y sin moverse de su zona porque la policía te paraba para preguntar qué hacías y a dónde ibas”, recordó.

Al ser muy hogareña, no sufrió tanto los meses de encierro, pero sí extrañó a su familia en México, por lo que, durante las semanas de cuarentena, aumentó la comunicación con ella.

Ahora, el lugar sigue con impedimentos y toque de queda, los restaurantes, aunque ya pueden abrir en ciertos horarios, trabajan, en mayoría, con comida para llevar.

“Aquí se vive 100 por ciento del turismo, pero ahorita hay muchas cosas en pausa. Había una cafetería que me encantaba para ir a trabajar, un día llegué, y como no estaba informada de las nuevas medidas, ya que las cambian muy seguido, el local ya estaba en renta”, platicó.

SUS SPOTS EN BARCELONA
  • TEATRE GREC

Es un teatro al aire libre, ubicado en la montaña de Montjuic. Lo que más le gusta a Mariana de esta lugar es que, además de ver una obra, puede caminar por sus jardines y contemplar la ciudad desde las alturas.

  • MERCAT DELS ENCANTS

Uno de los mercados con más tradición, pues su historia se remonta a siete siglos atrás. Es el espacio perfecto para encontrar objetos vintage.

  • XIRINGUITO ESCRIBÁ

Restaurante especializado en mariscos y arroces, ambos ingredientes tradicionales de la cocina local.

  • MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona es una parada obligada para los amantes del arte. Las obras de Jean-Michel Basquiat son sus favoritas.

  • LULU CAFE BISTRO

Cafetería de día y bar de noche, este lugar se ha convertido en uno de los favoritos de la creadora de contenido por su ambiente y porque es un negocio dirigido por tres mujeres.