La operación militar de Rusia contra Ucrania, que ha dejado decenas de muertos e instalaciones militares destruidas, tomó por sorpresa a los mexicanos que residen en ese país y generado críticas al Gobierno de México por su tibia postura ante lo ocurrido.

A SALVO

El Canciller Marcelo Ebrard informó que hasta la mañana de este 24 de febrero, la Embajada en Ucrania reportó que los residentes mexicanos no han sido afectados por los bombardeos rusos.

En Gabinete de seguridad. Nuestra Embajadora reporta: están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia".

Ebrard añadió que en Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a la comunidad mexicana y que estaban confirmados combates en el este y sur del país.

Desde Kiev, la capital, la Embajadora de México, Olga Beatriz García Guillén, afirmó que el personal de la representación diplomática estaba bien luego de oír las explosiones por el bombardeo del Ejército ruso.

En la madrugada, mañana de hoy, se escucharon efectivamente algunas explosiones, yo las escuché muy lejanas al lugar y después nos enteramos por la prensa y por las declaraciones que han dado las autoridades ucranianas que habían sido atacadas instalaciones estratégicas, pero que no habían atacado a la población civil".

En la Embajada mexicana hay cuatro funcionarios, incluida García Guillén.

En Ucrania suman 205 mexicanos y, de ellos ,unos 50 han pedido ser evacuados rumbo a Rumania ante los ataques ordenados por Moscú.

'SE ESTÁN ESCUCHANDO UNAS EXPLOSIONES'

ALISTAN CARAVANA

ACUSAN TIBIEZA DE MÉXICO

En México, ex Embajadores recriminaron la postura tibia y timorata de México ante la incursión militar de Rusia a Ucrania. 

MARTHA BÁRCENA

La ex Embajadora de México en Estados Unidos planteó que el País debe estar del lado del agredido: Ucrania. “No caben la tibieza y las medias tintas en aras de un falso equilibrio”, dijo.

ANDRÉS ROZENTAL

“Me avergüenza la timorata posición de AMLO y nuestro Canciller a la descarada invasión de Ucrania por parte de Rusia”, recriminó el ex  representante permanente ante la ONU en Ginebra.

KIEV DESDE LA EMBAJADA MEXICANA