A
Alebrijes
Estas bellas obras representan seres fantásticos. Al artista Pedro Linares, oriundo de la CDMX, se le acredita la creación de las coloridas criaturas. En la capital del País suelen elaborarse bajo una técnica llamada cartonería, pero hay otros que se tallan en una sola pieza de madera y son íconos del pueblo oaxaqueño de San Martín Tilcajete.
Amatitán
Esta población, en Jalisco, forma parte de la Ruta del Tequila. Quienes visitan la zona quedan sorprendidos con las bellas panorámicas. Cabe mencionar que el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila fueron distinguidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial, en 2006.
Amealco
Es toda una joya ecoturística de Querétaro. Su envidiable ubicación, entre bosques y lagunas, permite practicar ciclismo de montaña o senderismo. Que nadie se vaya sin ver la Parroquia de Santa María, el Museo de la Muñeca Artesanal y probar el mole de guajolote.
B
Bacalar
En este Pueblo Mágico destaca la Laguna de Bacalar, también conocida como la Laguna de los Siete Colores. Además de realizar ecoturismo y relajarse en esta población pesquera, los viajeros deben visitar el Museo de la Piratería en el Fuerte de San Felipe y gozar de alojamientos que combinan lo rústico con lo eco-chic.
Barrancas del Cobre
Así se le denomina a uno de los sistemas de cañones más impactantes del mundo. Se localiza en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, y está conformado por siete barrancas; entre las que destacan la Barranca de Urique, la Sinforosa y la Candemeña, donde se encuentran las cascadas de Basaseachi y de Piedra Volada.
Bernal
El poderoso imán que atrae a los viajeros a este Pueblo Mágico queretano es un famoso monolito conocido como La Peña de Bernal. Con el equipo adecuado y la ayuda de un guía es posible practicar escalada en roca y rapel. La población también invita a deambular por sus calles y probar su rica gastronomía.
C
Cenote
La Península de Yucatán está plagada de estos depósitos de agua, donde se dice era posible contactar a los dioses. En la actualidad, en estos paraísos acuáticos, los viajeros aprovechan para reconectar con la naturaleza, nadar, relajarse y sumergirse entre cavernas y grutas.
Coatepec
En este Pueblo Mágico del estado de Veracruz es posible realizar parte de la aromática Ruta del Café. Son famosas tanto sus plantaciones como sus fincas cafetaleras, donde es posible conocer los procesos de elaboración. El destino atrae a quienes van a “pueblear” y visitar el Museo del Café, así como a los que buscan iniciarse como baristas.
Comalcalco
A este municipio de Tabasco, también se le llama “La Perla de la Chontalpa”. Además de conocer la zona arqueológica homónima, en esta área reina el cacao, cuyo nombre también empieza con “c”. A unos 20 minutos en auto está la Hacienda Cacaotera Jesús María, ahí se conocen los cacaoteros donde nacen los granos para elaborar el delicioso chocolate.
D
Divisadero
Este destino es ideal para quienes deseen fotografiar, desde su mirador, algunas de las postales más impresionantes de las Barrancas del Cobre. También es una parada indispensable para los pasajeros del tren Chepe Express. Los aventureros deben visitar el Parque de Aventura Barrancas del Cobre y obligatorio es empaparse del legado del pueblo rarámuri.
Dolores Hidalgo
Visitar al menos una vez este Pueblo Mágico, especialmente en septiembre, es casi una obligación para todo mexicano. Además de ser Cuna de la Independencia, en este destino de Guanajuato se viven las fiestas patrias con gran algarabía. Entre sus imperdibles están: la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, las cerámicas Mayólica y sus ricas nieves de sabores exóticos.
Durango
Además de los atractivos que ofrece Victoria de Durango, la capital, el destino es conocido como “Movieland” por las más de 170 películas que se rodaron en varios rincones del Estado, según la Dirección Municipal de Promoción Turística. Algunos de sus atractivos son: el Bosque de Otinapa, el Paseo del Viejo Oeste, el Rancho la Joya y el Parque de las Piedras.
E
El Fuerte
Junto al Río El Fuerte, a 85 kilómetros de Los Mochis, este Pueblo Mágico sinaloense debe su nombre a la fortificación construida por el capitán Diego Martínez de Hurdaide para defenderse de los ataques de los pobladores originales. Hoy, dicha construcción es el Museo Mirador El Fuerte. Cuando vayas a este destino regálate un paseo por la Plaza de Armas, por la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y por los famosos portales.
Ensenada
Considerada como la Capital del Vino Mexicano, esta ciudad de Baja California atrae a los enoturistas y a los amantes de la naturaleza debido a su vasta fisiografía, flora y fauna. Quienes gustan de practicar pesca deportiva, offroad, senderismo y otras actividades, también hallan aquí un paraíso. Por si fuera poco, los gastroturistas pueden probar ricos platos elaborados con productos provenientes del mar y la tierra.
El Oro
Este Pueblo Mágico del Estado de México está rodeado de bosques de pino y oyamel. Además de aprender sobre su importante legado minero, quienes decidan darse una escapada a este rincón mexiquense pueden conocer el Teatro Juárez y el Palacio Municipal, así como andar en bici por la presa Brockman, subir al tiro norte para gozar del panorama o avistar -en temporada- a la Mariposa Monarca, en el santuario La Mesa.
F
Frijol
Leguminosa rica en nutrientes y es un ingrediente básico en la gastronomía mexicana por su versatilidad. Los platillos más populares son los frijoles charros, cocidos con chorizo, tocino y varios condimentos; los frijoles refritos, acompañamiento de tacos y enchiladas; los frijoles puercos, típicos del norte; los frijoles de la olla, preparados a fuego lento; y el tradicional frijol negro, presente en sopas y caldos. Cada región de México ofrece su propia variante y es una oportunidad para explorar la diversidad culinaria del País.
Frontera
Pueblo Mágico de Tabasco, ubicado en la desembocadura del Río Grijalva, famoso por su historia como puerto fluvial del Golfo de México. Es un destino que combina historia, cultura y naturaleza; destaca por su malecón donde los viajeros pueden disfrutar de paseos, impresionantes vistas panorámicas al río y, en ocasiones, del avistamiento de delfines. También es conocido por sus deliciosos platillos a base de mariscos frescos, especialmente el pejelagarto asado.
Feria
Evento festivo que combina tradición, cultura y diversión, un atractivo imperdible para los viajeros. Estas celebraciones incluyen juegos mecánicos, exposiciones, entretenimiento, conciertos, artesanías y una amplia oferta gastronómica que deleita a todos los visitantes. Algunas de las ferias más emblemáticas del país son la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes; la Feria de León en Guanajuato; y la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, Estado de México.
G
Guanajuato
Desde el mirador de la capital, donde está el Monumento al Pípila, se tiene la mejor vista de la ciudad, pero vale la pena perderse por sus calles y conocer el Teatro Juárez, la Alhóndiga de Granaditas y el Callejón del Beso. Al menos una vez en la vida, hay que visitar la ciudad en octubre, cuando se realiza el Festival Internacional Cervantino.
Guelaguetza
El término deriva del vocablo zapoteco “guendalizaa” y significa “ofrenda o cumplimiento”. Da nombre a la celebración más grande de Oaxaca, en la que representantes de todas las regiones se reúnen los dos lunes posteriores al 16 de julio, en el Auditorio del Cerro del Fortín de la capital, para agradecer por las lluvias y las cosechas a través de música, baile y folclor.
Gordita
Se trata de un rico antojito de la gastronomía mexicana. Está hecha a base de masa de maíz. Con forma de tortita -redonda y gruesa- suele rellenarse con chicharrón, requesón, haba, frijol y otros ingredientes. Se puede freír o echar al comal y se sirve con cebolla, lechuga, nopalitos, cilantro y salsa. Las hay en la CDMX, el Edoméx, Puebla, Hidalgo, Morelos y más estados.
H
Huamantla
Este Pueblo Mágico, ubicado a unos 45 minutos de la Ciudad de Tlaxcala, presume bellezas como el volcán La Malinche, una plaza central rodeada de arcos, iglesias tradicionales pintadas en colores pastel, el Museo Nacional del Títere y, en las afueras, la Hacienda de Soltepec -antaño consagrada a la producción del pulque y hoy convertida en encantador hotel-. Imperdibles son “La noche que nadie duerme” (14 de agosto) y el dedicado a la Virgen de la Caridad (15 agosto). En ambos festejos destacan efímeras y coloridas alfombras y tapetes de aserrín que cubren las principales calles.
Huasca de Ocampo
Se encuentra ubicado en el estado de Hidalgo, aproximadamente a una hora de Pachuca, y es considerado el primer Pueblo Mágico de México. Pintoresco, sencillo y, ante todo, estratégico. Esta población se ha convertido en el punto de partida ideal para explorar las ex haciendas de beneficio de plata, los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y, en particular, una joya de la naturaleza: los Prismas Basálticos. La magia de este destino ha atraído, a lo largo de su historia, a personalidades como Humboldt, Melchor Ocampo y Romero de Terreros. Y, en la actualidad, imanta a jóvenes aventureros.
Huauzontle
El nombre de esta planta prehispánica de importancia religiosa y alimenticia proviene del náhuatl “huauhtli” (amaranto) y “tzontli” (cabello). Científicamente está bautizado como Chenopodium y es primo del amaranto. Tiene forma de un pequeño arbolito y, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, su consumo aporta vitaminas A, C, E y complejo B, además de minerales como hierro, fósforo y calcio. Se dice llegó a ser el cuarto cultivo en importancia durante el gobierno del Tlatoani Moctezuma, solo después del maíz, el frijol y el chile. Por lo regular se cocina en tortitas capeadas bañadas en salsas verde, roja o morita. Al emprender un viaje culinario al Edoméx, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala podrás pobrar esta delicia.
I
Ixtapan de la Sal
Este Pueblo Mágico ubicado en el Estado de México es favorito de quienes gustan practicar el llamado turismo wellness o de bienestar, gracias a su privilegiado clima y a los balnearios que son famosos debido a las propiedades curativas de sus aguas termales. Los aventureros pueden aprovechar de andar en bici, dar una caminata o pasear a lomo de caballo por alguno de los senderos que rodean al poblado. Cuenta con una buena infraestructura hotelera y, además de tomar una nieve por la plaza central, los visitantes pueden probar delicias típicas como las gorditas de haba, la carne de cerdo con verdolagas y el pollo pipián, entre otros.
Itacate
Según la definición del diccionario se trata de una pequeña provisión de comida que se reúne para transportarla y consumirla en un lugar distinto del que proviene y, de acuerdo con la Dirección de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, se trata de una palabra náhuatl que se usa para designar aquellos alimentos que se dan o llevan para el viaje. En varias poblaciones del País se consume durante las jornadas de siembra en las milpas. Y en esta sección deseamos que muchos viajeros sigan practicando la bonita y deliciosa costumbre de empacar alimentos para disfrutarlos en sus travesías.
Isla Aguada
Las historias y el ambiente hacen de éste, un destino muy acogedor de Campeche. Ahí, los amantes del ecoturismo muestran entusiasmo al ver que, además de hermosos paisajes, existe la posibilidad de practicar varias actividades, como abordar un kayak e ir rumbo a la Isla de Pájaros. Bien vale vivir esta experiencia, pues además de remar, se pueden ver varias aves. Sin embargo, la razón por la que varios viajeros llegan hasta esta zona es para abordar una lancha hacia la reserva natural de Laguna de Términos y avistar en el trayecto a los delfines nariz de botella.
J
Jala
En este mágico poblado -ubicado a una hora de Tepic, Nayarit- parece que el tiempo se detuvo. Ahí, la vida suele pasar serena a las faldas del volcán Ceboruco; vale la pena pasear en bicicleta para hallar las bellezas que por ahí se esconden. Al deambular por el poblado, el viajero admirará la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia del Convento la Limpia y Pura concepción de María, el santuario de la Natividad y la plaza principal.
Este destino es famoso por la producción de maíz de gran tamaño y por su gastronomía a base de este grano. De hecho, en agosto se celebra la “Feria del elote”, un pretexto para emprender una escapada. Nadie debe irse sin probar las tostadas gigantes, los pozoles con diferentes tipos de granos de maíz, las gorditas y los esquites.
Jalpan de Serra
Este Pueblo Mágico es considerado la puerta de entrada a la Sierra Gorda de Querétaro; a su belleza natural se le une su riqueza cultural, religiosa y artística. Destaca la belleza del arte barroco de las Misiones Franciscanas, legado de San Junípero Serra, las cuales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
En Jalpan están dos de las Misiones Franciscanas de Querétaro: Santiago de Jalpan y Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol. Además del turismo religioso, es un buen destino para practicar turismo de naturaleza y aventura. Los intrépidos viajeros hasta ahí llegan para hacer senderismo, ciclismo de montaña, pesca deportiva y observación de flora y fauna. Cuando vayas debes probar: enchiladas serranas, gorditas de horno, pan de pulque, el famoso tamal zacahuil, así como el atole de maíz de teja y el de guayabilla.
Jiquilpan de Juárez
Ubicado junto al río homónimo, en Michoacán, este acogedor Pueblo Mágico recibe a los viajeros con sus plazas, capillas y calles empedradas. Es conocido también como “la ciudad de las jacarandas” y porque ahí nació, en 1895, Lázaro Cárdenas del Río, quien fue Gobernador de Michoacán y Presidente de la República Mexicana. Su nombre de raíz náhuatl “Xiuquilpan” significa “lugar del añil”; pero antes tenía un nombre purépecha o tarasco: “Huanimban” (“lugar de huanitas”), que son árboles de flor en forma de maíz tostado.
En esta población es posible admirar murales de José Clemente Orozco, uno localizado en la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz y otro en la Primaria Francisco I. Madero. Que nadie se vaya sin tomar una sesión de tejido de rebozo, sin comprar alfarería de miniatura y sin probar el caldo cosechero.
K
Kohunlich
Esta zona arqueológica está en Quintana Roo, a 70 kilómetros de Chetumal. Su nombre significa “Lomerío de corozos” y está rodeado por la selva. El sitio presume majestuosos complejos habitacionales, cívicos y religiosos. Destaca el Templo de los Mascarones, cuyas figuras conservan restos de pintura roja y representan personajes reales ataviados con atributos solares. Las máscaras de argamasa que decoran el Templo de los Mascarones, relacionado con el llamado estilo Petén, son un símbolo de la región. Solamente se conservan cinco de los ocho mascarones originales. Originalmente debió llamarse Kohunridge (cohune: corozo, una palma de frutos muy parecidos al arándano; y ridge: cadena de lomas)..
Kinich
Es considerado por los sibaritas como uno de los templos culinarios donde se le rinde culto a la cocina maya con delicias como cochinita pibil, papadzules y empanadas de chaya. Ubicado en el Pueblo Mágico de Izamal, este restaurante tiene como propósito preservar la cultura del sistema alimentario mexicano vivo; para ello, sigue construyendo modelos efectivos de rescate gastronómico a través de la promoción y divulgación de los platillos típicos autóctonos. Por si fuera poco, motiva a los cocineros y cocineras tradicionales de México a ser parte de las manos mágicas mexicanas. Por cierto, Kinich Ahau es el Dios del Sol para los mayas, además de patrono de la música y la poesía; estaba casado con Ixchel, la Luna.
Kantun Chi
El nombre de este Ecopark significa en lengua maya “Boca de piedra” y está localizado en el corazón de la Riviera Maya, a unos 22 kilómetros de Playa del Carmen.
Este parque ecológico cuenta cinco increíbles cenotes y una gruta subterránea. Es ideal para pasear con los amigos o la familia. Los visitantes realizan experiencias que les permiten explorar la selva maya, maravillarse con las aguas cristalinas y entrar en armonía con la belleza del entorno.
A través de los diferentes recorridos es posible aprender aspectos sobre la cultura maya, así como de la flora y fauna local.
L
Lima agria
Este fruto cítrico verde, de tamaño pequeño a mediano y de forma redonda u ovalada, es emblema de la Península de Yucatán por su sabor dulce y ligeramente amargo. Su versatilidad para la gastronomía se refleja en diversas recetas, entre las que destacan la conocida sopa de lima, bebidas como agua fresca y cocteles de lima con menta e incluso postres como merengues, sorbetes y pays. En tu próxima visita a Yucatán visita algún mercado o restaurante y prueba esta delicia.
Lagos de Moreno
Este Pueblo Mágico de Jalisco deslumbra con su arquitectura colonial, calles adoquinadas y patrimonios culturales como su centro histórico que formó parte del Camino Real de Tierra Adentro. Entre sus atractivos están la Parroquia de la Asunción, el famoso puente de Lagos, la Casa de la Cultura y el Teatro José Rosas Moreno. Además de una deliciosa oferta gastronómica y festivales tradicionales, este encantador destino invita a sumergirse en la auténtica esencia mexicana y disfrutar tanto de su belleza como de su hospitalidad.
Lotería mexicana
Este popular juego tradicional enaltece la rica herencia cultural del País. En sus coloridas cartas ilustradas destacan personajes y símbolos del folclore mexicano como el catrín, el barril, el nopal y la calavera. Además de entretener a personas de todas las edades en reuniones y celebraciones, fortalece la identidad nacional y comunitaria al reforzar símbolos y emblemas en su baraja. Su popularidad perdura gracias a su accesibilidad y a la facilidad con la que se juega desde temprana edad.
M
Mariachi
Género musical emblemático de México que es conocido por sus vibrantes melodías y ritmos alegres. Se dice que sus orígenes fueron en Cocula, Jalisco, y actualmente se interpreta con violines, trompetas, guitarras, vihuelas y guitarrones. En sus canciones se tocan temas de amor, patriotismo, naturaleza y vida cotidiana. Portando elaborados trajes charros, los mariachis no sólo representan un estilo musical, sino también una rica herencia cultural que ha trascendido fronteras.
Molcajete
Mortero tradicional de origen mesoamericano hecho de piedra volcánica, utilizado principalmente para moler y mezclar ingredientes. En la actualidad sigue siendo un utensilio esencial en muchas cocinas tradicionales para preparar salsas frescas, guacamole y adobos. Su textura porosa facilita una molienda eficaz y resalta los sabores naturales de los insumos gastronómicos, lo que permite mantener viva una tradición culinaria ancestral. A menudo, el molcajete suele hacer las veces de plato hondo donde se sirven varias delicias.
Mazunte
Pueblo Mágico de Oaxaca, famoso por sus playas de arena dorada y aguas cálidas y cristalinas del Pacífico, ideales para practicar el surf. Hogar del Centro Mexicano de la Tortuga que protege a las tortugas marinas; cuenta con acogedores alojamientos, deliciosa gastronomía local, y actividades como yoga y paseos en lancha. El mirador Punta Cometa, con sus impresionantes puestas de sol, es uno de los lugares más atractivos para los viajeros.
N
Nanacamilpa
Pueblo Mágico de Tlaxcala, famoso por su santuario de luciérnagas que ilumina los bosques entre junio y agosto. A sólo dos horas de la Ciudad de México, los viajeros pueden disfrutar de actividades ecoturísticas como senderismo o campismo. También se degusta rica gastronomía tradicional como el mole tlaxcalteca, los mixiotes, los tlacoyos y el pulque. Un imperdible es el Museo de las Luciérnagas, ubicado en la región del Espolón de la Sierra Nevada.
Niérika
Término de la identidad cultural wixárika, que significa “don de ver”, que hace referencia a un “instrumento para ver” o que es alusivo a la “visión de los dioses ancestrales”. Representa una ofrenda sagrada y es elaborada con hilos de estambre y chaquiras sobre una tabla de madera. Los elementos coloridos y simétricos que la adornan forman parte de la cosmovisión huichola, y destacan figuras como la serpiente bicéfala, venados, mazorcas de maíz, figuras geométricas y fitomorfas.
Nogada
Salsa tradicional mexicana elaborada a base de nuez de castilla, leche y jerez o brandy, utilizada en la preparación del chile en nogada, un platillo emblemático de Puebla. Este manjar, que representa los colores de la bandera mexicana, combina un relleno de carne y frutas que es cubierto con la cremosidad blanca de la nogada y decorado con algunos granos de granada roja. Para los amantes de la gastronomía, visitar Puebla durante las fiestas patrias en septiembre es la oportunidad perfecta para degustar este símbolo de la cocina mexicana.
Ñ
Ñähñu
También escrita como Hñahñu, es la palabra empleada por el pueblo otomí para referirse a ellos mismos y a su lengua. Son uno de los pueblos originarios de México más antiguos, con una presencia significativa en estados como Hidalgo, Querétaro, Puebla, Estado de México y Michoacán. La cultura Ñähñu se caracteriza por sus ricas tradiciones una lengua diversa que cuenta con nueve variantes lingüísticas, habladas en diferentes regiones de México. También destaca su cocina tradicional y los textiles que elaboran.
Ñuu Savi
De acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), es el término usado por el pueblo mixteco para referirse a su tierra ancestral en las regiones de Oaxaca, Guerrero y Puebla; proviene del mixteco que significa “Pueblo de la Lluvia”. Históricamente, La Mixteca ha sido dividida en Alta y Baja. La parte Baja abarca una porción conocida como Mixteca de la Costa, situada en la vertiente del Pacífico, mientras que en Oaxaca, ocupa 189 municipios.
Ñame
Si bien este tubérculo no es originario del País, sí se consume en algunas regiones mexicanas, especialmente en zonas tropicales y costeras. Este alimento es valorado por su versatilidad en la cocina y su alto contenido nutricional, rico en carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. Se utiliza en diversas preparaciones tradicionales, como guisos, sopas y postres, destacando por su sabor suave y textura cremosa. Otra connotación que se la da, especialmente en Veracruz, es que se utiliza para describir a una persona tacaña.
O
Ocelote
Nativo de algunas selvas mexicanas, como la Lacandona, en Chiapas, y de algunas zonas de la Península de Yucatán. Este felino mediano destaca por su pelaje moteado de tonos dorados y manchas negras en forma de rosetas. Como depredador nocturno caza principalmente mamíferos pequeños, aves y reptiles; es valorado por su belleza y por su papel crucial en el equilibrio ecológico de los ecosistemas donde habita. Su avistamiento es altamente valorado por ecoturistas.
Orizaba
Pueblo Mágico en Veracruz, situado en un pintoresco valle rodeado por la Sierra Madre Oriental. Destacado por su rica historia colonial, maravillas naturales y arquitectura, cuenta con el icónico Palacio de Hierro -diseñado por Gustave Eiffel e inaugurado en 1894- y el Teleférico que ofrece vistas impresionantes del Pico de Orizaba, la montaña más alta del País. Ideal para los amantes del ecoturismo y la cultura, es un destino que combina naturaleza, tradición y modernidad.
Olote
Del náhuatl olotl (corazón), es un residuo o subproducto agrícola proveniente de la parte central de la mazorca, que se genera en grandes cantidades durante el proceso de separación del grano de la mazorca. Se utiliza para la producción de combustible, como alimento para animales; y para elaborar oloteras, un utensilio circular que sirve para desgranar maíz y se usa en algunas zonas rurales de México, y también tiene un uso decorativo.
P
Palizada
Pueblo Mágico de Campeche que destaca por su pintoresca arquitectura que refleja la rica herencia colonial de la región. Situado a orillas del río Palizada, ofrece un ambiente tranquilo, ideal para gozar de una experiencia relajante. Sus casonas de tejas francesas y fachadas coloridas cuentan historias de un pasado próspero e invitan a gozar de la hospitalidad, mientras que su gastronomía regional y su entorno natural hacen que este destino sea imperdible para los viajeros.
Pitahaya
También conocida como fruta del dragón, es un alimento exótico que crece bajo el calor de las zonas tropicales de los estados de Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las culturas prehispánicas la usaban para preparar ‘colonche’, una bebida fermentada con su pulpa y la de la tuna; actualmente se usa para preparar agua fresca, puré, mermeladas y jaleas. Posee un alto valor nutritivo; es rica en vitamina C, calcio, potasio y fósforo. Cómprala en los mercados de México.
Poc chuc
Emblemático platillo yucateco que captura la esencia de la gastronomía del sureste. Proviene de los vocablos mayas ‘pok’: tostar o asar, y ‘chuc’: al carbón. Se elabora con cualquier tipo de carne marinada en una mezcla de jugo de naranja agria, sal y ajo, que luego se asa a la parrilla, adquiriendo una textura jugosa y con un sabor ahumado. Tradicionalmente, se sirve con cebollas moradas encurtidas, frijoles negros, tortillas y diversas salsas, aunque también se incluye como acompañamiento de otros platillos.
Q
Quetzalcóatl
Conocida como la Serpiente Emplumada, es una de las deidades más significativas en la cultura mesoamericana, especialmente para los teotihuacanos, mexicas, toltecas y olmecas. Este dios multifacético es asociado con el viento, la sabiduría y la creación, y simboliza la unión entre el cielo y la tierra. Su veneración se manifiesta en diversos sitios arqueológicos, como Teotihuacán y Tula, donde se encuentran templos y monumentos dedicados a él que son una ventana a un legado arquitectónico y al esplendor cultural de las antiguas civilizaciones de México.
Quiahuiztlán
Zona arqueológica en Veracruz, México, ubicada en la costa del Golfo. Es conocida por su impresionante vista panorámica al mar y sus estructuras funerarias verticales talladas en roca, únicas en Mesoamérica. Este antiguo sitio totonaca, cuyo nombre en náhuatl significa “Lugar de la Lluvia”, data del periodo Epiclásico y sufrió dos invasiones en el Posclásico, primero la de los Toltecas y posteriormente de los Mexicas. También, de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ahí Hernán Cortés concertó una alianza para conquistar el imperio tenochca.
Quelite
Del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible”, se refiere al nombre genérico para diversas plantas que crecen de manera silvestre en varias regiones del País. Estos vegetales, ricos en nutrientes y con un sabor suave, son ingredientes esenciales en la gastronomía mexicana; se encuentran en una amplia gama de platillos tradicionales, desde tamales, ensaladas (foto), sopas hasta guisos. que se pueden adquirir en mercados locales y restaurantes, lo que permite a los amantes del turismo gastronómico experimentar una conexión auténtica con la cultura culinaria de México.
R
Rebozo
Prenda tradicional mexicana y símbolo de la herencia cultural que es elaborada en telares manuales con hilos de algodón, lana o seda. Derivado del verbo “rebozar” que significa cubrir, es utilizado principalmente por mujeres; se lleva sobre los hombros y puede servir para abrigar, cargar objetos o como accesorio decorativo. Los rebozos de Santa María del Río en San Luis Potosí, Tenancingo en el Estado de México y La Piedad en Michoacán destacan por su amplia variedad de colores y diseños.
Romeritos
Planta comestible de la especie Suaeda (y que no debe confundirse con el romero o romero de olor), es comúnmente utilizada en la cocina mexicana. Destacan en la temporada navideña, especialmente en el emblemático Revoltijo de Romeritos, un guiso que combina esos brotes con mole, camarones secos, nopales y papas. Otros platillos populares incluyen las tortitas de camarón, donde se mezclan con mole y nopales.
Real de Catorce
Pueblo Mágico ubicado en San Luis Potosí, México, conocido por su rica historia minera y su impresionante arquitectura colonial. Este antiguo pueblo fantasma, ahora es un encantador destino turístico que ofrece actividades como paseos a caballo, exploración de túneles mineros -como el Túnel de Ogarrio- y visitas al famoso Cerro del Quemado, un sitio sagrado para los huicholes. Sus empedradas calles y su atmósfera mística lo convierten en un lugar fascinante para los amantes de la historia y la aventura.
S
Salbutes
Platillo tradicional yucateco que combina una tortilla de maíz frita y esponjosa con ingredientes frescos y coloridos. Se presentan típicamente con pollo deshebrado, vegetales como lechuga, tomate, cebolla morada encurtida y aguacate, acompañado a menudo con salsa de habanero. Este platillo es ideal para los viajeros aventureros que buscan saborear la esencia de la cocina yucateca en su máxima expresión.
Salvatierra
Pueblo Mágico enclavado en el corazón de Guanajuato. Fundado en 1644, este destino histórico, famoso por su arquitectura religiosa y sus bellos paisajes, ofrece una profunda conexión con las tradiciones mexicanas y la historia virreinal. Sus impresionantes conventos, iglesias y casonas señoriales, plazas arboladas y puentes de piedra son una parada obligada entre los turistas que buscan sumergirse en la esencia del México antiguo.
Sotol
Bebida espirituosa originaria del norte de México, particularmente de Chihuahua, Coahuila y Durango. Ofrece un perfil terroso y ahumado, con notas herbales y un toque de dulzura natural. En los últimos años ha capturado la atención de viajeros curiosos y amantes del turismo enológico que buscan experiencias auténticas en las regiones áridas de México, donde visitar las destilerías y probar este elixir es parte del encanto y la herencia cultural de la región.
Información: Patricia Miranda y Argelia Maupomé
Diseño: Janayna Mendoza
Síguenos en @reformadeviaje
DERECHOS RESERVADOS 2024