LOS DESTELLOS DE MÉXICO EN TOKIO 2020

El deporte mexicano vivió contrastes en Tokio 2020. Mientras en los Juegos Olímpicos apenas pudo cosechar cuatro medallas de bronce y tener a siete cuartos lugares, en los Paralímpicos se ganaron 7 oros, 2 platas y 13 bronces para ocupar el casillero 20 en el cuadro general de preseas.

El pronóstico de la titular de la Conade, Ana Guevara, de una decena de podios en los escenarios olímpicos no se cumplió. Para la justa paralímpica, la responsable del deporte en el País no habló de medallas aunque el Comité Paralímpico Mexicano (Copame) anunció que la meta era superar los 15 metales de Río 2016, de los cuales 4 fueron amarillos, y lo consiguió con creces.

A continuación se presentan los 7 momentos más destacados de México en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

PRIMERO LA PRIMERA

Alejandra Valencia y Luis Álvarez otorgan a México la primera medalla de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al colgarse el bronce en el equipo mixto, prueba que debutó en citas veraniegas.

Valencia, quien llegó a la fosa nipona como cuarto lugar en Río 2016 en la prueba individual, integró el equipo femenil tricolor que era favorito al podio gracias a su título en el Preolímpico de París un mes antes y a que junto con Aída Román y Ana Paula Vázquez eran las número uno del ranking mundial como grupo. Sin embargo, no alcanzaron medalla.

 

Alejandra Valencia y Luis Álvarez (lentes) hicieron buen equipo en Tokio 2020.

DESTACADO (Y CRITICADO) CUARTO LUGAR

Carolina Mendoza y Dolores Hernández obtuvieron un meritorio lugar en los clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros en una competencia en la que arañaron el bronce olímpico.

Su resultado fue muy bueno por sí mismo pero cobró más relevancia cuando la doble medallista olímpica Paola Espinosa demeritó su actuación diciendo en un tuit que ella y Melany Hernández, quienes habían ganado la plaza para el País pero perdieron el control técnico, pudieron haberlo hecho mejor.

 

Carolina Mendoza (izq.) y Dolores Hernández (der.) flanquean a su entrenadora Ma Jin.

LEVANTA LO SUFICIENTE

Las pesas femeniles volvieron al podio olímpico ahora por conducto de Aremi Fuentes en la categoría de los más de 76 kilos.
La chiapaneca atendió la estrategia de su entrenador José Zayas para levantar 245 kilos totales que le valieron el metal de tercer lugar en una competencia donde los jueces estuvieron muy estrictos tanto en el tiempo como en la posición que deben guardar los participantes al momento de tener la barra sobre sus cabezas.

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

El Tri aportó la última medalla para México en los escenarios olímpicos japoneses. Los muchachos de Jaime Lozano superaron 3-1 a Japón en el partido por la medalla de bronce en el Estadio de Saitama. Los locales habían derrotado 2-1 a México en la fase de grupos.

La Selección Sub 24 tuvo que conformarse con esa posición tras perder en las Semifinales con Brasil en penales.

SU PESO EN ORO

México fue uno de los protagonistas de los Juegos Paralímpicos al ubicarse en el casillero 20 del cuadro general de medallas con una cosecha de 7 oros, 2 platas y 13 bronces, teniendo a la exponente de para powerlifting y abanderada nacional, Amalia Pérez, como una de sus principales estrellas ya que ligó su cuarta medalla de oro en citas paralímpicas y la sexta para su cosecha personal.

Amalia está considerada como uno de los líderes globales del deporte paralímpico y por eso antes de los Juegos participó en una mesa redonda con otros multimedallistas paralímpicos.

MULTIMEDALLISTA ACUÁTICO

 El para nadador Diego López fue uno de los mejores mexicanos en los Paralímpicos tokiotas al colgarse una medalla de cada color en el complejo acuático. Se agenció el oro en los 50 metros libres, la plata en los 200 libres y el bronce en los 50 dorso, todos en la categoría S3.
Su compañero para nadador Jesús Hernández también fue triple medallista, pero en su caso con un oro y dos bronces.

DEBUT SOÑADO

En el debut del Para Taekwondo en Juegos Paralímpicos, México dijo presente a través de Juan Diego García, quien hizo valer su condición de monarca del mundo para proclamarse campeón paralímpico en la categoría K44 en la división de los menos de 75 kilos.

López estuvo coacheado por la triple medallista olímpica Maria del Rosario Espinoza, quien fungió como asistente de la entrenadora nacional Jannet Alegría.