El primer papel actoral de Michael Peña fue como ‘Bunk’ en Running Free, lanzadA en 1994 cuando tenía 17 años.
En 1996, después de graduarse de la secundaria, hizo un casting para la película To Sir, whit Love II, marcando sus inicios en el cine.
LOS ÁNGELES
Peña decidió mudarse a Los Ángeles y fue ahí donde consiguió varios papeles en diferentes películas y series de Televisión.
1996
La película más destacable de este año fue My Fellow Americans, una película de comedia donde interpretó a Ernesto; sin embargo, este año también estuvo en otros rodajes televisivos, como Pacific Blue.
1997
Este año la producción más significativa de su carrera fue su papel como el “star map boy”, en la película Star Maps.
Su nombre comenzó a sonar en papeles secundarios y este año lo hizo consolidarse con varios personajes en series de televisión o en películas como La Cucharacha.
SALTO A LA FAMA
En palabras del actor, la película Alto Impacto de 2004 fue la que marcó su camino en Hollywood debido a que fue elogiado por su papel, además de comenzar a codearse con grandes figuras como el director Paul Haggis , la actriz Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon y Terrence Howard.
A partir de esta película el nombre del actor comenzó a sonar entre los productores de Hollywood.
2006
Le llegó otra oportunidad importante con el papel de Will Jimeno, en la película Las Torres Gemelas.
Además de aparecer por primera vez en la portada de una película, Michael tuvo la oportunidad de tener uno de los papeles principales junto a Nicolas Cage.
MÉXICO EN LA SANGRE
A Peña no le gustaba verse como un actor que cae en los estereotipos mexicanos; sin embargo, conforme el tiempo y los papeles pasaron, se dio cuenta que más que un cliché era el sentimiento de orgullo lo que le provocaba interpretar a mexicanos.
Ahora en sus papeles pide que sus personajes tengan nombre latino o algo que ver con México; por ejemplo, en 2008, su personaje en la película Leones por Corderos tiene el nombre de Ernest Rodríguez.
En la última década su nombre ha resonado gracias a su participación en películas como Escándalo Americano, Ant-man y Dora y la Ciudad Pérdida, ya que su papeles tienen más tiempo en pantalla pero conservan su sello latino característico en cada una de las historias en donde participa.