HALLAN EN SONORA A 53
Un grupo de 53 migrantes fue liberado el 11 de marzo en la localidad de Sonoyta, del Municipio General Plutarco Elías Calles, Sonora.
Los extranjeros, de diversas nacionalidades, habrían sido privados de su libertad en distintas fechas, de acuerdo con la información brindada por autoridades.
CASI 100 EN SAN LUIS POTOSÍ
La búsqueda de personas de Guanajuato plagiadas en Matehuala, San Luis Potosí, derivó en la localización de al menos 92 personas secuestradas, casi todos ellos eran migrantes, esto ocurrió los primeros días de abril de 2023.
Primero, se halló un grupo de 46 personas que habían sido plagiadas cuando viajaban en un autobús a la altura de Matehuala.
El siguiente grupo localizado fue de 35 personas, 4 de ellos de origen mexicano y los demás migrantes en una zona semidesértica en límites de Matehuala con Dr. Arroyo, Nuevo León.
En otra zona de Matehuala se realizó una revisión a un hotel, en donde liberaron a 11 indocumentados; hay un detenido.
OTROS 186 EN SONORA
El 25 de abril, 63 migrantes, de los cuales 43 eran ecuatorianos, fueron secuestrados por sujetos armados con vestimenta militar que les cerraron el paso con dos camionetas, cuando se trasladaban a bordo de una unidad de “Elite Select”, sobre la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado.
Las víctimas fueron encontradas el 27 de abril en una casa de seguridad, con el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Sonoyta.
No había pasado ni siquiera una semana de la liberación de los 63 migrantes, cuando 1800Migrante -quienes brindan asesoría legal para migrantes- alertó sobre otro secuestro masivo que se suscitó sobre el mismo tramo carretero que conduce a San Luis Río Colorado, el 2 de mayo.
Se trataba de una familia de 10 migrantes colombianos que se trasladaban, junto a un número desconocido de personas extranjeras, a bordo –nuevamente- de un autobús de la compañía “Elite Select”.
Luego de la liberación de la familia colombiana, la Fiscalía de Sonora informó que derivado de las acciones para rescatar a estas personas, también se logró la localización de 113 extranjeros en la Colonia El Mezquital.
Tenían varios días privados de la libertad en unas casas ubicadas en la Avenida Amapolas B, entre calles 21 y 22.
OTROS 50 EN SAN LUIS POTOSÍ
Un nuevo secuestro masivo de migrantes ocurrió el 15 de mayo en la llamada “ruta del terror” de la Carretera 57, cerca de Matehuala, en los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León.
Un grupo de 50 migrantes y dos operadores del autobús en el que se desplazaban fueron plagiados por criminales.
Presuntos operadores del Cártel del Golfo hablaron con el dueño del autobús exigiéndole mil 500 dólares por persona para liberarlos.
VENEZOLANOS EN TAMAULIPAS
Cuatro migrantes venezolanos fueron plagiados por un grupo de hombres armados en Matamoros, Tamaulipas, el 29 de julio.
Ellos son Angie Mejías, de 23 años; Anny Mejías, 22 años; Deiby Vargas, 28 años, y Reiker Carvajal, de 24 años.
Todos partieron el 1 de julio a Medellín, Colombia, de ahí se fueron en autobús hasta Necoclí, y entraron a la selva de Panamá caminando.
PLAGIADOS EN HOTEL EN JUÁREZ
En un hotel de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron privados de su libertad nueve migrantes, entre ellos dos menores de edad, el pasado 23 de agosto de 2023.
El hotel, de nombre San Miguel, en el cruce de la avenida Tecnológico y calle Sierra Mojada, en la ciudad fronteriza.
Esto ocurrió a finales de agosto del 2022.
LA FRONTERA CON TAMAULIPAS
El pasado 15 de diciembre, 13 migrantes sudamericanos fueron rescatados por policías estatales de un céntrico hotel de Reynosa, donde estaban privados de su libertad.
Dos semanas antes, se reveló también en Reynosa que fueron plagiados 18 migrantes extranjeros, cuyo autobús fue abordado por criminales luego de que llegaron vía aérea desde Tijuana para su cita de asilo humanitario con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
OTROS 31 EN REYNOSA...
Un grupo de criminales interceptaron el sábado 30 de diciembre de 2023 un autobús de pasajeros y plagiaron a 31 extranjeros en plena Autopista Reynosa-Matamoros.
Aunque la autoridad estatal no dio la nacionalidad de las víctimas, fuentes allegadas al caso confirmaron que son migrantes, en su mayoría familias venezolanas, y que habrían salido de Monterrey rumbo a Matamoros para su cita de asilo humanitario en EU.