Miguel Laporta

Aunque estudió Arquitectura, Miguel Laporta encontró su verdadera vocación mientras se encontraba en la universidad, al darse cuenta que existía una realidad de pobreza extrema a tan sólo dos horas de su hogar, en una comunidad mazahua, ubicada en Santa Ana Nichi, en el Edomex.

Al ver el panorama y las condiciones en las que vivían aquellas personas, a sus 19 años quedó impactado y pensó en la manera de crear huella en la sociedad, por lo que se inclinó a dedicarse al altruismo y, ahora, enfoca sus esfuerzos en los niños y adolescentes mexicanos a través de World Vision México.

“Estamos muy comprometidos con la infancia y la juventud; lo que buscamos, es que tengan un desarrollo pleno para que construyamos un mejor futuro. Desde esta trinchera, trabajamos en tres ejes principales que son: educación, empoderamiento de jóvenes y la migración”, mencionó Miguel Laporta, director nacional de World Vision México.

“Cumplimos 40 años en el País e hicimos un estudio después de la pandemia; aunque ya tenemos una vida bastante más normal, esta enfermedad nos dejó retos sociales, entre ellos, los niveles de deserción escolar, que nos preocupan, y por eso hoy más que nunca hace sentido tener un programa de empoderamiento de jóvenes para que se acerquen al mundo laboral mucho más rápido”.

Para ello, el programa “Youth Ready” de World Vision México capacita a los chicos para impulsar habilidades y emplearse en distintos sectores, gracias al trabajo colaborativo que realizan con empresas e industrias.

Todo sobre World Vision México

Conoce todos los logros de World Vision México, así como sus próximos planes para este 2023.

Grandes acciones de World Vision México

+ World Vision México lanzó la campaña ‘Corazones en Movimiento’ en pro de la niñez migrante en el País.
+ Esta iniciativa busca el compromiso de todos. Un ejemplo de ello es la suma de Alexander Acha, quien grabó el video de la canción ‘Oíd los Ángeles Cantar’, en Tijuana, en diversos albergues.
+ La experiencia de llevar la música a estos espacios, permitió conocer y conectar con los sentimientos de los niños.
+ El activista y artista plástico mexicano Enrique Chiu también se unió a esta labor filantrópica.
Miguel Laporta fue uno de los fundadores del programa ‘Un Kilo de Ayuda’, en el que empezó su labor social y filantrópica.

Estoy muy contento de tener la oportunidad de estar cerca de las cosas que aquejan a México, pero también de estar conectando la necesidad con quién puede resolverla”.

MIGUEL LAPORTA HABLA SOBRE LA VIOLENCIA INFANTIL

Preocupa violencia a 90% de los niños en México

Por otra parte, Miguel Laporta, director nacional de World Vision México, asegura que, la enseñanza para los pequeños es un punto de inflexión enorme, pues hace una analogía de crear una película de ese mismo menor con y sin educación, en el que el resultado sería muy diferente en ambos escenarios.

“Esto modifica su historia radicalmente, porque les genera aspiraciones y un cambio de mentalidad; psicológicamente crecen muchísimo más sólidos porque es más lo que le da a su persona que el tema académico y pueden aspirar a un mejor salario e ingreso”, compartió Miguel Laporta, de 46 años.

Además, asegura que al proveerles de una infraestructura como una escuela, también crean un lugar seguro para que tengan una mejor calidad de vida.

“Compartimos que defiendan sus derechos, que no todo se resuelve a golpes -porque no es normal crecer de esa manera- pues les inculcamos que su voz no cuenta y, por ende, no deben expresarse”, dijo Miguel Laporta.

“Hay muchos métodos de crianza con ternura, podemos hacer una diferencia en nuestra forma de educar a nuestros niños y así tener una transformación”.

En el tema de migración, protegen a las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y sus familias por medio de programas y albergues ubicados en los Estados de Baja California, Chihuahua y Chiapas.

“Es muy importante que ellos tengan un recorrido seguro y en los distintos sitios nos aseguramos que tengan acceso a agua, capacidad alimentaria para todos, atención psicológica tanto a padres y niños, espacios para los menores como una ludoteca en la que juegan un poco antes de que sigan a la siguiente etapa de su viaje”, platicó Miguel Laporta, egresado de la Universidad Anáhuac México Sur.

Algunas cifras de World Vision México

3,297,766
NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS
impactados, gracias a todas sus iniciativas y alianzas.
 
6,246
CHICOS
fueron beneficiados a través del modelo de enseñanza y formación para el desarrollo y capacitación en habilidades para la vida y el trabajo.
 
38
PROGRAMAS Y PROYECTOS
realizados en 2021.
 
10
AÑOS
transformado la vida de niños y jóvenes.
 
9
ALBERGUES
implementados para la protección especial en situación de movilidad, impactando a más de 3 mil pequeños y chavos.