LOS INICIOS
Antes de conocer este certamen, como actualmente lo hacemos, existían otros concursos de belleza, como Miss América o Miss Mundo.
Fue hasta 1950 que se creó Miss Universo, luego de que Yolande Betbeze, quien en ese año se coronó como Miss América, se negara a posar en bikini, lo que causó la ruptura del contrato entre la marca Pacific Mills y el certamen.
La ceremonia se oficializó el 29 de junio de 1952, en Long Beach, California, y lo ganó la modelo finlandesa Armi Helena Kuusela, quien ya representaba a su nación.
A partir de entonces el evento se empezó a realizar cada año. Fue hasta 1955 que empezó a ser televisado.
Cinco años después, la cadena de televisión estadounidense, CBS, compró los derechos y cambió de sede a Miami, Florida. Esto provocó que en 1967 se creara un nuevo certamen llamado: Miss Internacional, el cual fue trasladado a Tokio, y este fue el parteaguas para que la sede fuera cambiando a otras partes del mundo.
Fotos tomadas de Instagram
SU TRANSFORMACIÓN
Miss Universo ha pasado por varias transformaciones a lo largo de su historia, sin embargo, cuando el polémico empresario, Donald Trump, estuvo al mando de la gestación del certamen, fue donde las críticas hacia este se hicieron más contundentes y ruidosas, pues se decía que se cosificaba a la mujer y fortalecía la construcción de los estereotipos de belleza.
Uno de los casos más sonados fue el de Alicia Machado, ex reina de belleza venezolana, quien fue cuestionada por subir de peso, y por desarrollar problemas de salud graves como bulimia y anorexia debido a la presión que el magnate ejercía sobre ella.
También, algo muy señalado en Miss Universo, fueron los requisitos para ingresar el certamen.
Las participantes debían cumplir con lo siguiente:
- Rango de edad
- Estar solteras / no haberse casado
La organización no consideraba pertinente que las mujeres casadas pudieran participar en el concurso.
- Nunca haber estado embarazadas
Las participantes que ya tuvieran hijos o habían gestado no podía ser reina de belleza, pues no cumplía con los cánones establecidos.
- Peso y altura
Aunque esta norma no es explícita, siempre ha sido una característica que rodea a las concursantes y ganadoras del certamen, pues son altas y delgadas. Incluso, existen relatos de ex participantes donde relatan la batalla que vivieron para mantener un peso ‘ideal’.
- Su pasado no debe poner en duda su moral
Igualmente, no es una norma explícita, sin embargo, diversas concursantes se han visto en situaciones incómodas e, incluso, las han llegado a expulsar del certamen por acciones específicas consideradas de ‘baja moral’.
Tal fue el caso de la Miss Venezuela, Dayana Mendoza, -que se coronó en 2008-, por posar desnuda para una firma joyera. Esto casi la hace perder la corona, no obstante, la organización decidió no sancionarla por considerar las fotos como ‘artísticas’.
- Sexualidad
Hasta la edición 61, el certamen contaba con un reglamento interno que evitaba que las mujeres trans concursaran, incluso, llegaron a evitar sus candidaturas para participar en el concurso.
Por otra parte, el certamen nunca ha tenido alguna regla o excepción para admitir concursantes homosexuales.
CAMBIAN LAS REGLAS
En 2018, la española Ángela Ponce, fue pionera en diversos aspectos, pues a sus 27 años fue la primera mujer trans en coronarse Miss Universo.
Anteriormente, Ponce había enfrentado obstáculos en su carrera por los reglamentos discriminatorios, pues en 2015 ganó el certamen Miss Mundo Cádiz, -con el que clasificó a Miss Mundo- pero este no contemplaba la participación de mujeres trans y no la dejaron concursar.
En octubre del 2022, el concurso cambió de dueña y ahora pertenece a la empresaria transgénero Anne Jakapong Jakrajutatip, y su llegada implicó nuevas reglas en el concurso.
La también directora ejecutiva del conglomerado de medios y contenido, JKN Global Group, ha decidido empoderar a más mujeres e hizo modificaciones para que hacer el espectáculo más inclusivo. Apostó, igualmente, por no sólo reconocer la belleza, sino, también darle voz a las concursantes que hacen labores altruistas.
Jakapong busca romper los estereotipos establecidos del certamen y ahora podrán participar:
- Las mujeres casadas
- Las que ya son madres
- Embarazadas o amamantando
- Divorciadas
Se aclaró que la edad de las participantes será de los 18 a los 28 años.
Aunque estas modificaciones hayan causado admiración y molestia entre sus seguidores, expertos y reinas de belleza aplaudieron esta decisión, pues consideran que este cambio va acorde al papel de la mujer actual en el mundo.
Con esto Miss Universo abrirá puertas y oportunidades a más mujeres, debido a que estos nuevos rumbos están alineados a la misión de la organización, basados en la inclusión.