¿ACUERDO EN MLB?

El 24 y 25 de enero del año en curso, la MLB y la Asociación de Peloteros se reunieron de manera presencial en Nueva York para llegar a un acuerdo y acabar con el paro laboral que inició el 2 de diciembre de 2021.

Aunque aún no llegan a un convenio, sí se han planteado distintas propuestas entre ambas partes que parecen darle dirección al problema y solucionarse antes del arranque de los entrenamientos de primavera pactados para el 14 de febrero.

A continuación te presentamos algunos de los puntos que se trataron durante las reuniones de las Grandes Ligas y los jugadores.

SALARIO MÍNIMO

Uno de los puntos principales que el sindicato de jugadores intenta modificar en el nuevo acuerdo es el aumento en el salario mínimo.

Los peloteros de menor experiencia buscan una mayor cifra respecto a la que reciben actualmente, la cual es de 570 mil dólares.

La MLB hizo la propuesta de 615 mil dólares para los beisbolistas de 0 a 1 año de servicio, mientras que la Asociación planteó una elevación de hasta 775 mil dólares.

 

BONIFICACIÓN

La MLB ofreció un fondo de bonificación de 10 millones de dólares para los peloteros elegibles antes del arbitraje, pero la cifra está muy alejada respecto a los 105 millones de dólares que quieren los encargados de brindar el espectáculo en el diamante.

¿QUÉ SE PIERDE DURANTE ESTE PARO LABORAL?

De acuerdo a la página oficial de las Grandes Ligas, durante el paro laboral hay algunas actividades que no se pueden realizar, siendo los peloteros los principales afectados.

 

NO CONTRATOS, CANJES O MODIFICACIONES

Durante el paro laboral, los equipos no tienen permitido firmar a agentes libres, ofrecer extensiones de contrato ni renegociar, ni tampoco modificar el estatus actual de ninguno de sus jugadores, o realizar canjes.

SIN SALARIO

Los jugadores no reciben sueldo durante la temporada baja. Durante un paro laboral, a los equipos se les impide realizar pagos o proveerles cualquier otra cosa de valor a los jugadores, con la excepción de compensación ganada previo al paro laboral (ejemplo, compensación diferida, bonos por firmar o pagos por indemnización o despido).

POCA COMUNICACIÓN

A los peloteros se les permite practicar y entrenar por su cuenta y también pueden seguir con el plan de entrenamientos que el equipo les impuso previo al paro laboral, pero no tienen permitido compartir avances o recibir retroalimentación de parte de los preparadores físicos de los equipos. El personal de los equipos tiene prohibido proveer videos instruccionales u otras herramientas de ayuda a los jugadores.