Desde su origen, la industria de la moda ha estado ligada a la comunidad LGBTQ+ por diferentes razones, principalmente porque la moda surgió como una forma de expresión, una que nos ayuda a determinar nuestra propia identidad.
Y es que más allá de los estereotipos, el constante cuestionamiento de las ‘normas sociales’ contra las que luchan ideológicamente estos grupos, les permite, al contrario de muchos otros, ser más conscientes de las infinitas posibilidades estéticas.
Así, es importante conocer a los modelos de la comunidad LGBTQ+ que están triunfando actualmente en la industria mexicana y que nos recuerdan que en la moda no existen géneros ni estereotipos.
Huitzili Espinosa
Huitzili inició en el modelaje cuando un fotógrafo le recomendó acercarse a Osvaldo Padilla, quien se encontraba iniciando su agencia de modelos, Nativo. Durante su periodo en el modelaje ha encontrado una industria con mayor apertura que le ha permitido participar en diversas campañas para marcas reconocidas como Forever21.
Melón Rivas
Inició su carrera en una presentación de Sánchez-Kane, después de participar en un casting digital. A partir de ahí se le empezó a considerar para otros trabajos, y fue así como terminó en la agencia Nativo. Durante su experiencia profesional se ha dado cuenta de lo importante que es su generación para un cambio de paradigma en la industria.
Ali Monterrosas
Nació en Guadalajara pero desde muy joven se mudó a la Ciudad de México, donde incursionó como modelo comercial. Durante su adolescencia decidió incursionar en proyectos más relacionados con moda, lo cual le forjó en su vida profesional y personal. Es unx de lxs pionerxs en el modelaje no binarix.
Gamaliel Peralta
Sus inicios en el modelaje se remiten a Veracruz, su tierra natal. Después comenzó a conseguir más trabajos y hasta ahora su experiencia ha sido grata y basta. La moda le ha permitido explorar su expresión de género pues la incorporación de elementos femeninos a nivel personal, le ha abierto paso en la industria.
Daniel Furlong
Su carrera comenzó a los 15 años en apariciones dentro del cine y la moda. Pero no fue hasta los 19 años cuando David Luevano y Cecilia Pichardo le apoyaron en una formación profesional. Y ha logrado posicionarse en la industria a pesar de que en sus inicios no existían muchos modelos con su perfil. También ha colaborado para medios y marcas nacionales e internacionales e incluso para proyectos filmográficos.