Tómalo con calma

El aumento de la tranquilidad interna, de la concentración y de la relajación muscular, así como el control y disminución del estrés, la ansiedad y otros padecimientos, son algunos beneficios de realizar mindfulness cotidianamente, coinciden expertos.

De acuerdo con Françoise Brailovsky, subdirectora de Bienestar Integral del ITAM, se trata de una disciplina milenaria que enseña a tomar conciencia plena de las experiencias y el presente para incrementar la calidad de vida.

“El mindfulness nos ayuda a controlar las emociones que desde pequeños nos han enseñado a tapar, reprimir y criticar (…), nos enseña a sentir con total aceptación y sin juicio, a evitar la preocupación de situaciones que no existen, que nos alteran y controlan nuestra mente”, explica la también instructora de hatha yoga de la institución

“Nuestra mente brinca mucho del pasado al futuro y tenemos apegos a objetos, personas, situaciones. Al traer la mente al presente con técnicas de mindfulness, lo que hacemos es frenar la intensidad emocional: la corteza cerebral toma el control de la conducta, vemos todo de manera más objetiva y generamos pensamientos positivos”.

Iván Serna

Al respecto, César Omar Hernández García, docente de la Coordinación de Desarrollo Humano Profesional de la Universidad La Salle México Unidad Condesa, precisa que esta práctica no implica olvidarse de los tiempos pasados o venideros, sino de atender la actualidad con acciones que permitan liberar presiones y preocupaciones.

“Es una relación muy estrecha entre presente, pasado y futuro (…); actualmente, estamos viviendo situaciones desde lo que hemos venido construyendo en momentos pasados, y para atender el futuro no debemos adelantarnos ni descuidar el presente”, afirma.

A decir de Zequie Zagal Casarrubias, psicoterapeuta cognitivo conductual de la UVM Campus Coyoacán, el mindfulness ha demostrado ser una estrategia efectiva al tratar tanto conductas compulsivas como la sintomatología vinculada a la ansiedad y la depresión, tales como alteraciones en la ingesta de alimentos, irritabilidad e insomnio.

“La mente de los jóvenes y adultos está expuesta a muchas demandas de presión, estrés, cuentas, gastos, frustración, problemas ambientales e incertidumbre, por lo que requieren calmar sus preocupaciones y estabilizar sus emociones para tomar decisiones centradas y objetivas”, enfatiza la especialista.

"(El mindfulness) es una herramienta comprobada: existen diversos estudios científicos y asociaciones, como la Americana de Psicología, que acreditan y validan su efectividad”.

piqsels.com

A tu alcance

Diversas instituciones de educación superior han cobijado este tipo de prácticas en departamentos y programas especializados, a fin de impulsar el bienestar de alumnos, docentes y trabajadores.

El Tec campus Monterrey, por ejemplo, abrió en febrero del año pasado el Espacio de Reflexión, sitio enfocado en el florecimiento humano, la meditación e introspección.

“El reto mayor que van a tener ustedes de aquí en adelante es aprender a manejar su yo, su presente, porque estamos llenos de carga de creación de miedos, futuros inciertos, que los paralizan en la toma de decisiones”, manifestó durante la inauguración del área Salvador Alva, entonces presidente del Tec.

“En las universidades no formamos jóvenes sólo en el nivel profesional, sino también en una dimensión humana para potenciar cualidades y así darles la oportunidad de tener un desarrollo integral”

Por otra parte, el ITAM creó en marzo del 2020 el programa ITAM Wellbeing, con el objetivo de preservar y reforzar la salud física y mental de su comunidad.

La crisis sanitaria producida por el coronavirus SARS-CoV-2 no ha frenado el que se aprovechen estos recursos, pues a través de plataformas digitales las dinámicas continúan.

La Ibero ha impartido cursos gratuitos en línea sobre meditación encaminada a recuperar el equilibrio y la armonía, mientras que CENTRO lanzó un programa enfocado en difundir meditaciones guiadas a través de cápsulas que integran conocimientos de yoga y mindfulness.

piqsels.com

Beneficios al por mayor

Los estudiantes que dedican unos minutos diarios a la meditación sienten mayor tranquilidad interna, aumentan sus niveles de atención y eficiencia, tanto en la academia como en el trabajo, además de que cometen menos errores y mejoran su trato y relaciones con otros individuos, coinciden los especialistas.

También, comentan los expertos, ven una disminución en padecimientos físicos, como dolores de cabeza y molestias estomacales.

“Los jóvenes universitarios pueden presentar frustración, ansiedad y aislamiento social, sobre todo durante la pandemia del Covid-19, lo que puede afectar sus estudios”, indica Brailovsky.

"Al practicar mindfulness diariamente, (los jóvenes) aprenden a controlar sus niveles de ansiedad e irritabilidad, lo que les permite vivir una mejor experiencia académica”.

La subdirectora precisa que un elemento clave de esta actividad reside en la respiración profunda, pues activa el sistema nervioso parasimpático, estimula la producción de serotonina e incrementa el flujo de oxígeno al cerebro. Todo esto ocasiona un sentimiento de tranquilidad y armonía en las personas.

Según la Clínica Mayo, organización en Estados Unidos reconocida a nivel internacional por sus altos niveles de calidad y atención médica, la meditación a su vez ha demostrado mejorar el control de la diabetes y la investigación preliminar indica que esta práctica puede ayudar a las personas que padecen tanto asma como fibromialgia, condición que causa dolor en los músculos y cansancio.

piqsels.com

Llévalo a la práctica

Un ejercicio estructurado de conciencia plena, recomendado por la Clínica Mayo, es la meditación de exploración corporal:

  1. Acuéstate boca arriba con las piernas extendidas, brazos a los lados y palmas hacia arriba.
  2. Enfoca tu atención en todas las partes de tu cuerpo de forma ordenada, ya sea de los dedos a la cabeza o de la cabeza a los dedos.
  3. Durante este proceso, debes ser consciente de las sensaciones, emociones y pensamientos relacionados con cada cavidad.

 

También está la meditación sentada:

  1. Siéntate con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo y las manos descansando en tu regazo.
  2. Concentra tu atención en la entrada y salida de aire de tu organismo.
  3. Si las sensaciones físicas o los pensamientos interrumpen la meditación, la sugerencia es anotar la experiencia y volver a intentarlo.

“El mindfulness es una herramienta que beneficia a cualquier persona, pues ayuda a ver los problemas desde una perspectiva más compasiva y comprensiva”.

piqsels.com

Para llevar

Incluso puedes meditar mientras caminas.

  • Busca un lugar que puedas recorrer lentamente, de preferencia con una extensión de 3 a 6 metros. Desplázate y concentra tu atención en las sensaciones de estar de pie, los movimientos que realizas y el equilibrio.
  • Hazlo de regreso.

 

Para aprovechar mejor estos ejercicios, procura estar en un lugar tranquilo, sin distracciones ni interrupciones. Con el paso del tiempo, es probable que formen parte de tu día a día.

“El mindfulness es una práctica que nuestra mente exige para sentir tranquilidad interna”, dice Brailovsky.

“No es algo que se necesite sólo por el confinamiento, es una filosofía de vida con fines terapéuticos”.

Esta práctica no se opone ni sustituye a los tratamientos médicos, sino que los complementa.

Tiempo de relajarse

Algunas apps disponibles para Android e iOS que puedes descargar son:

+ CALM

Tiene una selección de ejercicios de respiración, música relajante y cuentos que ayudarán a conciliar el sueño o reducir el estrés.

i. bit.ly/3syI9CO

+ SLEEP BY MAX RICHTER

Con base en el álbum “Sleep” del compositor alemán, esta aplicación prepara sesiones de música con duración personalizada para dormir, meditar o enfocarse.

i. bit.ly/2Nh0FiZ

+ HEADSPACE

Ofrece un programa de meditaciones guiadas, consejos de mindfulness y cursos para concentrarse o manejar el enojo y transformarlo en algo positivo.

i. bit.ly/2XRA2Dh

Con información de Juan Carlos Molina

piqsels.com

¿Por dónde comenzar?

De forma sencilla da inicio a esta actividad:

Respira profundamente

+ Presta atención a tu entorno

+ Atiende tus emociones sin juzgarlas

Fuente: Clínica Mayo​