Rayados perdió hace cinco años, el 29 de mayo del 2016, la primera Final de Liga MX en el ahora llamado Estadio BBVA ante el Pachuca.
Aquel domingo y tras haber perdido 1-0 en la ida de visitante, Monterrey tenía muchos argumentos para ser campeón, pero un gol al minuto 92:43 acabó con el sueño. Checa algunos aspectos de esa serie Final

Se va el 'Pato'

Rayados, que fue líder general con 37 puntos, vivía un gran momento en la Liguilla. Tras una serie dramática en Semifinales ante América se dio a conocer que uno de los artífices del buen paso albiazul, el uruguayo Carlos Sánchez, no jugaría la Final ya que tenía que atender una convocatoria a la selección de su País para la Copa América Centenario.

 

Sobreviven a la ida

A Rayados le salió barato el 1-0 en contra en la ida realizada en el Estadio Hidalgo y llegó con posibilidades de campeonar en casa. En Pachuca fueron dominados y hasta aparentemente le perdonaron un penal a Efraín Juárez, quien cometió una mano.

Se reponen a penal

Al minuto 13, Edwin Cardona, quien había sido clave en la Liguilla erró un penal al volar su disparo y Rayados parecía desmoronarse.

Pabonazo de la esperanza

Rayados se sobrepuso al penal fallado por Cardona y al minuto 38, un Dorlan Pabon encendido poniendo pases y sacando tiros, metió un golazo con un potente disparo desde afuera del área para empatar 1-1 el marcador global.

'Conejo' de la suerte

A sus 43 años en ese momento, Óscar el “Conejo” Pérez fue vital en la obtención del título del Pachuca. Tan sólo en el primer tiempo, paró un disparó de fuera del área de Cardona, una chilena y contrarremate de Edwin en la misma jugada; luego otro tiro del colombiano a quema ropa.

No aprovechan expulsión

En una escapada del veloz Dorlan Pabon, el veterano Aquivaldo Mosquera lo frenó jalándolo de la camisa y short, pues iba franco a anotar, por lo que por ser el último hombre y acción manifiesta de gol fue expulsado al 73‘. Mosquera se la jugó y le salió, pues Monterrey ya no fue el mismo y quizá entre exceso de confianza, Monterrey ya no fue el mismo y no pudo anotar.

Relevo de campeonato

Víctor Guzmán entró al minuto 65 por Erick Gutiérrez y a la postre se convertiría en el héroe de Pachuca y verdugo de Rayados, al anotar al minuto 92’43 el 1-1 (2-1 Global), que le dio el título a los Tuzos.
Guzmán remató un largo centro que Jonathan Orozco no salió a cortar, pero sobre todo en el que que Édgar Castillo se agachó en lugar de tratar de cortarlo.