De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la población que decide ahorrar lo hace para cubrir tres propósitos principales:
1) Emergencias o imprevistos: enfermedad, accidente, gastos urgentes.
2) Metas específicas: colegiaturas, vacaciones, adquisición de auto, computadora o algún bien material necesario.
3) Fondo de retiro: dinero destinado para solventar la vejez una vez que llegue a la jubilación.

El tercer punto -ahorrar para cubrir los gastos básicos y mantener un estilo de vida tranquilo y satisfactorio al momento de jubilarnos- es un tema prioritario que vale la pena prever y planear. Sin embargo la encuesta de la CONSAR indica que muy pocas personas lo están, solo 11 por ciento de la población planea su retiro.

Otra realidad es que menos de la mitad de los mexicanos utiliza servicios bancarios, y no solo eso, sino que desconocen los beneficios de ahorrar, invertir y administrar de mejor manera su dinero. Esto se se ve reflejado en un alto porcentaje de ahorradores informales, que tienen su dinero en cajas de ahorro, tandas, préstamos familiares.

¿Y qué hay con el sistema de pensiones?

Es la forma más común de generar recursos para el retiro, ya que es un derecho de los trabajadores formales. Sin embargo, las aportaciones que se destinan a este fondo pueden no generar los mejores rendimientos y ser insuficiente para el retiro.

Esta situación implica recurrir a otras alternativas de ahorro. Una de las que brinda mejores beneficios son los fondos de inversión, pues se ajustan a tus necesidades, cuentan con múltiples ventajas para administrar tu presupuesto, como flexibilidad, diversidad y liquidez.

Son herramientas personalizadas que, con una buena evaluación de tu perfil y tolerancia al riesgo, te ayudan a desarrollar las estrategias para crear tu fondo de inversión que servirá para tu retiro.

¿Qué es un fondo de inversión?

Son herramientas financieras para hacer crecer tu dinero a través de la compra de instrumentos de inversión como deuda, renta variable y capitales. Son una excelente alternativa para generar un monto digno para el retiro.

Las operadoras trabajan como intermediarias entre el inversionista y los instrumentos que se invierten. Están supervisadas por un Comité de la Comisión Nacional de la Bolsa de Valores (CNBV) y reguladas bajo la ley de Fondos de inversión; son autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Es necesario estudiar los rendimientos y riesgos implicados en cada instrumento para poder conformar un portafolio de inversión diversificado y obtener las mayores ganancias. Para ello lo mejor es acudir a un asesor financiero que te ayude a establecer metas financieras, tu perfil y tolerancia al riesgo, para definir la mejor estrategia y asegurar un futuro pleno.

En Grupo Financiero Monex encontrarás esquemas de ahorro para el retiro que te permitirán generar tu propio sistema de ahorro para tu jubilación, con beneficios como liquidez en el mediano plazo con inversiones de 5 años y ventajas fiscales como deducciones de impuestos.

Ahorra sin perder el valor de tu dinero con la ayuda de los asesores de Grupo Monex.