Perú
Conocida como la Rainbow Mountain o Vinicunca alcanza los 5 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar. Está formada por el sedimento de varios minerales coloridos, donde destacan el turquesa, lavanda, rosado, rojo, blanquecino y dorado. Alcanzar su cima lleva aproximadamente tres horas.
Para conocerla mejor, la elección más popular es el Full Day Trek (caminata de día completo), en la que desde Cusco se debe de conducir unas tres horas hasta Pitumarca y después viajar hasta Qesoyuno para dar inicio a la travesía del trekking.
El espectáculo visual que ofrece atrae visitantes desde inicios de 2016. Este cerro se convirtió en un destino habitual en los rankings de atractivos turísticos del mundo; en agosto del 2017 apareció en la lista de ‘100 lugares para visitar antes de morir’, según los expertos en viajes de Business Insider.
Su ‘boom’ turístico es bastante reciente, sin embargo, la historia de la montaña data de hace millones de años. Su aspecto, según un informe de la Oficina de Paisaje Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se debe a una compleja historia geológica de sedimentos marinos, lacustres y fluviales.
China
En un rincón de la provincia de Gansu, al noreste de China, se encuentra el Parque Geológico Nacional Zhangye Danxia, que sorprende a los viajeros por las arenas de colores que cubren las montañas, creando así un arcoíris.
Un capricho de la geología hizo que diferentes minerales y materiales se juntaran para pintar un lienzo que tardó millones de años para ser finalizado.
El recorrido por el interior de las montañas de Danxia dura aproximadamente dos horas. La reserva está organizada en diferentes plataformas, habilitadas a modo de miradores, donde se podrán apreciar las hermosas vistas a las montañas. Un camión interno es el que circula entre dichas plataformas, aunque también puedes ir a pie, no es posible caminar entre las montañas.
La reserva geológica de Zhangye Danxia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2010; el término danxia en China sirve para denominar los paisajes con tonalidades rojizas, aunque estas montañas también tienen colores verdosos, amarillentos y blancos.
Argentina
Esta maravilla natural tiene el doble de colores que la montaña Vinicunca de Perú, que fue ‘recientemente’ descubierta para el turismo, aunque sus 14 tonalidades, que van desde el rojo, verde, negro, blanco y amarillo, de la Serranía de Hornocal, se formaron hace más de 10 millones de años, en el periodo Cretáctico.
Ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca, en los Andes de Argentina, este sitio se ha convertido en uno de los principales atractivos naturales que son visitados por amantes del trekking.
Este destino se encuentra a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que es recomendable tener una buena condición física para evitar complicaciones durante el trayecto. También es importante estar bien hidratado y tomar mate de coca para soportar la altura.
Cada uno de sus colores corresponde a la oxidación de diferentes minerales y su forma triangular -casi perfecta- fue esculpida por el viento y la lluvia.
La tarde es el mejor periodo para fotografiar este sitio, pues el Sol se encarga de destacar lo mejor de sus colores.
Chile
El Valle del Arcoíris, se encuentra en la cuenca del Río Grande, a unos 90 kilómetros de San Pedro de Atacama. Debe su nombre a la gran variedad de tonalidades que tiene, como: tierra, rojos, beige, verdes y blancos y amarillos, todos combinados.
Sus colores muestran su gran riqueza y diferentes concentraciones de materiales como la arcilla, sales y minerales, y sus interesantes formaciones rocosas, que fueron producto de una erosión.
Hay diversas formas de llegar a este sitio:
- Avión: Desde Santiago a Calama. Duración: 2 horas 10 minutos.
- Camión: Santiago a Calama. Duración 20 horas. / Calama a San Pedro. Duración: aproximadamente una hora.
- Tours diarios desde San Pedro al Valle. Distancia: 60 kilómetros.
Su clima es desértico, lo que significa que durante todo el año existe una oscilación térmica muy grande entre el día y la noche. La temperatura promedio anual es entre 14 °C y 3 °C.
Es importante mantenerse hidratado durante todo el trayecto, no hacer movimientos bruscos y dejar que el cuerpo se acostumbre a la altura.
San Pedro de Atacama cuenta con muy pocos cajeros automáticos, por lo que es mejor llevar algo de dinero en efectivo por si es necesario pasar a algún comercio de la zona rural, pues no se puede pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
Estados Unidos
Las colinas pintadas de Oregón son una de las tres unidades que conforman el Monumento Nacional John Day Fossil Beds en el condado de Wheeler.
Estas colinas son ricas en arcilla y en el pasado llegaron a estar inundadas por un río. Parecen estar pintadas a mano por sus numerosas tonalidades que se han ido generando por la combinación de minerales y diferentes eras geológicas.
El mejor momento para visitar este sitio es después de que haya llovido, pues hace que los colores parezcan más vivos. También cuentan con numerosos senderos y áreas recreativas.
Desde mayo hasta septiembre el agua potable de este destino es bebible. Todas las rutas del parque permiten el acceso de autobuses y remolques.
No está permitido la recolección de fósiles, ni caminar por tierra de arcilla.
Información y diseño: Gladys Echeverría
Fuentes: National Geographic, BBC, Ventura, El Comercio, Go Chile, El Español, National Park Service
Fotos: Canva
Síguenos en @reformadeviaje