Mientras el sol dibuja un atardecer dorado, los asistentes llegaron al corazón de la bodega de Monte Xanic a atender el primer evento de una jornada con el fin de celebrar un ciclo agrícola y las joyas que el noroeste del País resguarda.
“Lo que queríamos era regresar a nuestros orígenes y enfatizar lo que el vino representa; cuando estamos aquí con la familia y amigos, nos damos cuenta de lo que es realmente importante: cómo nacimos, en qué momento estamos y qué queremos lograr a futuro”, afirmó Hans Backhoff, director general de Monte Xanic, “hoy le damos protagonismo al vino y volvemos a nuestros inicios, cuando la fiesta se daba en un ambiente más íntimo”.
Bajo esa idea, cuando el cielo estrellado resplandeció el Valle de Guadalupe y las velas iluminaron el retrato de su fundador, Hans Backhoff Escudero, inició la fiesta de vendimia 2023 de Monte Xanic para rendirle tributo a la uva.
“Estoy muy contenta de ver que mi esposo hizo todo esto; es una maravilla que podamos disfrutar de nuestros productos y grandes exponentes como el chef Javier Plascencia”, declaró Leticia Backhoff.
Hace 35 años cambiamos la historia del Valle de Guadalupe, donde, hoy en día, hay más de 100 vinícolas; actualmente, a nivel mundial, somos productores de vino de calidad, poniendo a México en el mapa como un centro culinario y de hospitalidad”.
ERIC HAGSATER, socio fundador de la bodega
Ya en la cava de Monte Xanic, el ensamble musical a cargo de Christian Mares, coordinador de la Orquesta Filarmonía Baja California, inundó el espacio con ritmos de temas emblemáticas como “Cielito Lindo” y “El Rey”, a su vez que el cocinero invitado afinaba los últimos detalles de la cena, misma que se maridó de las diferentes etiquetas de la casa.
“Tengo muchos años de conocer a los Backhoff e hice algunas vendimias junto a ellos hace ya algún tiempo, les tengo mucho cariño; hoy presentamos productos de la región y trabajamos con sabores muy sutiles.”, reveló Plascencia, quien es originario de Tijuana.
El menú estuvo compuesto por propuestas como un tiradito de kampachi, risoto de hongos silvestres, costilla de res braseada con alcachofa de Jerusalén y tarta de chocolate tabasqueño.
“Me encanta estar aquí porque, al igual que Hans, soy ensenadense de hueso colorado, crecimos juntos, nos caímos de la bici, estudiamos en Burdeos, éramos vecinos y nuestros papás tienen historias increíbles, hay mucha comunidad”, aseguró la enóloga Lulú Martínez.
“Me parece increíble volver y encontrar un evento igual a como cuando empezaron; esto representa lo que son y cuenta una historia llena de pasión”.
Entre barricas y paredes de granito, los invitados a la vendimia 2023 de Monte Xanic disfrutaron de varios caldos y cepas, como el sauvignon blanc y cabernet sauvignon, siendo éste último recientemente reconocido como uno de los mejores en la República.
Que siga el festejo
Al día siguiente, se llevó a cabo el brunch dominical frente al lago, bajo la dirección de Solange Muris y Benito Molina, otro par de grandes talentos del fogón, cuyo hilo conductor fueron los ingredientes de las aguas del Pacífico.
“México también es mar, estamos rodeados de él y es una parte importante para nosotros; la idea de nuestra propuesta es darnos cuenta que la naturaleza nos habla y que el vino tiene todo qué ver con la comida”, afirmó la morelense, Muris.
Al son del mariachi, las mesas de la vendimia 2023 de Monte Xanic se llenaron de sabor al deleitar a los comensales con platillos como tiradito de atún aleta azul, abulón de cultivo y pipián verde con algas, quesadillas de centollo y queso ramonetti del Valle de Ojos Negros y chuleta de cerdo con rajas, acompañados de los fermentados estrella.
Más adelante, arrancó el tradicional pisado de uvas, actividad que disfrutaron chicos y grandes previo al inicio del ocaso que coloreó los paisajes de tonalidades ocre como una especial despedida para quienes acudieron a los anfitriones a celebrar la reciente agostada.
+ Deleite al paladar
- La cena del primer día, que se llevó a cabo en la cava del lugar, incluyó platillos como tiradito de kampachi, risoto de hongos silvestres, costilla de res braseada con alcachofa de Jerusalén y tarta de chocolate tabasqueño.
- El brunch dominical se conformó por un tiradito de atún aleta azul, abulón de cultivo y pipián verde con algas, quesadillas de centollo y queso ramonetti del Valle de Ojos Negros y chuleta de cerdo con rajas.
ASÍ FUE LA VENDIMIA 2022 DE MONTE XANIC
+En la red
La cuenta en Instagram de Monte Xanic compartió algunos detalles sobre su vendimia 2023.