Para quienes buscan opciones apetitosas para preparar en casa, Montserrat Martín Huerta, dueña de Degusto Deli, comparte tres platillos que son prácticos y fáciles de cocinar, además de llenadores y sabrosos, incluso para quienes no son fanáticos de los mariscos.
“La verdad a mí no me gusta mucho el pescado o la comida del mar, por lo que en estas recetas se minimiza bastante el sabor a mar, y los ingredientes realzan otros sabores en el paladar”, comparte.
“Las cantidades que les doy están adecuados a mi sazón, pero si no les gusta tanto el ajo o la cebolla, le pueden poner menos; o si no quieren que esté ácido, pueden bajar la cantidad de limón; si no les gusta el picante, no le pongan mucho, etcétera. El chiste es que vayan probando y quede a su propio gusto.
“Otra cosa también importante es que, si van a tener invitados, solo doblen la receta, o si quieren cocinar para ustedes, solo hay que calcular la cantidad que quieren comer y de ahí partir”.

Sazón emprendedor

Para la familia de Montserrat, la cocina juega un rol fundamental en su dinámica diaria, ya que su mamá, Graciela Huerta, siempre los involucró en la preparación de los alimentos, por lo que eventualmente fueron aprendiendo y tomándole gusto al arte culinario.
“Casi siempre a la hora de la comida mi mamá nos decía que algún ingrediente se le había olvidado para la cocina y nos pedía ir por él, en plenas 2 y media de la tarde, al supermercado, y había un tráfico horrible, así que empezó mi inquietud por tener alguna tienda cerca, sin tener que meterte al súper, a buscar estacionamiento, hacer filas, etcétera”, platica.
“Eso sumado a que me encantaba meterme a todas las tienditas locales a bobear, literal puedo pasar 2 horas, y que acababa de renunciar a mi trabajo, me empezó la inquietud cada vez más fuerte de tener mi propia tienda”.
Así fue como abrió Degusto Deli, un delicatessen ubicado en Colinas de San Javier, para lo cual se asoció con su hermana, Lili Martín Huerta.
“Todo se acomodó y encontramos un local muy bien ubicado, perfecto para Degusto Deli. Al principio nuestro concepto era de tener solo productos importados, pero el tiempo y nuestros clientes se han encargado de irnos dando otro rumbo, y fue entonces que lo empezamos a cambiar, apostando por productores locales, panadería del día, botanas, carnes frías, charolas de baguettes para eventos, etcétera”, explica.
“Y al final alimentos preparados, y a la gente le fue gustando nuestra sazón cada vez más y decidimos meter menús de Navidad y Cuaresma, y así hemos crecido especialmente en esta área”.

¡Manos a la obra!

Camarones al ajillo
(4 porciones)

1 cucharada de aceite de oliva + 1 barra de mantequilla (113 gramos) + 2 dientes de ajo pelados y machacados + 2 chiles secos mirasol desvenados y cortados en tiritas + 1 kilo de camarón pelado, desvenado y lavado + sal y pimienta al gusto + 1 cucharada de salsa macha

PREPARACIÓN
Calentar la sartén y después poner a fuego medio la llama para agregar el aceite de oliva y la barra de mantequilla. Derretir y agregar el ajo machacado con un exprimidor y saltear por 20 segundos. Agregar las tiritas de chile mirasol y saltear hasta que el chile tome un color más rojo. Subir el fuego y agregar los camarones. Batir y salpimentar al gusto. Agregar la salsa macha.

Tips
– El aceite de oliva en la sartén evita que se queme la mantequilla al derretirse.
– Cuida el chile mirasol al saltearlo, porque si se pone oscuro se quema y amarga todo el platillo.
– En el momento en que los camarones tomen un color rojizo, aproximadamente de 5 a 7 minutos, apaga y quita del fuego, pues de lo contrario se hacen duros, como goma.
– Puedes acompañar estos camarones con un arroz blanco, o ponerlos sobre una cama de pasta capellini previamente cocida.

Tiritas de pescado
(5 porciones)

1 ½ tazas de jugo de limón + 1 diente de ajo pelado y machacado + 1 chorrito de salsa inglesa + sal y pimienta al gusto + 1 kilo de pescado sierra fresco + 1 cebolla morada cortada en julianas delgaditas + 2 chiles serranos desvenados y cortados en tiritas delgadas + 1 puñito de cilantro desinfectado y picado finamente + 2 cucharadas de aceite de oliva

PREPARACIÓN
Mezclar el limón, ajo, salsa inglesa, pimienta y sal. Vaciar la mezcla al pescado y agregar la cebolla, chile y cilantro. Rectificar el sabor (sal y pimienta). Agregar el aceite de oliva para sellar el sabor. Dejar reposar de 20 a 25 minutos, hasta que cambie el color del pescado de rosa a blanco.

Tips
– Si no te gusta la comida tan ácida, puedes usar solamente una taza de limón.
– Cuando compres el pescado, pide que te lo corten en tiras delgadas de no más de 5 centímetros de largo.
– Compra el pescado directamente en el Mercado del Mar, por la frescura.
– Si lo deseas más picoso, agrega más chile serrano.
– Es ideal como entrada, acompañado de tostadas.

Espagueti de sobra
(4-5 porciones)

1 paquete de espagueti (200 gramos) + ½ taza de aceite de oliva + 2 cebollas moradas cortadas en julianas muy delgadas + 3 dientes de ajo pelados y machacados + 4 zanahorias peladas y picadas en bastoncitos delgados + 1 chayote pelado y picado en bastoncitos delgados + ¼ de col rallada finamente con la mandolina + ¼ de barra de mantequilla + 10 piezas de surimi de cangrejo deshebrado + sal y pimienta al gusto + salsa de soya al gusto + 1 cucharada de salsa macha + 1 cucharada de aceite de oliva + 1 cucharada de aceite de ajonjolí

PREPARACIÓN
Cocer el espagueti al dente. Calentar la sartén y poner el aceite de oliva. Agregar la cebolla y sofreír por un minuto o hasta dejar cristalina. Agregar dos ajos y mezclar 20 segundos. Agregar la zanahoria picada y sofreír hasta ablandarla un poco. Añadir los chayotes y sofreír hasta ablandar un poco. Agregar la col. En otra sartén previamente calentada, poner la mantequilla y un diente de ajo machacado hasta sofreír. Agregar el surimi deshebrado y cocinar de 2 a 3 minutos. Revolver la verdura, el surimi y el espagueti en una cazuela. Agregar la sal, pimienta, salsa soya, salsa macha y probar el sabor. Agregar el aceite de oliva y el aceite de ajonjolí.

Tips
– Monserrat llama a esta receta “de sobra” porque se hace con la proteína y verduras que se tienen a la mano.
– El surimi puede sustituirse con pollo, camarones o res; puedes variar los vegetales al gusto de cada persona.
– Evita cocer demasiado la pasta: sácala un poco antes, pues terminará de guisarse al revolverla. Con esto evitarás que se rompa.

De viva voz

Montserrat, ¿cómo describirías tu sazón?
Pienso que el sazón que cada persona tiene al cocinar es algo que desarrollas de acuerdo al gusto personal respecto a los sabores y sobre todo a las costumbres culinarias con las que creciste en tu casa.

¿Tienes ingredientes o sabores característicos que nunca pueden faltar en tus recetas?
En mi familia hay un gusto especial por los sabores y elementos mediterráneos como el ajo, cebolla, aceite de oliva y vino tinto, ya que hay ascendencia española con mis abuelos paternos.
Desde que recuerdo son sabores que han estado en mi paladar y mi mamá incluye estos elementos como base para casi todo en sus platillos porque a mi papá le encantaban desde que se casaron y así se va creando una cultura culinaria.

¿En qué te inspiras para crear platillos o recetas?
Después, obviamente cuando creces y vas conociendo otras culturas, otra gastronomía, vas mezclando sabores de acuerdo a tu gusto y así es como mejor se crea un platillo, con la intuición.
Puedes leer mil recetas pero adecuarlas al gusto personal es lo que le da el sazón propio. Servirlo a la mesa con las personas que te acompañan, que te digan “¡qué rico!”, y ver que lo disfruten es lo que para mí hace ganador un platillo.

¡Síguela!

Instagram: @degustodeli

Información: Jimena de la O. Fotos: Rodolfo Lasso.