EL VIDEOJUEGO

Mortal Kombat es una franquicia de medios centrada en una serie de videojuegos, originalmente desarrollado por Midway Games, en 1992. La primera historia se basó en una idea que tenían Ed Boon y John Tobias de hacer un videojuego protagonizado por Jean-Claude Van Damme, quien al final inspiró el personaje de Johnny Cage.

El resto, como dicen, es historia: 22 videojuegos para diversas plataformas, una línea de cómics, dos cintas live-action de calidad dudosa (pero consideradas de culto), música y hasta series de televisión, componen esa enorme saga que arrancó con la verdadera euforia por las consolas a finales del siglo pasado.

La cinta Mortal Kombat es el más reciente intento de Hollywood por adaptar el sangriento videojuego, luego de fracasar estrepitosamente en el pasado con otras adaptaciones. Digamos que si esta película no triunfa en taquilla y crítica, difícilmente podremos ver más de la franquicia en el futuro.

LAS PELÍCULAS

La primera vez que vimos a los personajes de Mortal Kombat cobrar vida en pantalla fue en 1995, en una cinta escrita por Kevin Droney y dirigida por Paul W. S. Anderson, con un reparto compuesto por Robin Shou, Linden Ashby, Bridgette Wilson y Christopher Lambert.

Pasó tres semanas como la película número uno en la taquilla de Estados Unidos, ganando más de 124 millones de dólares en todo el mundo.

Le siguió una secuela, en 1997: Mortal Kombat: Annihilation, la cual fue la estocada final a los planes que se tenían con la franquicia, además de ser duramente criticada por los fans y críticos por sus escenas de pelea risibles, sus efectos especiales mediocres y por alejarse del concepto original.

Una precuela animada de la película de 1995, titulada Mortal Kombat: The Journey Begins, fue lanzada directamente en video el mismo año, aunque sin mayor éxito. En 2020 se lanzó otra producción animada independiente, Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge, en formato digital y directo a video.

EL EQUIPO

Promovida como una “adaptación extremadamente fiel” del videojuego, esta nueva versión es dirigida por Simon McQuoid (en su debut tras las cámaras), a partir de un guión de Greg Russo y Dave Callaham. Sirve como un reboot de la franquicia en el cine.

La película está protagonizada por un reparto muy diverso, compuesto por Lewis Tan, Jessica McNamee, Josh Lawson, Tadanobu Asano, Ludi Lin, Chin Han, Joe Taslim e Hiroyuki Sanada, entre otros.

La joya de la corona está es James Wan, el productor del filme. El cineasta es el creador del universos de terror de El Conjuro, dirigió la adaptación de Aquaman y es considerado un prodigio en el cine de género.

LA HISTORIA

Un luchador de MMA acabado y con sueños rotos, no es consciente de su linaje oculto o por qué está siendo perseguido por Sub-Zero, del clan de asesinos Lin-Kuei. Preocupado por la seguridad de su familia, busca un equipo de luchadores que fueron elegidos para defender Earthrealm en una batalla de alto riesgo contra las fuerzas de Outworld.

EL RODAJE

La producción se llevó a cabo en Adelaide Studios, en Adelaide y otros lugares del sur de Australia. La fotografía principal se realizó de septiembre a diciembre de 2019, y aunque se desconoce el presupuesto final del proyecto, se considera que pudo rebasar los 100 millones de dólares.

El músico Benjamin Wallfisch compondrá la banda sonora de la película. En marzo de 2021, el director Simon McQuoid reveló que la película incluirá la pista “Techno Syndrome”, de The Immortals, conocido también como el tema oficial del videojuego.

LA VIOLENCIA

Greg Russo tuiteó en julio de 2019 que la película tendría una clasificación R (lo equiparable a una C, en México, es decir, sólo para adultos), debido a su contenido explícito en lenguaje y visuales.

Es decir que veremos vértebras, cabezas y demás partes del cuerpo volando en mares de sangre, con el mayor de los detalles.

LOS PERSONAJES

Joe Taslim fue el primer actor elegido para la producción. Él dará vida a Bi-Han, el primer Sub-Zero, mientras que Mehcad Brooks, Tadanobu Asano, Sisi Stringer y Ludi Lin interpretarán los papeles de Jax, Raiden, Mileena y Liu Kang, respectivamente.

Josh Lawson, Jessica McNamee, Chin Han y Hiroyuki Sanada fueron elegidos como Kano, Sonya Blade, Shang Tsung y Scorpion, a la vez que Lewis Tan dará vida a Cole Young, un personaje original creado para la película (aunque muchos fans aseguran que en realidad es Johnny Cage).

En septiembre de 2019, se anunció que Max Huang había sido elegido como Kung Lao y Elissa Cadwell como Nitara.

EL STREAMING

La película se estrenará el 16 de abril en Estados Unidos, de forma simultánea en cines y en la plataforma de streaming HBO Max. La película originalmente iba a ser lanzada el 5 de marzo de 2021. Sin embargo, el filme se retrasó varias veces debido a la pandemia de Covid-19.

HBO Max tendrá la producción durante un período de un mes, después del cual se eliminará del catálogo hasta el período normal de lanzamiento en medios domésticos.

En México tiene un estreno en cines planeado para el 15 de abril (se desconoce cuándo llegará al streaming en nuestro País).

EL EXTRA

En 2010, el director Kevin Tancharoen lanzó de forma independiente un cortometraje de ocho minutos titulado Mortal Kombat: Rebirth, hecho para convencer a Warner Bros. Pictures de hacer un reboot de la saga.

Un año después, New Line Cinema y Warner Bros. anunciaron que Tancharoen había sido contratado para dirigir un nuevo largometraje a partir de un guión de Oren Uziel, y que el proyecto sería sólo para adultos.

Se esperaba que el rodaje comenzara en marzo de 2012, con un presupuesto de 50 millones de dólares. Sin embargo, el proyecto se retrasó debido a restricciones presupuestarias; Tancharoen comenzó a trabajar en la segunda temporada de la serie web Mortal Kombat: Legacy, hasta que abandonó la cinta en octubre de 2013.

EL TRÁILER

El tráiler recibió elogios de la crítica tanto de los fanáticos como de los críticos, en especial por las sangrientas secuencias de acción y la inclusión de las icónicas muertes del videojuego.

Una escena en la que Scorpion dice su icónica frase “Get over here!”, también fue visto como un punto culminante del avance, el cual se convirtió en el tráiler sin censura más visto en la historia, superando a Logan y Deadpool 2. Acumula hasta ahora más de 10 millones de vistas en YouTube. ¡Disfrútalo!