PARA EL MAESTRO
- Escucha las preocupaciones de tus alumnos y responde a sus preguntas de manera apropiada a su edad.
- Promueve tareas en casa donde los estudiantes puedan expresar sus pensamientos y sentimientos con textos o dibujos.
- Organiza actividades de colaboración para fomentar la interacción social a distancia, como dejar tareas que requieran que los chicos dialoguen por celular o tableta.
PARA PAPÁS
- Asegúrate de que tu hijo se ejercite y se mantenga activo a diario, especialmente antes de sentarse a trabajar en una tarea escolar.
- Observa el avance educativo diario de tu hijo y sé flexible sobre el tiempo dedicado a cada tarea. Cada niño es diferente y responde distinto antes las mismas actividades y retos.
- Apoya a tu hijo a sentirse motivado por aprender con un sistema de recompensas que lo premie luego que realice ciertas tareas o clases.
¿QUÉ HACER EN CASA?
- Genera un ambiente donde el aprendizaje es valorado. Empieza por un espacio propio para tu hijo. Agrega elementos visuales en base a sus intereses y gustos (planetas, dinosaurios, piratas).
- Comprende, escucha e identifica lo que tu hijo o hija es capaz de hacer y cómo se siente ante sus logros o fracasos.
- Facilita: Establece tareas alcanzables, divertidas y prácticas. Ten a su alcance juegos didácticos que le ayuden a conseguir sus metas.
- Valora: Ayúdale a valorar su esfuerzo día con día. Utiliza reforzadores verbales como: ¡Debes estar orgulloso! ¡Te esforzaste y lo lograste! ¡Mañana lo podrás intentar de nuevo! ¡Confío en que puedes lograrlo por ti mismo!
Fuentes: Vanessa Martínez, coach en educación positiva / UNESCO / Educrea