En esta ciudad, pobladores saben que los encapuchados, de armas largas y chalecos antibalas que viajan en pequeñas motocicletas son integrantes de pandillas identificadas como “Los Motonetos”.
En recuentos periodísticos, se registra que desde hace al menos 10 años en esta ciudad comenzaron los actos de violencia contra estos grupos, pero en 2016, con el Alcalde Marco Antonio Cancino, del Partido Verde, se agudizó.
“Los Motonetos” se comunican con radios, y son contratados como grupos de choque por civiles, sindicatos, organizaciones e, incluso, por autoridades para desestabilizar protestas o crear un ambiente de violencia en determinados momentos.
Los pobladores narran que, en principio, estos grupos surgieron como respuesta en contra de la delincuencia común en la zona norte de la ciudad, pero poco a poco fueron coptados por grupos criminales.
Ahora, los ligan con motines, robos y hasta asesinatos, pero también con distribución de drogas y pornografía en la región.
CÁRTEL CHAMULA
El Cártel Chamula es identificado como un grupo local con armamento, vehículos y capacidad de distribución de mercancía ilícita, entre ellos drogas, en la zona de Los Altos de Chiapas, donde hay indígenas tsotsiles.
El propio Gobierno federal desde el 2021 identificó a este cártel, integrado en su mayoría por indígenas, como uno de los principales generadores de violencia en la zona por el trasiego de drogas, asesinatos y extorsiones.
A este grupo de sicarios se les adjudicó en conferencia mañanera del Presidente López Obrador el asesinato del titular de la Fiscalía indígena en la entidad, Gregorio Pérez, en agosto de 2021, justo en San Cristóbal de las Casas.
Asimismo, en 2022, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, también se refirió al Cártel Chamula como un generador de violencia.
"Como vemos ya la presencia de cárteles indígenas, como en el estado de Chiapas, el 'Cártel de Chamula' y otros que dan cuenta de la grave descomposición que se ha tenido en algunas regiones y comunidades de nuestro País".
Meses antes, la Secretaría de la Defensa Nacional publicó en un informe que en el sureste de México esta organización estaba identificada.
Desde 2009, comenzó a escucharse en San Cristóbal de las Casas la creación de un grupo llamado “Chamula Power”, con el entonces apoyo del Cártel de los Zetas.
Comercialización de películas y discos piratas, así como narcomenudeo, trata de personas y prostitución de mujeres y menores de edad fueron las nuevas actividades de indígenas que antes se dedicaban al cultivo de tierras y elaboración de artesanías.
La expansión y crecimiento de este grupo, con indígenas de San Juan Chamula, Zinacantán, Oxchuc, Tenejapa, Huixtán, Teopisca y Chenalhó, comenzó a ser notorio cuando sus líderes empezaron a tener camionetas y objetos personales de lujo.
NO CESA VIOLENCIA
En las últimas semanas, un grupo de presunta autodefensas, con encapuchados y armas largas, apareció en un video para declararle la guerra a “Los Motonetos”.
Los civiles armados aseguraron no pertenecer a ningún cártel, pero hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado.
Apenas pasaron unos días de la exhibición del video, en la ciudad se registró una balacera que alertó a pobladores y visitantes, sobre todo los cercanos al andador turístico Santo Domingo, en el mercado público “José Castillo Tielemans”.
Tras asesinato del líder de artesanos, Jerónimo Ruiz, en la ciudad ejecutaron a otras dos personas, se desataron balaceras, quema de al menos 3 casas y bloqueos de sujetos armados, sobre todo en la zona norte de la ciudad.
A Ruiz, pobladores locales lo identificaron también como líder de “Los Motonetos”.
VÍCTIMAS DE 2021 Y 2022
En septiembre de 2021, Marisol, de apenas 7 años de edad, murió tras una bala perdida que sujetos de esta organización criminal hicieron en la comunidad de San Antonio del Monte.
La niña se encontraba dentro de su hogar cuando el proyectil atravesó el techo de lámina y la impacto hasta matarla.
En febrero de 2022, Paula Ruiz tomó una fotografía del sujeto que le disparó para causarle su muerte en San Cristóbal de las Casas.
La mujer, de 41 años de edad, fue atacada para robarle su motocicleta, pero antes pudo tomar una fotografía de éste en la zona centro de la ciudad.
Se presume que el atacante y otros detenidos forman parte de estos “Motonetos”.