La industria de los smartphones está experimentando un cambio notable hacia la estética, la calidad táctil y la durabilidad, como hemos visto en marcas como Apple, Huawei, Realme, Honor y Xiaomi en los últimos 3 años. Recientemente, Motorola ha llevado estos conceptos a un nuevo nivel con su nueva línea de teléfonos de la serie Edge 50.
François Laflamme, jefe general de marketing de Motorola, expresó su deseo de que los usuarios establezcan una conexión significativa con la compañía, integrando aspectos técnicos, sustentabilidad y estética. Lo mencionó durante una rueda de prensa en México.
Con este objetivo en mente, destacó las asociaciones estratégicas con líderes de otras industrias, como la moda y el diseño. Una de las colaboraciones más llamativas ha sido con Pantone, autoridad en color con la que han trabajado desde 2022 al certificar el Motorola Edge 30 Neo con el color violeta Very Peri.
Este año, la serie, compuesta por los modelos Edge 50 Ultra, Edge 50 Pro y Edge 50 Fusion, materializa las ideas compartidas por Laflamme al incorporar en el diseño de los teléfonos nuevos materiales como madera, cuero vegano y gamuza vegana.
Como su nombre sugiere, la familia Ultra destaca por su innovación. En cuanto al diseño exterior, presenta el primer dispositivo con acabado de madera, un material que proporciona una sensación suave, como si se estuviera sosteniendo cuidadosamente un trozo de madera lijada.
La compañía asegura que cada teléfono tendrá variaciones en los patrones de los puntos y líneas en el acabado de madera, lo que le confiere una identidad única.
El Edge 50 Pro también destaca por su singularidad. Su carcasa está hecha de un polímero perlado que le otorga una textura similar a la de una concha marina, proporcionando una sensación suave al sostenerlo.
El Edge 50 Fusion, punto de entrada a la gama alta de esta serie, también destaca por su excelente manufactura y resistencia. El modelo está revestido de gamuza vegana, material que presume ser premium en cada detalle al ofrecer una sensación aterciopelada.
“El arte se fusiona con la tecnología. A lo largo de toda la línea, verán cómo los acabados y la sensación se combinan con una serie de funcionalidades increíbles, especialmente en las cámaras, que son un punto de inflexión en nuestros equipos”, mencionó Martín Errante, jefe de producto en Motorola para Latinoamérica.
Errante hace referencia a una novedad en las cámaras: por primera vez en la historia, Motorola presenta dispositivos con cámaras y pantallas validadas por Pantone para garantizar colores y tonos de piel auténticos.
“Para superar los estrictos criterios de clasificación de Pantone, la cámara o la pantalla del producto deben mantener la fidelidad cromática de los diversos colores que se encuentran en las guías Pantone PMS y SkinTone”, refiere la compañía en un comunicado.
La promesa es obtener imágenes y visualizarlas con la mayor fidelidad de color posible, un aspecto en el que las marcas de smartphones enfatizan para ofrecer la mejor experiencia fotográfica y más orgánica.
En el comunicado sobre el anuncio de la renovación de cámaras y pantallas, Iain Pike, director senior global de producto y licenciamiento en Pantone, remarcó el esfuerzo de Motorola en materia de inclusión en el segmento móvil.
“Creemos en la creación de productos confiables en torno al tono de la piel y la fidelidad del color Pantone, y nos complace ver que Motorola lidera el camino al aprovechar estas características en sus dispositivos”, dijo el ejecutivo de Pantone.
El asunto es de importancia porque Motorola no queda exenta en el aclaramiento de piel de forma artificial en sus cámaras, como hacen otras marcas asiáticas como Vivo, Huawei, Honor, Xiaomi, Oppo, Realme, ZTE, por mencionar a las más relevantes.
No solo se modifica el color de la piel, sino que también, mediante Inteligencia Artificial, se pueden alterar la textura y la forma del rostro. Aunque estas opciones pueden desactivarse, este criterio no se aplica al público adolescente, ya que su autoestima está en desarrollo, según explicó una experta en salud mental a la revista Expansión.
En relación con los accesorios, este año Motorola lanza los Moto Buds+, desarrollados en colaboración con Bose. Esta firma se ha destacado por ofrecer a los audiófilos una experiencia sonora positiva gracias a la calidad de sus materiales.
“Disfruta de una experiencia auditiva inigualable con los mejores ajustes del ecualizador y la Cancelación dinámica de ruido”, expone Motorola en su sitio web sobre el producto. Entre sus tecnologías se incluye el seguimiento de audio dinámico, una característica que sumerge al oyente en un sonido tridimensional.
EDGE 50 ULTRA
El Edge 50 Ultra es el buque insignia con el que Motorola pretende competir en la gama premium contra rivales de peso como el Samsung Galaxy S24 Ultra, iPhone 15 Pro Max, Honor Magic6 Pro y OnePlus 12, equipos que ya disponibles en México.
La diferencia con sus competidores de Android radica en la incorporación del procesador Snapdragon 8s Gen 3, mientras que sus rivales llevan el Snapdragon 8 Gen 3. El chip de Motorola ofrece un equilibrio entre potencia y precio para mantenerse competitivo. Según datos del sitio NanoReview, su potencia se sitúa entre un Snapdragon 8 Gen 2 y un Dimensity 9200 Plus, procesadores de gama alta del año pasado.
Otro punto destacado es la calidad fotográfica, con un sensor principal de 50 MP, un sensor híbrido ultra gran angular con visión macro de 50 MP y un teleobjetivo de 64 MP con zoom óptico 3x y zoom digital de hasta 100x. En el frente, cuenta con un sensor de 50 MP con autoenfoque.
Para mejorar la calidad de las fotografías, Motorola incorpora el Photo Enhancement Engine, un modo en el que la Inteligencia Artificial realiza ajustes automáticos según las condiciones ambientales del usuario.
Entre las características adicionales de las cámaras se incluyen la estabilización adaptable, el seguimiento de enfoque automático, la exposición prolongada para fotos con efecto de pintura con luz y Action Shot, un modo que ajusta automáticamente la velocidad de obturación y la iluminación para capturar imágenes de alta calidad en movimiento.
EDGE 50 PRO
El Edge 50 Pro recupera parte del diseño de cámaras de su hermano mayor en la zona posterior, aunque es menos ambicioso en este aspecto. Su conjunto de cámaras incluye un sensor principal de 50 MP gran angular con apertura f/1.4, seguido de una cámara híbrida ultra gran angular y macro de 13 MP, y un teleobjetivo de 10 MP con zoom óptico de 3x y estabilización óptica de imagen (OIS).
A pesar de reducir el número de píxeles en comparación con el modelo anterior, el Edge 50 Pro no sacrifica algunas funciones de la versión Ultra. Por ejemplo, recupera el Photo Enhancement Engine, la estabilización adaptable, el seguimiento de enfoque automático y un nuevo modo de Larga Exposición para crear fisiogramas, es decir, pinturas de luz.
Debajo del cofre encontramos un procesador Snapdragon 7 Gen 3 configurado con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno. El chip de Qualcomm fue presentado a finales del año pasado y recientemente lo experimentamos en el Vivo V30. Las pruebas sintéticas sitúan su rendimiento cercano al procesador Dimensity 8100 (Xiaomi 12T).
Una de las características destacadas es su carga rápida mediante un adaptador de energía de 125 W, con el que puede recargar completamente su batería en no más de 20 minutos, tal como se comprobó en el Motorola Edge 30 Ultra en 2022.
EDGE 50 FUSION
El Edge 50 Fusion es el hermano menor que probablemente será sometido a muchas pruebas por parte de influencers, ya que se ha vuelto común castigar a teléfonos resistentes al agua y al polvo para obtener más vistas en sus canales. Este pequeño, pero resistente integrante de la familia cuenta con certificación IP68 y Corning Gorilla Glass para garantizar su durabilidad.
Nació con dos cámaras traseras: una con sensor gran angular de 50 MP, tamaño de apertura f/1.9 y estabilización óptica de imagen (OIS). La segunda integra un sensor ultra gran angular con funciones de macro de 13 MP.
Aunque el Edge 50 Fusion tiene más características de un teléfono de gama media, se distancia un poco de esta categoría al incluir dos tecnologías comunes en la gama alta: sonido estéreo con certificación Dolby Atmos y una pantalla pOLED de 6.7 pulgadas con resolución Full HD+.
La suma de estas dos características lo convierten en un equipo orientado al consumo multimedia, tareas ordinarias y gaming casual. Mientras que en la experiencia fotográfica no se le puede demandar resultados de primera nota como a sus parientes mayores.
En cuanto a rendimiento, cuenta con un procesador Snapdragon 6 Gen 1, que también se encuentra en varios teléfonos de gama media de este año, como el Realme 12 Pro y el Honor Magic6 Lite.
También te puede interesar:
- IA, traductor y música, esto es iFlybuds Nano+
- Reseña de Moto g34 y moto g24
- Primavera capturada con el Redmi Note 13 Pro 5G
- Vivo V30, una muestra fotográfica con sus cámaras
- Vivo V30 Lite, cámaras atentas para una Gen Z
- ZTE Axon 50 5G y Axon 50 Lite, revisión a detalle
- Oppo Reno 10 5G, un gama media equilibrado
- Samsung S90C OLED, visualización de alta gama
- Turtle Beach Stealth Pro, retador profesional
- Huawei FreeBuds Pro 3, armonía omnipresente
- Amazon Echo Show 5, echosistema conectado
- Reseña de HyperX Cloud III