Tras apoyar a Biden en 2020, Elgart dijo que el Presidente perdió su voto ante su manejo de la guerra en la Franja de Gaza. Pero ahora que la Vicepresidenta, Kamala Harris, está compitiendo en lugar del Mandatario, ha cambiado de opinión acerca de mantenerse al margen.

“Hay muchas más cosas que me gustan de Kamala”, expuso Elgart, destacando los antecedentes de la candidata demócrata como Fiscal, además de su juventud (59 años) comparada con la del Presidente, quien tiene 81 años.

“Ella es simplemente una candidata más adecuada para los jóvenes”.

Más de la mitad de los electores de entre 18 y 34 años en los estados clave dijeron que es más probable que participen en los comicios de noviembre ahora que Biden ha dejado la contienda, según la última encuesta de Bloomberg News/Morning Consult. Alrededor de 38 por ciento indicó que la salida del Presidente los hacía “mucho más propensos” a votar, mientras que 16 por ciento señaló que los hacía “algo más propensos” a votar.

Sólo 3 por ciento de los encuestados en ese grupo de edad expuso que la medida de Biden los hacía “mucho menos propensos” a participar.

El grupo demográfico de menos de 30 años se ha inclinado por los demócratas por décadas, y la Generación Z –definida vagamente como aquellos que nacieron a finales de la década de 1990 y principios de la década de 2010– ayudó a impulsar la victoria del partido en 2020 y en las intermedias de 2022.

Sin embargo, líderes demócratas estaban preocupados de que la impopularidad de Biden disminuyera la participación juvenil e inclinara la carrera hacia Trump, el candidato republicano a la Presidencia por tercera vez consecutiva.

Desde que anunció su candidatura, Harris ha mostrado fortaleza en áreas en las que el Presidente se veía débil, recuperando terreno en varias encuestas, incluso en estados en disputa que podrían decidir las elecciones, y atrayendo un torrente de fondos de campaña.

Las cuentas de redes sociales de la campaña han acumulado rápidamente seguidores, y los memes virales han renovado la imagen de Harris entre los votantes jóvenes que la conocían como la suplente de Biden.

La cuenta en TikTok de la campaña de Harris –que antes era la de Biden– ha visto su número de seguidores saltar de 440 mil a más de 2.7 millones desde que el Presidente dejó la contienda. Harris también lanzó su propia cuenta personal, que ha conseguido aproximadamente 3.6 millones de seguidores.

“Ella está en todo TikTok”, dijo Zoe Sather, una joven de 19 años que vive en Arizona y planea votar por Harris. “Esa es una fuente que todas las personas jóvenes usan”.

Los rumores en torno a Harris están dando nuevas esperanzas a los líderes demócratas jóvenes que estaban preocupados de que sus posibilidades de ganar se vieran arruinadas si electores como Elgart se quedaban en casa. NextGen America, un grupo de defensa de los jóvenes que impulsa un esfuerzo de registro de votantes a gran escala, ha visto un aumento en las respuestas a sus campañas de mensajes de texto y correo electrónico.

“La energía ha cambiado completamente”, destacó Antonio Arellano, de 33 años, vicepresidente de comunicaciones en NextGen America.

“No habíamos visto esta energía desde la candidatura del Presidente Barack Obama en 2008”.

En particular, el cambio está revitalizando a los grupos que intentan aumentar la participación electoral de los jóvenes en los estados clave. Benjamin Orjada, de 30 años, quien dirige el capítulo de Michigan de Jóvenes Demócratas de Estados Unidos, dijo que voluntarios de los que no había escuchado desde el desastroso desempeño de Biden en el debate en junio regresaron después del cambio en la candidatura.

Identidad resonante

Harris –hija de migrantes de Jamaica e India– tiene una herencia que resuena con la Generación Z, la generación en edad de votar con mayor diversidad étnica y racial. Y aunque fue Fiscal General de California y Senadora antes de convertirse en Vicepresidenta, los votantes más jóvenes la ven como una ruptura de la vieja guardia de Washington. De ser elegida, será la primera mujer Presidenta de Estados Unidos.

“En política, la gente quiere ver a alguien que los represente, que represente el futuro”, dijo Rotimi Adeoye, de 27 años, director de comunicaciones en Demócratas Jóvenes de Pennsylvania.

Algunos votantes jóvenes están pasando por alto la conexión de Harris con las políticas de Biden, particularmente su apoyo a la campaña militar de Israel contra Hamas –considerado un grupo terrorista por EU– después de los ataques del 7 de octubre. Harris ha adoptado un tono más comprensivo con el sufrimiento de los palestinos, y ha sido más crítica de la conducta militar de Israel que como lo fue Biden en las primeras etapas del conflicto.

“Kamala se encuentra en este espacio único”, dijo Annie Wu Henry, estratega política digital de 28 años que ha trabajado para la mayoría de los candidatos progresistas.

“Si bien es una parte de la Administración Biden-Harris y puede tomar crédito y ser parte de algunas de las victorias políticas, también está distanciada de algunas de las cosas que quizá no entusiasmen tanto a la gente”.

Mientras tanto, la campaña de Harris ha estado trabajando arduamente en renovar su imagen. Ha utilizado fragmentos virales de los discursos de Harris, muchos de ellos primero difundidos por las cuentas de la oposición republicana, como material para bromas internas en las redes sociales. Un fragmento en el que Harris se refiere a una frase que usó su madre –’¿Crees que te acabas de caer de una palmera?’– ha inspirado a sus seguidores a utilizar en redes emoticones de cocos y palmeras. Su equipo también contó con el respaldo codificado de la cantante británica Charli XCX.