GENIO DE LA MÚSICA

El compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756, y desde que era niño demostró una gran destreza en la música pues aprendió a tocar diversos instrumentos, como piano y violín, además de saber escribir y leer notas musicales.

Junto con su hermana y bajo la supervisión de su padre inició una gira por Europa, recorriendo grandes ciudades como Múnich, Viena, París, Londres, Zúrich y Roma.

Sin embargo, en realidad su carrera profesional inició hasta que cumplió los 17 años, cuando fue contratado por la corte de Salzburgo para componer y tocar para ellos.

LAS MÁS POPULARES

Tras varios años de presentaciones, Mozart se convirtió en el mayor genio musical de todos los tiempos, algo que han ratificado varios expertos. Escribió alrededor de 600 obras de varios géneros, como conciertos, óperas, sinfonías, sonatas, cuartetos, música de cámara y música religiosa, entre otras. Ahora te mostramos las que normalmente aparecen en los listados de sus mejores composiciones.

La Flauta Mágica

La opera compuesta en forma de singspiel consta de dos actos compuestos por Mozart. Fue estrenada en el Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791.

Réquiem

El Réquiem es una misa basada en un  acto litúrgico católico. La obra no fue completada debido a las enfermedades que padeció Mozart, por ello, existen diversas versiones con diferentes retoques y cambios.

Don Giovanni

Esta ópera fue compuesta entre marzo y octubre de 1787; cuenta con dos actos basados en el mito de Don Juan. Fue estrenada en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787.

Sinfonía 40

La “Sinfonía Nº 40 en sol menor” fue la penúltima sinfonía del célebre compositor. Fue escrita para ser interpretada por flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos cornos ingleses y cuerda.

Las Bodas de Fígaro

La ópera bufa de Mozart fue escrita en cuatro actos; en ella comienza una colaboración con el poeta y libretista Lorenzo Da Ponte, una de las más fructíferas de la historia de la ópera.

LA PANTALLA LO AMA

La música de Wolfgang Amadeus Mozart no se quedó en una sola época, pues luego de su muerte, ocurrida el 5 de diciembre de 1791, y hasta la actualidad, sus composiciones siguen dejando un legado importante por generaciones. Por eso no sorprende que sus piezas se hayan popularizado tanto gracias a su inclusión en el cine y la televisión.

Don Giovanni (1979)

Varias de las obras de Mozart también fueron adaptadas para la gran pantalla, como esta adaptación bajo la dirección de Joseph Losey. El filme, de 1979, ganó un premio BAFTA a Mejor Sonido.

Amadeus (1984)

Este filme basado en la vida de Mozart, además de explorar varias facetas de su vida, es considerado uno de los mejores en lo que respecta a las biografías de músicos famosos. La cinta fue nominada a 11 premios de la Academia, ganando al final ocho Óscares, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Dirección, para Milos Forman.

África Mía (1985)

Cuenta la historia de la Baronesa Bixen (Meryl Streep), quien tras infidelidades de su esposo se enamora del cazador Denys Finch Hatton (Robert Redford). En esta película aparecen cuatro composiciones de Mozart: Divertimento in D, Piano Sonata in A, Sinfonía concertante para violín y parte del Concierto para clarinete.

Filadelfia (1993)

Bajo la dirección de Jonathan Demme, esta es la historia de un abogado que fue despedido tras padecer SIDA y para hacer justicia, lleva su caso ante un juzgado. Entre los créditos musicales se encuentran las obras: Agnus Dei, Dulcissimum Convivium, Laudate Dominum y “Non temer amato bene”.

El Ataque de Jack Jack (2005)

¡También hay Mozart para los niños! Tras el estreno de Los IncreíblesPixar lanzó un corto basado en el pequeño Jack-Jack, en donde es cuidado por la niñera Kari, quien piensa que ponerle música del compositor austriaco promoverá una estimulación en el bebé… ¡Y vaya que lo hace!

INSPIRACIÓN PARA OTROS

Mozart también ha sido inspiración para varios artistas contemporáneos, pues muchos han señalado que su música los ha ayudado a desarrollar sus propios proyectos. 

Desde hace varios años se ha llevado a cabo el Festival de Mozart en la Residencia de Würzburg, ubicada en Alemania, en donde artistas internacionales han plasmado al músico en diferentes formas de arte.

También han existido diversos músicos que han combinado las obras de Mozart con música contemporánea, lo cual ha servido para que se conozca en todos los ámbitos. En YouTube, los videos musicales de estos entusiastas clásicos llegan a rebasar los 3 millones de visitas.