¡FELICES 80!

El “Más Grande” está de fiesta en el más allá.

Muhammad Ali, quien falleció en 2016, estaría llegando a los 80 años de edad.

El boxeador estadounidense se caracterizó por ser rápido de pies y puños -y también con la boca-. Fue un campeón de peso Completo que prometió sorprender al mundo, y así lo hizo. Flotaba, picada, pero sobre todo emocionaba.

Su legado no solamente en el boxeo, sino en el deporte, ha inspirado a millones de personas.

El ring lo extrañará siempre.

SE FUE A LOS 74 AÑOS

Ali, el legendario campeón peso completo cuyos demoledores golpes y avasalladora personalidad transformaron el deporte y le hicieron una superestrella mundial, falleció el 3 de junio de 2016 a los 74 años.

Ali padeció el mal de Parkinson, una enfermedad que afectó su capacidad locomotora, pero no apagó su presencia. Figura sobresaliente en sus mejores tiempos, Ali siguió viajando y haciendo presentaciones en sus últimos años pese a quedar virtualmente enmudecido por los miles de golpes que recibió en su asombrosa carrera.

Fue un gigante de su época, un peleador veloz, combativo y fanfarrón cuya influencia fue sentida más allá del cuadrilátero. Se trabó en algunas de las peleas más memorables de la historia, pese a ver su carrera interrumpida por más de tres años cuando se negó a registrarse para el servicio militar durante la guerra de Vietnam.

Doblegó al invencible Sonny Liston, protagonizó una emocionante trilogía de peleas con Joe Frazier y derrotó a George Foreman en Zaire.

Pero pagó un terrible precio por los aproximadamente 29 mil golpes a la cabeza que recibió en una carrera que le hizo una de las personas más famosas en el mundo.

“¡Soy el más grande!”, gritó una y otra vez.

Los últimos días de Ali fueron complicados.

LAS SIETE INOLVIDABLES

ALI VS LISTON I, 25 de febrero de 1964

Ali, todavía conocido como Cassius Clay, parece volverse loco en el pesaje antes de retar al temible Sonny Liston por el título del peso completo en Miami Beach. Algunos observadores atribuyen la conducta de Ali al miedo e incluso insinúan que se cancele la pelea.

Liston sencillamente no puede lidiar con la velocidad de Ali, que lo castiga con punzantes jabs y rápidas derechas al rostro, aunque casi tira la toalla después del cuarto asalto, quejándose de juego sucio. Durante ese round, algo molesta los ojos de Ali, probablemente linimento del hombro de Liston.

“Sácame los guantes, quiero demostrarle al mundo que hay juego sucio”, relató el entrenador Angelo Dundee, repitiendo las palabras que Ali le dijo en la esquina. Dundee rechaza hacerlo, Ali se recupera en el quinto asalto, y gana el título cuando Liston tira la toalla en su esquina tras el sexto.

ALI VS. LISTON II, 25 de mayo de 1965

Los fanáticos del boxeo siempre argumentarán sobre los efectos de la derecha que Ali conectó al costado de la cabeza de Liston en el primer asalto de su pelea de revancha. Algunos expertos dicen que Liston cayó tras recibir un golpe perfecto, otros consideran que fue una farsa.

El caos impera en el St. Dominic’s Youth Center en Lewiston, Maine. El árbitro Jersey Joe Walcott, un ex campeón del peso completo, cuenta hasta diez, pero cuando Liston se pone de pie, Walcott se confunde y va a permitir que continúe la pelea. Nat Fleischer, creador de la revista The Ring, llama a Walcott. Mientras Walcott camina hacia Fleischer, Ali y Liston empiezan a pelear de nuevo. Cuando le dicen que Liston ya perdió por la cuenta de diez, Walcott detiene el combate..

ALI VS. FRAZIER I, 8 de marzo de 1971

La era de las peleas multimillonarias comienza cuando Ali y el campeón Joe Frezier reciben 2.5 millones de dólares cada uno por su duelo entre invictos en el Madison Square Garden.

Ali pelea por tercera vez desde que volvió al cuadrilátero tras una ausencia de tres años y siete meses por negarse a ser reclutado por el Ejército.

Ali utiliza todos los trucos en su arsenal para ganar tiempo y tratar de impresionar a los jueces, pero Frazier lo acecha de forma implacable. Frazier lo mete en aprietos en el asalto 11, pero Ali logra mantenerse de pie. Ali cae tras recibir un largo gancho de izquierda a la mandíbula a los 25 segundos del round 15. Se para rápido, con la mejilla derecha hinchada, y logra terminar la pelea, pero pierde por decisión unánime.

ALI VS. NORTON II, 10 de septiembre de 1973

Norton había roto la mandíbula a Ali al vencerlo por decisión dividida el 31 de marzo de 1973. Cuando faltaba un asalto en la revancha en el Forum de Inglewood, California, Ali estaba a punto de sufrir otro revés, abajo por dos puntos en una de las tarjetas y empatado en las otras dos.

Ali domina el primer minuto del asalto, consigue resistir los dos últimos minutos, y gana por decisión dividida.

Una derrota posiblemente hubiese cambiado la historia del peso completo. Probablemente no hubiese habido un “Rumble in the Jungle” contra George Foreman, o un “Thrilla in Manila” contra Joe Frazier.

ALI VS. FOREMAN, 30 de octubre de 1974

Pocos creen que Ali pueda derrotar a George Foreman el Kinshasa, Zaire, para sumarse a Floyd Patterson como los únicos hombres que conquistan el campeonato del peso completo en dos ocasiones. Foreman había lucido extraordinario al arrebatar el cetro a Joe Frazier, y luego en las defensas ante Joe “King” Roman y Ken Norton. Ninguna de esas peleas pasó del segundo asalto.

Ali tiene dificultades para mantener a raya al poderoso Foreman en los dos primeros asaltos, así que decide refugiarse en las cuerdas y dejar que el campeón se agote tratando de superar el muro defensivo de Ali, que dio el nombre de “rope-a-dope” (atrapar un tonto) a esta estrategia. De vez en cuando, Ali sale de las sogas con algunos golpes, como al final del quinto asalto cuando conecta ocho golpes a la cabeza de Foreman y se apodera del control del combate. Ali noquea a un agotado Foreman en el octavo.

ALI VS. FRAZIER III, 1 de octubre de 1975

Cuando terminó la pelea, un Ali desgastado física y emocionalmente dice que fue “lo más cercano a la muerte”. El combate es titulado “Thrilla in Manila” (Suspenso en Manila), y eso fue lo que sucedió cuando Ali y Joe Frazier volvieron a enfrascarse en un duelo épico. Fue su tercer enfrentamiento, después que Ali ganó el segundo por decisión el 28 de enero de 1974, cuando ninguno de los dos era campeón.

En un momento, Ali dice a Frazier, “me dijeron que Joe Frazier estaba acabado”. “Mintieron”, responde Frazeir, quien de inmediato conecta un demoledor gancho de izquierda.

Ali conserva el título cuando el entrenador Eddie Futch no permite a Frazier, casi ciego, salir de la esquina para disputar el asalto 15.

ALI VS. SPINKS II, 15 de septiembre de 1978

Ali se convierte en el primer púgil que gana el título del peso completo en tres ocasiones al vengar una derrota ante Leon Spinks con un triunfo por decisión ante 70 mil espectadores en el Superdome de Nueva Orleáns. Ali, de 36 años, frustra a Spinks, 11 años menor, y dos de los tres jueces le dan 10 de los 15 asaltos. El otro lo ve ganar en 11.

Ali vs. Homes, 2 de octubre de 1980
“Soy un maestro de las ilusiones”, dice Ali sobre su esbelta figura, unos cuantos días antes de volver a pelear, tras un retiro de 15 meses, esta vez ante Larry Holmes en un intento por ganar el título por cuarta ocasión. Ali no engaña a Holmes, sólo a sí mismo, y el entrenador Angelo Dundee no le permite salir de la esquina para pelear el asalto 11.

Ali peleó una vez más, al perder una decisión en 10 asaltos ante Trevor Berbick el 11 de diciembre de 1981 en Nassau, Bahamas.