En aras de reconocer a las mujeres en el mundo de la charrería, quienes también han contribuido con este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Luisa Echevarría reunió a diversas personalidades en el Castillo de Chapultepec para celebrar sus logros y destacar la inclusión de ambos géneros en la disciplina.
“Hago un llamado a todas nuestras asociaciones a la evolución, que está en todos nosotros; podemos empezar desde nuestros consejos o mesas directivas para impulsar esto”, mencionó Echevarría, la reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería.
“Confío en que se implementen cambios significativos pronto, a favor de la igualdad, permitiendo que participemos plenamente en las decisiones que competen a nuestra actividad”.
Hay que reconocer e incluir a las mujeres; empecemos por hacer la diferencia en nuestras casas, dándole el lugar a sus atletas, reinas y socias”.
LUISA ECHEVARRÍA, reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería
Los Charros del Pedregal celebran el Grito de Independencia
De la misma manera, las 23 laureadas en el homenaje a ‘Mujeres Leyenda’ explicaron cuál es el significado detrás de su labor, la cual está acompañada de la enseñanza que se puede permear a niños y jóvenes.
“Se ha convertido en un estilo de vida, una pasión que he legado a más de casi mil alumnos; es parte de nuestra cultura y de algo que nos identifica a nivel internacional”, comentó Zoila Cárdenas, directora general de la Escuela Perla de Occidente.
“Preservarlo y darlo a conocer en todo el mundo es un orgullo para nosotros. Como decía aquel poeta: ‘Que no se acabe esta raza de los hombres a caballo’, en eso, nos incluimos nosotras también”.
Queremos que la charrería siga siendo la representación y el símbolo de México; hay que ser aliado de la mujer y de todos los que buscan preservar nuestro deporte”.
SALVADOR BARAJAS, miembro de la Federación Mexicana de Charrería
Por otro lado, los asistentes al evento homenaje a ‘Mujeres Leyenda’ mencionaron la importancia de los lazos familiares y resaltaron el simbolismo del traje de charro como parte de las tradiciones nacionales.
“Mi hija, Luisa, ha heredado de tres generaciones el amor por nuestras costumbres, pero ahora ella le imprime su sello personal y creó esto para destacar a quienes han construido la presencia femenil en este deporte nacional por excelencia”, dijo Antonio Echevarría, empresario.