DESDE EL HOGAR

¿Cómo inculcar desde casa la igualdad?

Reconociendo que todas las personas somos diferentes, reconocer la libertad de cada persona para elegir sobre gustos y preferencias sin que nuestro sexo-género nos condicione.

“Que todas las personas que conforman la familia se involucren en las tareas domésticas. Enseñar a reconocer y expresar las emociones sin importar el sexo de la persona. Reconocer que la crianza y los cuidados de los hijos son de ambos sexos. Enseñar a todos los integrantes de la familia que son dueños de su cuerpo y que nadie más debe tomar decisiones por ellos.

“Dando libertad a las infancias para que usen los juguetes que prefieran y desarrollen las actividades que más les gusten, sin importar si tradicionalmente se han asociado a un sexo.

“Reconocer que el rol productivo (trabajo remunerado) y el rol reproductivo (trabajo no remunerado) son igual de importantes en el mantenimiento de la familia”.

Sofía Lozano

Codirectora de Alternativas Pacíficas, organismo que proteje a mujeres en situación de violencia.

Y EN LA ESCUELA

Se requiere hacer planes de igualdad que reflejen descriptivamente la representación de las mujeres en áreas, puestos y niveles para redefinir esfuerzos, poniendo metas e indicadores para la igualdad de oportunidades y acceso a los recursos en las universidades, empresas, organizaciones y gobiernos.

“Que en los equipos de trabajo, una persona sea la encargada de realizar un ‘gender checklist’, donde la comunicación asegure la representación de las mujeres, así como los objetivos planteados y la medición de resultados. Participar en foros internacionales y hacer compromisos con los objetivos de desarrollo sostenible y pactos mundiales a favor de la igualdad de género”.

Lumi Velázquez

Consultora en temas de género para escuelas, empresas y gobierno.

MUJER ES CLAVE

La mujer hoy en día es clave para el desarrollo de las economías, su participación en puestos gerenciales ha ido en aumento en los últimos 10 años. La industria, comercio, tecnología y servicios son sectores en los que la mujer han venido ganando importantes posiciones, desde el área de producción, gerencial y directivos.

“Para consolidar lo anterior es necesario continuar trabajando en acciones como perspectiva de género para reclutar personal. Reconocer los logros de las mujeres con mayores incentivos económicos y educativos. Alcanzar un punto medio en los puestos de liderazgos de la mujer e impulsar equipos de trabajo igualitarios”.

Zelina Fernández

Directora de Index Nuevo León, organismo que aglutina a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación

MÁS INCLUSIÓN

Desde el sector privado, tenemos que seguir poniendo el foco en crear oportunidades, evaluar nuestras políticas -o desarrollarlas-, impulsar la flexibilidad laboral y profesionalizar las evaluaciones con base en resultados, no en horarios.

“Que haya diversidad e inclusión, en todos los sentidos, beneficia a las empresas y nos beneficia a todos, pues somos una sociedad diversa”.

Grace Lingow

Directora General en Monterrey en American Chamber of Commerce of Mexico.

TAREA DEL GOBIERNO

Es necesario que los gobiernos implementen acciones puntuales para promover la formación de capacidades en entornos laborales con perspectiva de género; visibilizar el aporte de las mujeres históricamente discriminadas; reconocer y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“También difundir la importancia de la igualdad de roles en el cuidado del hogar, reconocer la gravedad del problema de violencias contra niñas, adolescentes y mujeres, especialmente la feminicida, y fortalecer las políticas publicas con estrategias y objetivos claros que respeten y garanticen nuestros derechos.

“Es importante mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para lograr una seguridad con perspectiva de género; reforzar protocolos de actuación de las policías; ampliar la alerta de violencia de género; implementar programas de reinserción para victimarios y capacitar a servidores públicos, eliminando el discurso patriarcal en cualquier narrativa”.

Martha Herrera

Secretaria de Igualdad e Inclusión de NL.

VIVIR SIN ACOSO

Hay un estudio que hizo el Instituto Estatal de las Mujeres con la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU, hace 3 años en Nuevo León. El 98 por ciento de las nuevoleonesas ha experimentado el acoso en la calle y en el transporte público, como taxis, metro y camiones.

“El problema no está en el transporte público en sí, sino en la conducta de hombres que no han aprendido a respetar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

“¿Por qué tendríamos que estar protegiéndonos nada más las mujeres? ¿Por qué tenemos que cuidarnos de cómo nos vestimos y cómo andamos? ¿A qué hora transitamos? ¿Por qué no enseñamos a nuestros hijos (varones) a respetar a las mujeres desde que estamos en la crianza, en el hogar?”.

Guadalupe Elósegui

Consultora en temas de igualdad de género.

LIDERAZGO FEMENINO

No estamos representadas en el trabajo pagado, en la empresa, en los puestos de decisión, de la misma forma que los hombres, con igualdad de circunstancias, derivado (esto) de estereotipos de género que nos impiden tener la misma cantidad de tiempo disponible para participar en el trabajo pagado, porque nos dedicamos también al trabajo no remunerado (el doméstico).

“Hemos logrado entrar colándonos por la ventana a fuerza de replicar el liderazgo hegemónico masculino no demostrando emociones, vestir de colores oscuros, tratar de mimetizarnos con el hombre en las reuniones, porque es lo único que se nos ha permitido.

“Nos falta reconocer que el liderazgo de las mujeres es uno muy diferente al de los hombres y no significa que eso esté mal, ni que sea mejor o peor”.

Norma Cerros

Fundadora de Womerang y autora de “Rompe la brecha. Un feminismo que nos falta: La igualdad de género en el trabajo”.

ABRIR EL PANORAMA

La gran mayoría de las líderes de este mundo hemos sido inspiradas por otras mujeres, entonces desde las instituciones educativas podemos fomentar que niñas y jóvenes sientan y perciban el empoderamiento desde sus profesoras y sus profesores.

“Es necesario que existan políticas públicas, pero también viene de nuestras familias, de los programas académicos desde primaria, secundaria y prepa que tengan perspectiva de género para que sepamos que podemos y tenemos derecho a las oportunidades que son asociadas a estereotipos masculinos.

“(Hay que acercar a las mujeres) a las posibilidades para estudiar las carreras de Ciencias, Ingeniería, Informática, toda la parte STEM, y tantas otras que han sido masculinizadas. El abrir el panorama. Ahí hay una responsabilidad muy grande”.

Zinia Padilla

Directora de Cultura Institucional, coordinadora del Comité IMPULSA, para la igualdad de género y líder de la estrategia Diversidad e Inclusión 2025, del Tec de Monterrey.

A LEVANTAR LA MANO

Se deben crear puntos de encuentro para resaltar las aportaciones de las mujeres dentro de la sociedad, industria y gobierno. Visibilizar los retos personales y estructurales a los que nos enfrentamos. Ampliar las redes tradicionalmente masculinas buscando la diversidad e inclusión de todos; así como levantar la mano de manera activa.

“A la par, debemos motivar a las mujeres a poner foco en conocimientos financieros con perspectiva de género y seguir cultivando e incrementando nuestras redes profesionales”.

Mónica Bichara

Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Heineken México.

SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA

El trabajo doméstico no remunerado se calcula en 47 horas semanales para mujeres y 19.5 horas para hombres.

Fuente: Bolsa Institucional de Valores y Banco de México

El trabajo doméstico debe considerarse como un subsidio a la economía por no remunerarse. Equivale al 26% del PIB nacional (más de lo que aportan manufactura o comercio)

Fuente: Programa ONU Mujeres en México

México tardará 132 años en cerrar la brecha laboral.

Fuente: Foro Económico Mundial

La mitad de las madres con educación superior han tenido que poner pausa a su carrera debido a que en ellas recaen la carga de cuidado o asuntos personales. En contraste, solo 2 de cada 10 padres han tenido que dejar su carrera por las mismas causas.

Fuente: Encuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).