PARA RECORDAR

En 1988, Andrés Manuel López Obrador se unió a la Corriente Democrática que encabezaban, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Foto Archivo 1996

En julio de 2019, Muñoz Ledo declaró que tenía una profunda amistad, aprecio y hasta coincidencia ideológica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le pasó estafeta en la dirigencia nacional del PRD en 1996.

“Yo le entregué en 1996, creo que fue un 2 de agosto, el partido, y luego fui su coordinador de asesores“, dijo.

Ya como dirigente, un año después,  AMLO propuso a Muñoz Ledo para encabezar la lista de diputados federales.

En abril de 2005, Muñoz Ledo participó en la “marcha de silencio” contra el desafuero de AMLO, entonces Jefe de Gobierno de la CDMX.

También apoyó a López Obrador en sus tres contiendas por la Presidencia de la República.

Aquí durante la presentación del Proyecto Alternativo de Nación de López Obrador en 2006.

Muñoz Ledo respaldó el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por el tabasqueño, en 2008. El ex candidato presidencial acusó en ese entonces a Felipe Calderón de intentar privatizar Pemex.

Muñoz Ledo marchó con AMLO en Avenida Paseo de la Reforma previo a la asamblea informativa de la Convención Nacional Democrática en el Zócalo capitalino en 2007.

En enero de 2011, AMLO acompañó a Muñoz Ledo a la presentación de su libro “La vía radical para refundar la República”.

El primero de diciembre de 2018, como presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo colocó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

DE AMIGO

En enero de 2019, Muñoz Ledo elogió al tabasqueño y sus ideales.

“Les guste o no, López Obrador es una persona totalmente abocada al servicio público, que tiene un ideal del País, el cual está persiguiendo”.

En enero de este año, Muñoz Ledo también aplaudió la política exterior de AMLO con respecto a América Latina.

“Soy un entusiasta de lo que está haciendo (el Presidente), abriendo un horizonte nuevo de representación política en América Latina, un gran proyecto porque América Latina va hacia la izquierda: en Chile, Perú, en Brasil ganará seguramente Lula. México tiene que adelantarse a ese tiempo y lo está haciendo el Presidente, estoy muy entusiasta y muy solidario con lo que está viendo López Obrador en América Latina”.

 

En julio de 2020, celebró el discurso que pronunció el tabasqueño en la Casa Blanca, donde se reunió con Donald Trump.

“El discurso del Presidente López Obrador es una expresión evidente de su pensamiento. Fue un discurso de Estado que nos representa a todos. Sus alusiones históricas fueron evocadoras y contundentes”.

En enero de este año, Muñoz Ledo aseguró que AMLO lo había invitado a convertirse en Embajador de México en Cuba, aunque el nombramiento nunca se concretó.

“Fui invitado por el ciudadano Presidente la última semana de octubre y acepté, que quede claro. Ya lo que ocurra después no depende de mí, hay que preguntarle al Ejecutivo, no a mí”.

¿A ENEMIGO?

Este 2 de junio, el morenista Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un pacto con los narcotraficantes.

“En México hay un paquete de poder. Una alianza entre el narco y el Gobierno”, acusó.

En marzo de 2022, el ex Embajador de México ante la Unión Europea descalificó la respuesta que dio AMLO al Parlamento Europeo, tras expresar su preocupación por las agresiones contra periodistas.

“Su respuesta iracunda, injuriosa, confusa y desproporcionada, no va de acuerdo con la facultad que tiene un jefe de Estado. Tal vez se deba a la fatiga del arduo trabajo y la ansiedad de ganar la revocación de mandato, que lo han llevado a esto”.

En mayo de 2021, el ex diputado federal consideró que López Obrador está mareado de poder. La crítica surgió tras el “regalazo” que buscaba extender el periodo del presidente de la Corte hasta 2024.

“El Ejecutivo, por desgracia, está mareado, mareado de poder, el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente. Vamos a tener un trienio muy difícil, de un Gobierno autoritario que puede convertirse en Gobierno despótico”.

LA REACCIÓN DE AMLO

Luego que Porfirio Muñoz Ledo señalara que el Presidente tiene una alianza con el narcotráfico, López Obrador afirmó que es una acusación vulgar, baja y sin fundamento que se debe a “la edad”.