"Tokio Blues. Norwegian Wood" (1987)

Ambientada en la década de los sesenta en Tokio, esta novela es una historia de madurez que explora temas como el amor, la pérdida y la soledad en el contexto de una sociedad cambiante. “Norwegian Wood” muestra la habilidad de Murakami para crear personajes introspectivos y su capacidad para mezclar el realismo con elementos de realismo mágico, ingredientes que hicieron de este libro un éxito inusitado en Japón.

"Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" (1995)

Novela compleja y enigmática que se adentra en la búsqueda de identidad y significado. La vida tranquila del protagonista, Tooru Okada, se cimbra al entrelazarse con otras historias, difuminando los límites entre la realidad y los sueños. “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” ejemplifica la fascinación de Murakami por la exploración metafísica y su capacidad para construir narrativas intrincadas, incluyendo la exploración del pasado del Japón militarista.

"Kafka en la orilla" (2002)

Esta novela surrealista y fascinante cuenta las historias paralelas de un adolescente fugitivo y un anciano que puede hablar con los gatos. Kafka en la orilla analiza temas como el destino, la memoria y el subconsciente, y muestra el dominio de su autor a la hora de mezclar elementos mitológicos con escenarios contemporáneos que bordean el realismo mágico y la novela negra.

"Sauce ciego, mujer dormida" (2006)

Sin duda, el éxito de la colección de cuentos Hombres sin mujeres se consolidó en buena medida gracias a “Drive My Car”, multipremiada adaptación cinematográfica del texto homónimo que abre ese volumen. No obstante, Murakami ha cultivado las narraciones breves de manera sobresaliente en otras antologías, por ejemplo, “Sauce ciego, mujer dormida”. Este libro reúne veinticuatro relatos polifacéticos y cautivantes que resultan imprescindibles para apreciar el talento del autor japonés

"De qué hablo cuando hablo de correr" (2007)

En este libro autobiográfico, Murakami narra sus experiencias como corredor, actividad a la que ha dedicado años de preparación hasta convertirse en un maratonista consumado (llegando incluso a participar en triatlones y ultra maratones). Las analogías entre el entrenamiento físico y la dedicación a la labor creativa son amenas, y hacen de este libro una obra indispensable para todas aquellas personas que deseen emprender un pasatiempo a consciencia y sacarle el mejor provecho.

Estos cinco libros proporcionan un sólido punto de partida para conocer el estilo de Haruki Murakami. El lector encontrará temas recurrentes como la alienación y el amor, la memoria y el pasado, las búsquedas existenciales, todo impregnado por una interesantísima pluralidad de influencias provenientes de la literatura, la música y la cultura pop.

Considerando la complejidad del trabajo de Murakami, la recomendación final sería darse el tiempo para explorar sus mejores novelas, cuentos y ensayos y, así, llegar a apreciar mejor su singular universo literario.

Miguel Durán (Monterrey, 1974) es editor, escritor, consultor y promotor cultural independiente.