Una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro país es el Día de Muertos, donde los vivos nos preparamos para recibir a nuestros muertos con diversos elementos, como el altar de muertos, el cual es una ofrenda que contiene una serie símbolos que invitan al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos al de los vivos.

De forma indispensable deben estar imágenes de los difuntos, papel picado, velas, agua, flores, comida, bebidas y pan de muerto, un elemento básico y delicioso de la festividad; por ello, en el marco de las festividades de la temporada, el Museo Kaluz convoca a su Festival de Pan de Muerto los días 29 y 30 de octubre, el cual contará con una nutrida programación cultural para todas las edades.

Festival de Pan de Muerto / 10:00 a 18:00 horas.

El Festival de Día de Muertos comenzará con la apertura al público de una ofrenda monumental en el patio del Museo Kaluz, la cual ya se ha convertido en una tradición del recinto. Bajo el título “Pinceles Indomables”, este año estará dedicada a rendir homenaje a tres mujeres artistas presentes en la Colección Kaluz y en la más reciente exposición temporal “(Re)generando Narrativas e Imaginarios. Mujeres en Diálogo”.

María Izquierdo, Fanny Rabel y Marta Palau (fallecida este año) serán las protagonistas del altar, por tratarse de personajes que representan la lucha de las mujeres en el campo de las artes; Izquierdo y Rabel en el mundo de los muralistas, y Palau abriéndose camino entre los cerrados círculos de la generación de Ruptura.

Durante el evento los asistentes podrán probar pan de muerto de diversas panaderías cuidadosamente seleccionadas por el equipo del Café de Museo, quienes ofrecerán sus mejores recetas en la terraza del museo, la cual ofrecerá una visita privilegiada al Desfile de Catrinas, que se llevará a cabo el sábado 29.

Previous slide
Next slide

Para quienes acudan en familia, el Festival de Día de Muertos del Museo Kaluz ofrecerá el taller infantil “El Mictlán”, donde a través de diversas actividades artísticas, los niños aprenderán sobre los distintos niveles del inframundo mexica y la cosmovisión de los pueblos antiguos de México en torno a la muerte.